lunes, 30 de enero de 2012

25 nuevos brotes verdes

Dudé mucho en publicar esta entrada porque no me gusta de hablar de la empresa donde presto mis servicios como buen currante, o al menos lo intento. Nunca hablaré mal de ella, entre otras cosas porque no tengo motivos. Pero leyendo las noticias sobre la tasa de desempleo que tenemos en España y sobre todo en la bendita ciudad de María Santísima, más de 260.000 personas no tiene trabajo y la cosa va en aumento, esto me hizo reflexionar un poco. Por cierto, y antes de seguir, ayer domingo los bares de mi barrio estaban “a reventar”, no estará el asunto tan malo ¿no?

A lo que iba. Resulta que la semana pasada se escuchaba un rumor en la fábrica que próximamente saldría la lista de los nuevos fijos. -¿nuevos fijos estáis diciendo?, ¡pero si hace tiempo que  no tenemos el antiguo convenio por él que todos los años tenían que aumentar la plantilla! –Quillo que sí, que la cosa va en serio. Me quedé un poquillo perplejo. Pero si todas las empresas están reduciendo personal, con la ETTs cubren puestos, con externizar trabajos logran menores costes igual que con la reducción de plantilla, y así un buen rato.
Pero mira por donde me  vi a un miembro del comité de empresa, sí, uno de nuestros “representantes” ante la Dirección. Me faltó tiempo para preguntarle: -He escuchado rumores que van a hacer fijos este año, ¿eso es verdad o es radiomacuto, que cuando estornudo en una punta de la fábrica le llega al guarda de seguridad de la otra parte  que el Naranjito está con la gripe?. -No es oficial todavía pero vamos a intentar que la lista salga hoy. -¿Qué me estas diciendo?. –Lo que oyes, hoy pasarán a indefinidos 25 nuevos compañeros. Es bueno que se mantenga la plantilla ¿verdad?.

Y tan bueno, y me alegro por todos ellos. Por Paco, que me lo crucé el lunes a las seis y media de la mañana cuando yo me incorporaba y él terminaba su jornada nocturna dominical, por Fran, ese mecánico que viene todos los días de Morón,  al que siempre le toca  arreglarme las averías de las máquinas, por Alonso, ese venezolano criado en La Coruña con el que tantas veces he despotricado sobre el Ilustrísimo Sr. D. Hugo Chávez, y por todos y cada uno de los veinticinco. Gente joven en su mayoría, que ahora ven el futuro de otra manera; gente  de todas las secciones: de fabricación, de producción, de expedición, de I+D, de laboratorio, de mantenimiento, de ingeniería…

Que conste que los trabajadores seguimos teniendo reivindicaciones. Que tenemos los mismos problemas que cualquier otro trabajador de la industria. Que cada día nos achuchan más. Que queremos mejorar y conciliar nuestra vida laboral y familiar. Que seguimos proponiendo subidas de sueldo como hace todo el mundo. Pero nos alegramos cuando la plantilla aumenta con compañeros a los que conocemos desde hace muchos, pero que muchos, meses.

No sé si será una empresa modelo. A lo mejor es porque lleva cerca de 70 años en el mismo sitio y por lo pronto no se piensa mover (El Jefe dice que esto es una empresa sevillana y en Sevilla se queda). O porque invierte en tecnología (que de pantallitas táctiles tiene las máquinas nuevas). O porque abre y consolida mercados en el exterior (que porculeros son los auditores ingleses). O porque se intenta cuidar el producto que llega al cliente (la de controles de calidad que tiene que hacer uno al cabo del día). O porque siempre está en ampliación (haber si tengo suerte y me toca esta noche en las naves con aire acondicionado).  O porque cumple con las normas internacionales (ahora se lo que es un bolígrafo monocuerpo y el uso de los apósitos coloraos). O porque cumple con las medidas en materia de seguridad (que guapo estoy con los protectores auditivos de color amarillo canario). O porque tiene un plan de emergencia  (que suerte tengo de pertenecer a la brigada de contraincendios y además publicaré las fotos). O porque los encargados de las normas medioambientales son un taco de quisquillosos (Naranjito, el plástico se tira con el plástico, el cartón con el cartón y el vasito del café en la papelera de la cafetería). O porque les ganamos a los yanquis por goleada (Jenquel, Llonson an Llonson, Protec an Gamble, un mojón pa ustedes). O porque, lo más importante:

