domingo, 3 de mayo de 2020

Dehesilla de Arriba y las normas



Basado, un poco, en hechos reales, lo juro.

Dehesilla de Arriba es un pueblo ejemplar. Situado sobre una loma, domina un fértil valle lleno de chopos, hayas, robles y castaños, bañados por un caudaloso río que nace en las cumbres cercanas. Una floreciente industria madera, una ganadería de ovejas, cabras, vacas, aves de corral y un incipiente turismo rural, son los recursos con los que cuentan sus habitantes. Viven tranquilos, con sus tiendas, sus bares, su centro de salud, sus colegios, su instituto de secundaria, su centro cultural, sus buenas carreteras y su clima serrano, suave en verano y soportable en invierno con agradables nevadas. Todo un paraíso  interior lejos de las grandes urbes.

Cinco mil un habitantes pueblan sus calles y plazas. Todos se conocen por sus nombres de pila o por sus motes heredados generación tras generación. Personas responsables, educadas, solidarios y conscientes. Desde que empezó todo esto de la pandemia han sabido encerrarse en sus acogedoras casas y cumplir con las disposiciones, órdenes, consejos y las normativas que dictan las autoridades pertinentes.

Más de cincuenta días confinados en sus hogares, sin salir nada más que lo imprescindible. Ni en las grandes y escasas nevadas invernales han estado encerrados tanto tiempo.  Por sus calles es el silencio quién campa a sus anchas. Ni la algarabía de los niños correteando por las empinadas calles, ni el murmullo de los mayores sentados bajo los pórticos de la Plaza Mayor jugando a la brisca o al dominó, ni él ronroneo de las parejas de jóvenes pelando la pava en los alféizares de las ventanas, nada perturba la cotidianidad impuesta por un virus venido de tierras lejas. Más de cincuenta días sin salir y cumpliendo a rajatabla las ordenanzas municipales. Más de cincuenta días sin contagios, sin patologías, sin infectados. Más de cincuenta días esperando un amanecer que los devuelva a su acostumbrada vida. Más de cincuenta días son muchos días.

Pero ha llegado el día. Por fin comienza la desescalada de esta cordada sin arnés. Las autoridades nacionales han anunciado las normas para poder volver a ser lo que éramos antes. Horarios para niños, para ancianos, para deportistas. Normas de obligado cumplimiento para todos. Y como deferencia, los pueblos de menos de cinco mil habitantes están exentos de cumplir con horarios y restricciones de reunión, de paseos, de salidas, de visitas a familiares y amigos. Pero Dehesilla de Arriba no cumple este último requisito.

Esto no es Dehesilla de Arriba, es él pueblo donde nací, El Pedroso y tiene 2020 habitantes.


Día uno de la Fase 0

El cabo González de la Guardia Civil recibió un mensaje a través de la emisora del coche patrulla. Debía dejar la vigilancia en el cruce de la carretera y dirigirse con urgencia hasta la fuente del Páramo del Abedul. Había aparecido un cadáver sin aparentes signos de violencia.

Mientras atravesaba el pueblo notó como la gente se asomaba a puertas y ventanas y lo seguían con  miradas cómplices. Al pasar por la Casa Consistorial observó como Agustín Rechatre, edil encargado del Registro Civil de Dehesilla de Arriba, le hacía señas para que parase el Nissan Patrol de la Benemérita.

—Por favor González, no tardes mucho con las diligencias que tengo que actualizar el padrón municipal y mandarlo al Instituto Nacional de Estadística para que sepan que somos cinco mil habitantes. Las normas están para cumplirlas.




¡¡ Llevátelo a papel !!

32 comentarios:

  1. Feliz regreso al exterior. Deseando que ya nadie más falte y muy pronto se vuelva a gozar de la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no lo llamo regreso. De momento seguiré con la cotidianidad enclaustrada. No me fío de algunos de mis congéneres. Pero lo que sí es verdad que estamos empezando a ver el final de todo esto.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Por eso están tan contentos la gente de Dehesilla de Arriba.
      Besos.

