martes, 18 de febrero de 2014

Noctis irae



Me propuse tener La Bodeguita abierta más a menudo y mira por donde hace una jartá de días que ni me asomo. Pero bueno, parece que las ganas han llegado de nuevo y aquí está el tío, dispuesto a salir de esta crisis bodeguil y reflotar otra vez el barco. Así que, sin más preámbulos a contar historias naranjiles.

El pasado día 13 estaba invitado a una presentación. En esta ocasión era un comic sobre, entre “otras cosas”, Semana Santa. ¿Y a quién le gusta un montón nuestra Semana Mayor? Pues a mí parienta, que desde el Viernes de Dolores hasta que se recoge la Virgen de la Aurora en la mañana del domingo de Resurrección, no veas la que me da. Pues nada, que tiramos de autobús y nos plantamos en la librería La Extra’Vagante, junto a la Casa de las Sirenas en plena Alameda de Hércules. Hombre, el local muy cofrade, lo que se dice cofrade no es, pero como se encontró con buenos amigos y amigas, bien, no protestó mucho. Otra cosa, el acto lo organizaba la Asociación Apolo y Baco (literatura, gastronomía y jazz, de momento, cofradías ná de ná), Vale, conoce a varios miembros de esta asociación y bien, seguía bien. Comienza el acto, Luis Miguel León, poeta y mejor amigo, empieza con la definición de Zombi y en la pantalla aparece (me dijo que no estaba previsto) la foto de nuestro ínclito alcalde el señor Zoido. Y ahora tengo yo que explicarle: Mira, es que el comic trata de zombis que aparecen en la madrugá.-Pues a tu hijo seguro que le gusta, habrá que comprárselo. 

 Foto hecha por un servidor post leerlos

Pues sí, se trataba de Noctis Iraes, una trilogía apocalíptica, llena de zombis, ambientada en una de las noches mágicas que tiene esta ciudad de mariasantisima. Y, digo yo: ¿puede convivir nuestras ancestrales tradiciones con historias de muertos vivientes? Pues claro que sí, sin ningún tipo de problemas. Si hasta mi mujer se lo ha comprado y eso que es de las que dicen que ¡cuidaito con meterte con Sevilla!  
Se me olvidaba, una jartá de gente, un vino estupendo, unas tapitas “terroríficas” y al final del acto la actuación de Cornelia Dúo. Para mí que el jazz solo era Nina Simone y su “my babe just cares for me”, fue todo un descubrimiento la voz de esta chica. 

A pesar de la que está cayendo en materia de ayudas culturales, existen valientes que se atreven a tener una librería; existe una asociación que fomenta libros, vinos y buena música; existe una editorial (Quilomba) que intenta apoyar a autores noveles;  y existimos un montón de anónimos que nos gustan los zombis y al mismo tiempo, si sus obligaciones laborales se lo permiten, nos gusta ver a la Hermandad de los Gitanos a su paso por la calle Dueñas.

Foto de Apolo y Baco. Y entre el público, un zombi

Post scriptum: (jejeje, ya he aprendido dos cosas en latín: después de escrito y la noche de la ira). Mi mujer compró los  ejemplares: I. La Bulla, II. Tos por igual y los valientes y III. Al infierno con ellos. Mi hijo se los leyó al día siguiente, un poco de humor entre tantos apuntes de transportes de energía siempre viene bien.
¡¡ Llevátelo a papel !!

6 comentarios:

  1. ¡Se ve que los zombis andan por todos lados!
    ¡Me da gusto oir lo de la Casa de las Sirenas y la Alameda de Hércules porque el año pasado nos alojamos en esa avenida!
    Espero que no tengas pesadillas con los zombis.
    Salu2 hercúleos, Naranjito.
    Sobre Hércules sé un chiste, pero como es cochino y todo el mundo lo sabe, no lo cuento, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cochino? ya estas tardando en contarlo.Un abrazo

      Eliminar
  2. Así que te molan los zombis, no? Mía qué, mía qué...
    :)
    Pero bueno, tb te molan las librerías, y eso ya compensa algo. jaajajajajaaja

    Besos, Naranjito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zombis, las librerías, el bar de al lado, los amigos, jeje. Completito,vamos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades por el día de Andalucía!
    ¡A disfrutar, Naranjito!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ofú!, tengo que abrir La Bodeguita más a menudo, pero gracias con un poquito de atraso por mi parte.
      Un abrazo.

      Eliminar