sábado, 7 de marzo de 2015

Pejiguera mañanera

Según el diccionario de la R.A.E., pejiguera es, coloquialmente, cosa o persona poco provechosa y que trae problemas o produce molestias. Vamos, una persona porculera, para que nos entendamos. Esta última palabra no sé si está en el tocho de la Ilustre Academia pero por estos lares se utiliza muy a menudo para referirnos a… porculeros y porculeras en general. Así, sin más dilación, a explicar el concepto con un ejemplo gráfico para que todo el mundo me entienda. Como porculera puede sonar un tanto peyorativo para mis distinguidos lectores y lectoras de otras latitudes, dejemos la cuestión en simplemente pejiguera. Pero pejiguera matutina, que conste. Al grano.

Hora del suceso: sobre las 08:00 a.m. (las ocho de la mañana ¿vale?)

Lugar: En el Mesón que hay en la calle Agricultores cuyo nombre es igual que el nombre del  barrio. Pero en esta ocasión no haré publicidad ya que ni el Quino, ni Eva, ni Salva, ni Ana, ni el Genaro, ni Rafa, ni siquiera Domingo que cuando éramos zagalones correteábamos haciendo trastadas por las calles de la milenaria Hienipa, tienen la deferencia de invitarme de vez en cuando. Y eso que yo por Pino Montano suelo salir poco y solo voy a lugares distinguidos.

¿He comentado que es a la hora del desayuno? Ah, sí, las ocho de la mañana, buena hora para tomarse una tostaita. Tostaita, pan tostaito, valga la redundancia, untado con un sinfín de productos para deleite de paladares exquisitos. Entera, media, media de abajo, media de arriba, con migajón, sin migajón, de pan de pueblo, con  aceite, con tomate, con mantequilla, margarina o manteca de lomo, con pringá, con… Vamos, que si eres un pejiguera este es tu reino.

Simplifiquemos la comanda. -Entera de pan de pueblo con mantequilla y jamón. ¿Qué es una tostada de pan de pueblo? Pues una buena rebanada de una cuarta de largo por centímetro y medio de grueso. Pero eso sí, tiene que ser de pueblo pueblo. En el caso que nos ocupa la telera, la pieza original de donde se corta la rebaná, proviene de Las Cabezas de San Juan, buen pan y mejor pueblo.

Con mucha profesionalidad, una de las mesoneras que atendían las mesas colocadas en la acera, le sirvió con cariño la tostada convenientemente untada con mantequilla. La señora clienta, en este caso me estoy refiriendo a una “señora” pejiguera, al ver el plato dijo aquello de

-Niña, yo la quería sin migajón. Es que estoy a régimen.

-Sin problema señora –le contestó la camarera sin variar para nada su cara sonriente mientras le retiraba el plato.

-Un tostá de pueblo sin migajón. Que está a régimen. Hay que ser pejiguera y porculera a la vez. A ver qué le hago yo. Pensó la empleada. -Ya lo tengo.

Sin mediar palabra, cogió un vaso fino, de los de servir el líquido dorado que en Sevilla tiene dedicada toda una avenida (Mario Vaquerizo, ¿a qué en Madrid no tenéis una avenida dedicada a la Mahou? Po en Sevilla tenemos la Avenida de la Cruz del Campo), con primor le cortó el centro del pan y se la volvió a servir.
-Señora, aquí tiene usted la tostada de pan de pueblo sin migajón.


Foto de mi amigo L.M.L., testigo directo

Sin que sirva de precedente no haré comentarios de la cara de las acompañantes de la pejiguera-porculera. Ni de la cara que puso la empleada cuando pensó lo de

-¿Y cómo le pongo el jamón?

-Sin problemas


 Foto de mi amigo L.M.L. 

D.E.E.

En mis datos de perfil me defino, entre otras cosas, de pejiguera. Pero que conste que eso es cosa de mi mujer.
¡¡ Llevátelo a papel !!

13 comentarios:

  1. Jojo me ha encantado! La próxima vez se lo piensa dos veces la pejiguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Ana, seguro que para la próxima se pide una entera de pan integral con manteca de lomo. Por lo del régimen.
      Una reverencia Alteza.

      Eliminar
  2. Genial amigo Naranjito, me tronchao de la risa a las 9:30 a.m..No tiene arte ni ná la camarera del Mesón, ah¡ y la señora del regimén es una porculera que es un grado más insoportable que los peguijeras y encima no tienen ninguna gracia.Los peguijeras, glorioso y antiguo club sevillano del que me honro en formar parte, tenemos nuestra cosita y a veces hasta damos penita y las gentes nos coge cariño.Un fuerte abrazo amigo mío y a seguir así de inspirado.
    Por cierto que co......... significa D.E.E.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el Pejiguera C.F. no tiene nada que ver con los porculeros.Ahora bien, ¿y si le preguntamos al los señores colegiados que os pitan los partidos? jejej.
      Un abrazo y lo de D.E.E. lo veras de nuevo en la próxima entrada.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja.
    A pillo, pillo y medio, jajajaja.
    Muy buena salida la de la camarera.
    Salu2 con miga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta tierra hay arte pa revosar.
      Un abrazo.
      (En tu tierra también, tu eres la prueba)

      Eliminar
  5. Ole el arte! jajajajajajajajaja
    Ainsss, y yo, que cuando pido mi tostaíta, siempre espero que traiga más "miajón" que ninguna... :)

    Besos grandes, Naranjito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí. Mucha miga es lo que hace falta.
      Un besote.

      Eliminar
  6. jajajajajaja. Qué grande esa camarera. Vaaa, descríbenos, aunque sea un poquito, el careto que le quedó a la pejiguera mañanera. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ná, al día siguiente estaba otra vez dando por c...
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Que duro es el mundo de la hostelería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a contar a ti.
      Un abrazo Señor hostelero.

      Eliminar