sábado, 30 de diciembre de 2017

Como mandan los canónes



Bueno, enga, que sigo, que se acaba el año y para el próximo me he propuesto contar como mínimo cien batallitas de las mías. Lo primero la afoto:

 La foto me ha salido regulá. El chino estaba mosqueado
La he hecho con mi móvil, como no podía ser de otra forma. Creo que el pobre está con principio de alzeimer, cada dos por tres me sale un mensaje diciendo que no tiene memoria. Pero digo yo que a falta de réflex buenos son los celulares.

La tomé en una tienda de mi barrio, en un chino para especificarlo un poquito mejor. Esta justo en la entrada al establecimiento. Como veréis es un amplio catálogo de prendas íntimas con las que despedir 2017 y recibir  el nuevo año. Tenéis donde elegir. Varios modelos y casi todas las tallas para estar cómodos, elegantes y a la última. Y además son reutilizables, nada más que tenéis que fijaros en los tendederos los próximos días y veréis la cantidad de vecinos que recibieron el 2018 con ropa interior carmesí.

Y ahora la reflexión que me hago para mí mismo y mi interior.

Si la tradición de tomar doce uvas proviene de la iniciativa de productores vinícolas para dar salida a un excedente del fruto de la vid, esta costumbre ¿a quién se le ocurrió?

Pues resulta que después de una ardua y laboriosa investigación he descubierto el origen de esta tradición tan arraigada.

Hace unos cuantos años, Lai Yun Hao, insigne  comerciante de artículos de la vieja Catai, se equivocó al hacer un pedido y le enviaron un  container lleno de las prendas en cuestión. Y ahola ¿Qué  hacel yo con to esto? Se preguntó poniendo los ojos así como enclaustrados. ¡Ya ! ¡Euleca! ¡Tenel idea!

La primera clienta que entró en la tienda fue Encarnita. Cuando buscaba espumillón dorado con el que terminar de adornar el árbol navideño, se topó de bruces, en un “amplio” pasillo de la tienda, con un expositor parecido al de la foto.

 -Oye Juan (todos los chinos de las tiendas se llaman Juan y si no os lo creéis, se lo preguntáis) ¿y estas bragas tan horteras?
-No oltela, son bonita –contestó rápido Juan Lai Yun Hao- son blaga suelte. Tu ponel fin de año y velas mucho dinelo, mucha salú y mucho amol. Año que viene sel año chino del conejo, mu felí, mu felí.

Encarnita compró un surtido de las prendas y rauda y veloz se lo contó a todas sus amigas, que fueron a adquirir los calzones, tanguitas  y demás, no sea que…

Pero hay no acaba la cosa, Juanlu, el hijo de Encarnita, se lo comentó a sus colegas. –Quillo, quillo, mi vieja ma comprao unos gayumbos coloraos de la suerte. ¡Con esto triunfo la noche de las uvas!

 ¿Qué hicieron sus colegas? Pues eso que estáis pensando, comprarlos. ¿Y lo que vacilarían con las pibitas en el cotillón de la discoteca del polingano? Lo que no sabían es que las pibitas ya tenían preparados los tangas y los guonderbrases granates. Es lo que tiene que una nueva tradición se expanda exponencialmente de boca en boca y ayudado por las ganas de un nuevo año lleno de dicha.

Yo no los tengo, me refiero a los gayumbos rojos, pero resulta que mi señora esposa y mi hija se han ido al centro ambas dos, solas, con mi bonobus, para, según ellas, hacer compras de última hora. Espero que si se les ocurre alguna de las suyas, se pasen por el Women Secret o por el Intimissimi, es que lo último que quiero es empezar el año con salpullido.

Pues nada, que 2018 llegue cargado de buenos momentos, mucha salud, mucha felicidad y lleno de deseos conseguidos.



D.E.E. Lai Yun Hao, Juan para los amigos, vendió los 28.230 kilos de ropa interior roja. Cerró la tienda. Vive en la playa del Palmar en Conil de la Frontera. Se dedica a ver la puesta de Sol más bonita que hay en las costas gaditanas, tomando gintonics que parecen ensaladas mediterráneas. Y sí, aquella noche, él se puso unos calzoncillos lojos.



¡¡ Llevátelo a papel !!

14 comentarios:

  1. Con lo que pica luego esa lencería....Feliz año, nuevo. Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es cierto ¿no?. Pensaba que era un bulo lo de los picores el día 1 de Enero.
      Feliz año y cuenta con que nos seguiremos leyendo.

      Eliminar
  2. Naranjito colega: Que suerte tenemos que en los United States no te hayan cambiado y solo vengas un poquillo más preparao pero sigas con esa gracia tan, tan tuya,Por cierto tio, EL PALMAR es la playa de VEJER no de CONIIL, te lo digo no vaya a ser que algún gaditano se enfade.Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los United States tiene segunda parte, pero será próximamente en las mejores pantallas.
      Tienes toda la razón, que me perdonen los vegeriegos. Es que la ultima y única vez que estuve me llevaron y antes paramos en Conil. Si es lo que le digo a mi mujer: "tenemos que viajar más."
      Un saludo y Feliz año.

      Eliminar
  3. Costumbre que antes no se hacía. Los chinitos cosen con un hilo de pescar, tieso y que pica un primor.
    Ni se te ocurra, ya de Intimíssimi no digo nada, pero tampoco es muy fiable.Mejor átate una cinta red en la muñeca.
    Qué pases una Nochevieja como imagino, llena de sonrisas.

    ResponderEliminar
  4. No se hacía hasta que Lai Yun Hao recibió una jartá de cajas. Pero vamos, que yo nunca lo he hecho ni pienso.
    Y la Nochevieja tranquilita en casa con la family.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que mejor que ponerse ropa interior, lo mejor es quitársela...
    Salu2, Naranjito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con las temperaturas que tenemos en la vieja Isbilya sería lo más normal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo ya tengo todos mis ahorros en las Caja Rural de Pekin.... FELIZ AÑO 2018 año del PERRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ¿es el año del perro? No sé por que mi oscuro subconsciente ha relacionado la ropa interior con otro animal. Bueno, me lo haré mirar.
      Feliz año.

      Eliminar
  7. Ahhhhhhhhh, me ha encatado la entrada, sobre tdo porque desconocía la historia de esta tradición. Y tú lo haces todo tan simpático y ameno...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te lo tomes al pié de la letra. Algunas veces mis investigaciones históricas dejan mucho que desear.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. A ver esos magos si te traen la réflex. Si no, habrá que ir pensando en hacer una colecta.
    Un abrazo mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, me parece que este año tampoco. A lo mejor, para el verano o el otoño o quizá el próximo invierno. Paciencia tengo todavía.
      Un abrazo.

      Eliminar