      Eliminar
  3. Curiosa entrada muy bien escrita por cierto. Cuando te pones serio escribes como un libro abierto y cuando quieres hacernos reír con tu lenguaje andaluz, lo consigues.
    Así que me encanta entrar en tu bodeguita.
    Quizá en tu tierra la salida no ha sido tan a lo loco como en Madrid. Ayer mi barrio parecía la feria e Sevilla y es peligroso saltarse las normas. El virus sigue y hay muchos asintomáticos que pueden contagiar. Cuidado!
    Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero gracias y después que en mi tierra, y en mi barrio sobre todo, a la gente le falta un hervor. Se ven cada cosa por la calle que mejor quedarte en casa hasta que consigan un medicamento que te cure en condiciones.
      Saludos.

      Eliminar
  4. En todas las partes se saltan las normas, debe ser que somos duros de Mollera. Mira, para cumplirlas, uno se sacrificó. Buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se sacrificó o no, que también puede ser. Si no ¿por que la gente sonreía cuando vieron a González dirigirse a la fuente?
      Un saludo.

      Eliminar
  5. mas allá del relato, son hermosos esos pueblos y esas calles con tantos pero tantos años a cuestas... acá los barrios son todos iguales porque tenemos 200 años de antigüedad como mucho... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tranquilo, todo se andará. Además seguro que son 200 años muy intensos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. En Albacete están que se salen, ya que han conseguido que no haya ni un sólo niño en la playa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es de ser vecinos responsables, si señor, muy bien, todo un ejemplo. Veras cuando en Sevilla se enteren que la playa de Matalascañas es de Huelva. Eso si que va a seer un palo.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. No creas, últimamente me he descuidado un poco.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah no, que este era un espan de esos y lo he borrado. Mecachis.

      Eliminar
  9. Uy, jajajaja, me parece un poco sospechosa la aparición del cadáver. Ni tan ejemplares, jajaja

    No sé cuáles son los hechos reales de la historia, pero como relato me parece muy, muy bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas mal pensada, fue un casualidad. Les vino muy bien, pero por casualidad ¿vale?.
      Hechos reales 1: existe un pueblo que tiene 5001 habitantes y está en Galicia.
      Hechos reales 2: la foto es de una calle de El Predoso, donde nací y está en la Sierra Norte de Sevilla,
      Besos

      Eliminar
    2. Cuanto misterio encierran tus letras Me gusta tu texto para Netflix abrazos desde Miami

      Eliminar
    3. Bueno, si la cosa sigue así pienso escribir una trilogía.
      Muchas gracias, Mucha.

      Eliminar
  10. Uy...

    Ya pueden salirrrr todos y todas... pero que chungo eres ehh ehhhh jajajaajajajajaja, se podía haber cambiado de pueblo pero tú ahí al tema ehh.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los tramites de nuevo empadronamiento tardan ahora mucho tiempo. Es la solución más rápida.
      Besos.

      Eliminar
  11. Deberían de mandar al Inspector Clouseau...
    Y empezar a jugar al Cluedo.
    Me trajiste a la memoria una peli de otro Clouzot (que nada tiene que ver con el arriba citado) The Raven (Le corbeau- El cuervo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Poe hubiera visitado Dehesilla de Arriba tendría otro tipo de inspiración. Y Doña Agatha Christie hubiera disfrutado en este pueblo más que un perro de aguas en Grazalema.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Ayer nombraban en la radio un pueblo (creo que de Galicia) que tenía esos 5001 habitantes. Parece ser que los reales no llegaban a 5000, pero habían tomado los del padrón el 31 de diciembre del año pasado.
    Saldudos.

    ResponderEliminar
  13. Cerceda se llama y sí, está en Galicia. Por eso decía que esto estaba basado en algunos hechos reales. Por cierto circula un bulo por las redes que apareció un fallecido del pueblo en extrañas circunstancias. Yo no he tenido nada que ver, creo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con lo de "un poco basado en hechos reales" porque de lo contrario "pa matarlos a todos" jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que exagerar, con "eliminar" a unos cuantos es suficiente. Después ya veremos como evoluciona la cosa y si es necesario "tomar las medidas pertinentes."
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy curioso el relato, ha faltado saber el resultado de la autopsia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea concluyente, mejor dejar las cosas con están no sea que mande a la UCO y otra vez todos encerrados.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Naranjito:
    curiosidades.Hace poco también salió por la tele un pueblo de Galicia que tenía cinco mil y un piquito de habitantes...
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un piquito no, uno para ser exacto. Igualico que en Dehesilla ¡que casualidad!
      Saludos.

      Eliminar