domingo, 27 de mayo de 2012

Los Sábados comuniones


Se creían que este año se “librarían” de las comuniones, pero no fue así, los compadres volvían a coincidir una vez más. Gustosamente cedieron su sitio en la iglesia otras personas deseosas de fotografiar con sus teléfonos de ultimísima generación a los niños y niñas en este día tan especial y esperaron en la puerta del masificado templo a que concluyera la ceremonia. –Oye ¿y ahora donde tenemos que ir? –Mi mujer me ha dicho que junto a los viveros que hay al principio de la carretera de La Algaba. –Si, ya me acuerdo, hay varios salones de celebración. Y allí se encaminaron después de felicitar a los orgullosos padres de la criatura.

Aparcaron los coches al cobijo de los sombrajos del vivero y se encaminaron, soportando el Sol de Mayo que ese día pegaba de lo lindo,  hacia el complejo de salones. Un arco de flores les daba la bienvenida y, junto a este, dos azafatas-camareras les indicaban muy amablemente el lugar donde esperar a los protagonistas del evento.

-La copa de recepción es entrado a la izquierda.

Y hasta esa recepción se dirigieron los amigos acompañados de sus esposas. Todas las personas que acudían  a las distintas celebraciones esperaban a que llegaran los verdaderos protagonistas. Todos con sus refrescos, cervezas y otro tipo de bebidas. –Compadre ¿tanta gente ha invitado Antonio a la comunión de su hija? – Que va, es que la copa esta de bienvenida es común para los diez salones. Ahora cuando vengan los niños nos vamos cada uno al nuestro, en las puertas están los nombres de los invitados. – Ya me parecía a mí que  no conociera a casi nadie de los presentes.- Nada tío, que aquí estamos todos “arrebujados” y como la película, nadie conoce a nadie.

Hubo una mirada cómplice de los dos compañeros de correrías juveniles y sin mediar palabras se propusieron quedar con las parientas para el próximo fin de semana. Durante el almuerzo, ya con los familiares y amigos correspondientes y sobre todo con la radiante niña en el día más feliz de su infancia, estos dos elementos no paraban de decirles a sus santas que las macetas de la terraza estaban un poco mustias. -Que pesados sois los dos con las plantitas de las narices. –Di que si, hija, que este se ha propuesto plantar tomates en un macetón grande que tenemos vacío. –Pues nada, aquí junto hay un vivero, ahora cuando terminemos os pasáis y compráis las macetas que os dé la gana. –No cariño, hoy no es el momento, el sábado próximo venimos los dos y a ver que buscamos.

Y llegó el siguiente fin de semana. ¿Alguien duda que estuvimos, digo estuvieron, en el vivero?

-La copa de recepción es entrado a la izquierda.

-Gracias, ya lo sabemos, estuvimos aquí la semana pasada.

Mientras “esperaban la llegada de los niños”, recordaron travesuras antiguas, brindaron por los ausentes y los presentes, revivieron momentos de su juventud y aquella caradura  que gastaba cuando jóvenes. –Compadre el tiempo no pasa en vano. –Tienes razón compañero, ahora no nos atrevemos a hacer lo que hacíamos con veinte años. –Tú lo has dicho, hoy en día no nos atrevemos, ¿quieres otra cervecita? –Eso no se pregunta.

Al pasar por el arco de flores, junto a las dos azafatas-camareras, lo dijeron alto y claro:

-Venga tío, vamos a por el regalo del niño que va a empezar la celebración.

Dicho y hecho, llegaron al coche, se metieron dentro y pusieron rumbo a la casa de uno de ellos donde esperaban sus sufridoras.

-¡Ostia tío! ¡Que no llevamos macetas!

-Nada les decimos que no nos gustaron. Oye, ¿venimos el sábado que viene a tomar cervecitas de válvula?

- ¡Compadre! Eso es abusar ¿no? Mejor para dentro de quince días.


¡¡ Llevátelo a papel !!

14 comentarios:

  1. jajaja es lo que tienen mandar a los hombres a hacer algo ajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Mariaeugenia, pero los dos compadres casi todos los sábados se toman su cervecita grátis y sin estar invitados. !tendran cara!.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ya estamos en mayo, mes de María y de las flores, días de ferias, del “sentío” Rocío, Cruces de Mayo, fechas de casamientos y como no… de comuniones a cientos.

    ¿Crisis? ¿Qué crisis? Manchas de humedad en los bolsillos, gastos elevados, se rompen huchas y alcancías, se saquean cuentas y libretas, la noria empieza a girar y todos los ahorros a gastar…

    Toda la familia con ropas a estrenar, alquiler del local de celebraciones, catering de lujo, cartas de manjares y todo servido por camareros profesionales.

    Estampitas, fotografías y los más variados recuerdos, se almacenarán en una caja de zapatos dentro del ropero o en un cajón del mueble-bar para en la próxima limpieza… a la basura tirar.

    Se contrata un castillo hinchable, un quiosco de chucherías, un pony, un mago, una orquesta, una comparsa… ya se pagará…Atrás quedaron las muñecas “Nancy,s” vestidas para la ocasión, los Madelman,s y el balón… ahora la “Nintendo”, el portátil, la “Wi-Fi” o la “Play Statión” y el álbum de fotos digital que es la última sensación.

    Me acuerdo de mi tarta de bizcocho y blanco merengue y un vaso de chocolate caliente, mis primos, algún vecino… no fuimos más de veinte.

    Niños con trajes de marineros, no de pilotos de una nave espacial… niñas de túnicas no de princesas interestelar.

    Y al final del gran evento, siempre habrá alguien que dirá… “Faltó el queso, los langostinos eran pequeños, la cerveza no estaba fría, el vino no estaba bueno, hacía mucho calor en el salón y que salado estaba el jamón”.

    Llegamos a la conclusión de que gastes lo que gastes y prepares lo que prepares, la primera comunión es cara, la segunda saldrá más barata. Ya estamos en mayo y la suerte ya está echada. Y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra...

    P.D. (Este comentario lo hice hace tiempo pero creo que aun tiene vigencia, un saludo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamé: muchisimas gracias por el comentario, has escrito una entrada en mi blog. ¿que si tiene vigencia? la tiene y la seguirá teniendo.
      Un abrazo y muchisimas gracias de nuevo por tu comentario/entrada.

      Eliminar
    2. LA VERDAD ES QUE VIVIMOS EN UN MUNDO MUY MATERIALISTA QUE LO Q IMPORTA ES IR SIEMPRE POR ENCIMA DE NUESTRAS POSILIDADES.UNA PENA....

      Eliminar
  3. Naranjito:
    Creo que las comuniones (y bodas y confirmaciones y bautizos y cumpleaños...) se han salido de madre.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego y tanto que se han salido de madre, por eso estos dos elementos tiran un poquito, solo un poquito, de caradura y se aprovechan de la situación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡Jo!! Naranjito, no publiques estas cosas que nos vamos a juntar mucha gente en la copa de "A la Izquierda"

    Muy Bueno, Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, ¿tambien conoces el lugar? je je, no se lo digas a nadie y de esta forma seremos pocos "entrando a la izquierda".
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja, buenísimo.

    Creo que mañana voy a ir a buscar unas macetas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero tambien tenéis "viveros" por esos lares? Como llegues con tda tu tropa no veas re ruina.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Jajajaja, me ha encantado Naranjito, por cierto... mañana tengo yo Comunión.Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Pepe, si lo celebran en este lugar te daras cuenta que es cierto todo lo que hacemos, digo hacen, los compadres.
      Un abrazo.

      Eliminar