Una empresa es las personas que la compone. Nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios. Por eso, mis queridos “nuevos” compañeros me alegro un taco por vuestra nueva situación, y este currante os felicita y les dice a los medios de comunicación que rebusquen bien que hay empresas que se lo curran, sobre todo sus empleados, que creen en el futuro, que creen en esta bendita tierra y que los brotes verdes existen, hay que trabajarlos, pero existen.
¡¡ Llevátelo a papel !!

22 comentarios:

  1. Pues mira esa si que es una gran noticia.. hoy en día pocos empresarios contratan gente.. y menos aún con contrato indefinido.. y dada la inseguridad laboral que tenemos en el pais hoy en día..., es todo un lujo y una bendición trabajar.. y encima ser fijo.. Asique mi enhorabuena a esos 25 trabajadores que sin duda hoy será un día de fieesta para ellos.. y un apretón de manos al sr. director de tu empresa que haya decidido esto....

    ResponderEliminar
  2. Que alegría de noticia, ante tantas penurias es de agraceder una entrada como esta, felicidades a todos tu compañeros y adelante....

    ResponderEliminar
  3. Naranjito:
    Yo también me alegro.
    Saludos alegres.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que es para alegrase Naranjito. La noticia hasta me sorprenden en los tiempos que corren.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a tus compañeros y enhorabuena a ti por trabajar en una empresa que, con la que está cayendo, parece gobernada por gente bastante razonable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Picha! , donde hay que apuntarse.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me da la sensación que sé dónde trabajas, algún tiro le pegamos a la pared desde el cuartel en el que hice la mili.
    Fueron inteligentes, pusieron a la familia a cobrar y contrataron profesionales para que la llevaran.
    Enhorabuena, no es fácil poder contar esos buenos resultados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si me mandas por privado que empresa es esa te doy mi palabra que me fidelizo de cliente, y hasta le doy a me gusta en el facebook.

    ResponderEliminar
  9. pensé que esto era una leyenda urbana!
    o estoy soñando?
    saludos!
    Raúl

    ResponderEliminar
  10. No sabes cuanto me alegro, la verdad es que me has subido este ánimo tan negro que se me pone después de ver el telediario.

    Mis felicitaciones para ti, para esos 25 compañeros y para tu Empresa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Envidia me dais, que mi marido es de la estadística del paro, peeero así es la vida. Me elegro por vosotros, por éllos, por todos. Un abrazo, mi querido Naranjito.

    ResponderEliminar
  12. Maria Eugenia, para nosotros tambien es una tranquilidad ver como aumenta la plantilla, señal de que la cosa funciona.

    ResponderEliminar
  13. Grácias Mamé, ahora a conseguir otros 25 como mínimo.
    Un saludo caletero.

    ResponderEliminar
  14. Grácias Dyhego.
    Saludos alegres para ti.

    ResponderEliminar
  15. Paco, la noticia es cierta, que es lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Grácias Opinador, como donde trabajo, seguro que hay muchas empresas, pero a lo mejor no es noticia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Fali, miarma, has dado en la diana, digo en la pared donde hacemos "saquito" ;)
    Un abrazo y ya sabes de que empresa se trata.

    ResponderEliminar
  18. Mujer Prevenida, seguro que en tu casa tienes productos que fabricamos, porque aparte de prevenida seguro que eres muy limpia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Raul, mañana les cometaré a mis compañeros que son de leyenda, seguro que te lo agradecezar.
    Un estrechón de manos.

    ResponderEliminar
  20. Grácias Verdial, noticias como esta le alegran el día a cualquiera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Grácias Tortuguilla y dale ánimos a tu marido de mi parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar