jueves, 18 de junio de 2020

Solidaridad y SFDK


Bueno, que esto va de música y de otras cosas. Y aunque parezca que me salgo de mi línea editorial (que chula queda esta expresión), nada más lejos de la realidad, el rap también es música. Eso me  ha contado mi hijo que ha sido el que me ha asesorado (esto también queda chulo).

Tengo un amplio abanico de gustos musicales (amplio abanico, hoy estoy sembrao) que va desde la Sinfonía nº 9 en mi menor, Op. 95, conocida como la del Nuevo Mundo, hasta lo último de Justin Timberlake.  Pero claro, donde se pongan los Status Quo, Queen, The Boss, Tina Turner, la ELO (Electric Light Orchestra, que la otra Elo es la mujer de mi amigo Javi), Chicago, Los Pink Floyd, Dire Straits, que se quiten las Rosalias, los Enrique Iglesias y otra fauna por el estilo.

Mención especial (mención especial ¡toma ya!) para Communards, Donna Summer, Kylie Minogue, algo de Los Chichos, El Arrebato (aunque sea palangana), Pasión Vega y un largo y extenso etcétera.

Y ¿sobre el rap qué? A ver, yo me quedé en el Rapper´s Delight de Sugarhill Gang que fue el origen de la mítica Aserejé de las Ketchup, las hijas del guitarrista cordobés Juan Muñoz, el Tomate. Cuando empezó por aquí este tipo de música yo escuchaba a George Michael (todos hemos tenido un pasado ¿vale?) y sobre eso de rapear ni idea.

Pero claro, para eso está mi churumbel el mayor, para asesorarme en cuestiones que se me escapan de mi conocimiento (se me escapan de mi conocimiento ¿he dicho que estoy sembrao?) Y me cuenta mi hijo:

"No lo sabes pero aquí, en Pinoloco, está el origen del rap español. Fueron pioneros y después salieron muchos raperos que continuaron con la corriente que inicio el Zatu con su colega Acción Sanchez, creadores de SFDK. ¿No te acuerdas que en la plaza las Palmeritas (paréntesis informativo: de verdad se llama Plaza Ramón Rueda, pero en el barrio todos la conocen como plaza de las Palmeritas) se juntaban chavales mayores que yo, para recitar y bailar hip hop? Pues eran, entre otros, Saturnino Rey y Oscar Sánchez."

Y ahora al meollo de la cuestión, que me enrollo (meollo de la cuestión, si es que cuando me pongo…)

Mi barrio es un barrio obrero de la ciudad de Sevilla que está al otro lado de la SE30. Como buen barrio obrero sufre las consecuencias de la situación que estamos pasando ahora debido al requetenombrado Covid-19 (requetenombrado es una licencia literaria que se me ha colado). Empresas que no pueden trabajar, otras que se acogen a supuestos ERTES, gente que no pueden salir a comprar lo más básico y todo lo que ha traído la situación que tenemos y tendremos durante un tiempo.

Pero como buen barrio obrero también es un barrio solidario, por lo menos lo intenta. Existe una organización que se llama Pino Montano Solidario que aglutina a entidades y voluntarios para ayudar desinteresadamente a los vecinos. Por cierto, antes de que se me olvide y sin paréntesis, entre ellas la Hermandad de Pino Montano. Hace tiempo lo comentaba por aquí, las Hermandades son Hermandades los 365 días al año y no solo en Semana Santa. Tampoco se me puede olvidar a la Asociación de Comerciantes, Asociación de Mujeres María Coraje, Cáritas, Tertulia Cirio y Costal, comerciantes del Mercado de Abasto, empresas y cientos de voluntarios.



¿Y cómo ayuda un rapero a los demás? Fácil, con lo que saben hacer, música.  Así que la gente de SFDK junto con El Límite y Karvoh han creado una canción que se llama “Del barrio para el barrio”. Han hecho un video clip y todo lo que se obtenga de las descargas irá destinado a Pino Montano Solidario.

El video muestra imágenes (a mí no me gusta la fotografía, parece un barrio de los chungos, pero tampoco se trata de un video de Siempre Así cantando eso de “cuando vuelva a Sevilla en primavera” ni Los del Río con “Sevilla tiene un color especial”) de las calles, los comercios y la gente. Incluso sale mi calle durante un instante. También muestra imágenes antiguas. Pero, oye, que quieres que te diga, si hay que arrimar el hombro se arrima. Si hay que ayudar, se ayuda. Si hay que aprender rap, se aprende. Y si hay que apoyar eso del rap de Pinoloco, se apoya, faltaría más.



                      


(creo que me he pasado con los paréntesis)

¡¡ Llevátelo a papel !!

61 comentarios:

  1. Exacto, cada uno puede ser solidaro o solidaria con lo que sabe hacer, voy a escuchar este rap, aunque tampoco soy muy de rap pero los hay muy buenos. ¡Benditos barrios!

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los barrios son como los pueblos, aunque tengan 35.000 habitantes al final nos conocemos casi todos.
      Un beso

      Eliminar
  2. Cuando en momentos de crisis sale lo mejor de cada uno, hay una razón más para seguir luchando, para seguir creyendo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas personas que están desde el principio de todo esto aportando su ayuda. Esto es solo una muestra.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Pino Montano, tiene alma, tiene latido y sobre todo tiene el son de la gente que sabe eso de "hoy por tí, mañana por mí".
    Nada que ver con el cortijo de señoritos a caballo, bodas de toreros, y fiestas con flamenco y fino, hasta que el cuerpo aguante.
    No soy fan pero debo decir que el rap me ha gustado. Me lo bajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo este terreno pertenecía al torero Ignacio Sánchez Mejias. Aún está su cortijo que tiene mucha historia.
      Lo he escuchado varias veces y al final se me ha quedado la musiquilla esta.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Un bravo para todo lo solidario, para la libertad de estilos y para todo aporte artístico.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima la gente se está apuntando, aunque no sea su estilo.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Si te fijas, los más solidarios siempre son quienes menos tienen. Y dicho esto, es una canción estupenda, un vídeo maravilloso y una campaña ejemplar. Y tu entrada, vamos, de óle.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela, como he dicho por arriba, cada uno aporta lo que puede.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Los que ya estamos de vuelta de casi todo, hemos crecido con estos primeros grupos que has nombrado, Status Quo, Queen, The Boss, la ELO (Electric Light Orchestra, incluyendo como no a Tina Turner,
    También he vivido en un barrio obrero durante veinte años, aunque menos solidario. En estos tiempos tan difíciles es cuando nos damos cuenta que hay mucha gente buena y solidaria para ayudar a los que lo necesitan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han faltado algunos más, tampoco se trataba de alargar la cosa.
      A ver si seguimos siendo solidarios cuando esto mejore.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. A mí me ha gustado, está muy bien hecho, no soy rapera pero lo importante es la finalidad, la ayuda y solidaridad. Bien por la gente de tu barrio y bien por ti, un día te dije que tenías pinta de ser buena persona, hoy lo confirmo.
    ( Jovial y cercano ) entre paréntesis.
    If you leave me now ( Chicago ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas a nadie, también tengo un lado oscuro y agrio. Pero la culpa es de la gente que sacan lo peor de mi. En pocas ocasiones, que conste.
      don´t worry be happy

      Eliminar
  8. Fuerza para todos los integrantes de esas organizaciones. Magnífica tu publicación con paréntesis y todo :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me fue un poco la mano con los paréntesis (para la próxima mejoraré)
      Abrazos.

      Eliminar
  9. eehh, tienes unos gustos parecidos a los míos!! a mí me suele gustar el rock tranquilito tipo dire straits, police, fleetwood mac, bangles, rem... también me gusta el rock progresivo: genesis, pink floyd, kate bush... y queen también me encanta.
    hace poco, a un compañero de mi colegio que es músico (toca la guitarra y a veces también canta un poco) le mencioné a bryan ferry, el cantante de roxy music, y no tenía ni idea de quién era, y además se jactaba de ello. me cogí un rebote...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como? ¿que no conocía a Bryan Ferry? ¿Donde ha vivido tu compañero?
      Un abrazo, Chema

      Eliminar
  10. Y tenés um hijo...
    Pensabas que aún eras adolescente
    La magia de los blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una hija. Pero dejemos que siga la magia de los blogs, que yo pongo el espíritu joven.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Estás sembrao y ya has brotado listo para la recolección, te has salido, te has lucido y me ha gustado casi todo, casi porque soy fan de los Rolling y no me los has puesto. Hay solidaridad a borbotones en todos los barrios y es que hace falta mucha ayuda y en cada parroquia se reparte comida, ropa y libros, en alguna hasta te buscan trabajo, las más grandes encuentran casa para mientras tanto. Somos un país solidario y los vecinos ayudan, los jóvenes acompañan a los mayores, los mayores cuentan cuentos por teléfono a los peques. Ah y si hay que apoyar el Rap pues me apunto. Lo dicho no nos iguala nadie. Abrazucos resalaó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primero que se lanzaron a colaborar haciendo mascarillas caseras fueron la gente de la Hermandad de Pinomontano y no pararon hasta que todo el mundo tenía, por lo menos, una.En este caso se han unido a los raperos para ayudar. Es curioso una Hermandad junto a unos supuestos "antitodo", juntos para ayudar.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. (perdón por olvidarme de sus satánicas majestades)

      Eliminar
  12. Lo que me gusta del rap son las letras, suelen ser muy buenas.
    Y el vídeo está muy bien, sobre todo por su finalidad solidaria.

    Un placer leerte.

    Un abrazo, y muy feliz noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo suelo escuchar (vamos, que no lo escucho) ahora estoy empezando a ver y oír un poco esta música. De momento lo dejo en que estoy empezando a escuchar.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. El rap está pegando fuerte y creo que las letras tienen mucho que ver en ello.
    Sólo hay dos clases de música: la buena y la mala y ahí entran todas, eso me enseñaron a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Aretha Franklin que una canción es buena cuando hace feliz a alguien.
      Besos

      Eliminar
  14. Soy de mucha música pero de no rap, pero todo solidaridad es bienvenida, de todas forma la musica que acompaña la letra es muy chula... felicidades al barrio por tener tan buena gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente crecieron por aquí. Yo tampoco soy de rap pero para ayudar soy capaz de retar al mismísimo Eminem.

      Eliminar
  15. Eres melómano en realidad, entonces. Bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mejor lo dejamos en aficionado que también me gustan los Cantores de Hispalis.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Muy buen video. La solidaridad es importante en este tiempo que estamos viviendo. Saludos Naranjito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final también me gusta y eso que de rap nada de nada.
      Saludos.

      Eliminar
  17. No me agradan mucho, pero si se trata de
    apoyar me uno a ello.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy rapero pero si ellos se apuntan a ayudar yo me apunto a apoyarlos.
      Besos.

      Eliminar
  18. Bonita iniciativa. No sé mucho de rap, pero siempre lo he vinculado a la denuncia social (en este caso es más bien un homenaje social), así que tiene lógica que se sumen a un proyecto como éste.
    Conocer historias de solidaridad me hace seguir creyendo en un posible futuro mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que los raperos parecen que siempre están desencantados con el mundo y protestando por todo y son de los que ayudan. Por lo menos esta gente.
      Siempre hay que tener esperanza.

      Eliminar
  19. es buenp ser solidario aunque a veces mejor no lo es
    la gente de hoy es un desastre depende donde te metes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la gente sea un desastre siempre hay algunos que son la excepción. Y por ellos merece la pena luchar.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Bien por los del vídeo, por ti y por todos los que echan una mano, y no al cuello, cuando hace falta.

    Además me ha gustado la canción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, más de una vez lo de la mano al cuello se me ha pasado por la mente. Es que se ve cada situación...
      Saludos.

      Eliminar
  21. Me gusta lo que te gusta, y la buena música siempre está ahí. El rap un poco menos, pero si es para ayudar todo es bueno. En los tienpos que estamos toda solidaridad es poca amigo. El video está muy bien.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la buena música "clásica" es lo que tiene, le gusta a las personas inteligentes.
      Abrazos.

      Eliminar
  22. Bravo Naranjito que bueno que la gente
    se una y te acompaño eso es lo mas bonito,
    bravooo mas aplausosss.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno colabora como puede pero hacen falta más.
      Besos.

      Eliminar
  23. la verdad que tiene una linda melodía ese rap, me gustó, es muy ameno. Uno siempre espera algo mas violento ja pero ojo que me gusta el género, han salido grandes cosas desde que lo escucho como RUN-DMC, los Beastie Boys y Eminem.

    Al edifico de bloque nosotros le decimos monoblock, somos mas extranjerizantes que ustedes ja. También soy ecléctico con la música y compartimos algunos gustos.

    Un saludo grande para toda esa gente que piensa en los demás siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy rapero, pero bueno en este caso me ha gustado el tema.
      Curioso lo de monoblock, por aquí se utiliza para muchas cosas pero no para las viviendas.
      Abrazos.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NARANJITO es que a veces me falla lo de poner los comentarios, pero vamos a intentarlo.Es que tu barrio es mucho barrio, ya sabia que PINO MONTANO en cuanto a solidaridad sois de numero uno.Y sobre la música, ya conoces como soy, una esponja, pero el RAP no es de los estilos que prefiera, aunque mi hijo me metió a escuchar algo, incluso fui con el a un concierto en el Polígono Navisa , creo que de un grupo llamada ARMA BLANCA,y ZATU canto invitado un tema.Por cierto SFDK de lo mejor de la MÚSCIA URBANA en nuestro idioma.

      Eliminar
    2. Según dice mi hijo fueron pioneros. Tampoco soy mucho de rap. Lo que queremos por el barrio es eso, que siga siendo Barrio. Cada vez lo tenemos más dificil.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Naranjito!!
    Que bueno conocerte en tus gustos musicales; a mi tambien me gustan muchisimos estilos de musica; los antes; los de ayer y los de hoy.. . Y escucho de todo y me gusta el rap que deja un mensaje para que se visibilise un problema social-economico y politico; porque todo se relaciona. Bien por tu hijo; mi hija tambien me asesora con canciones que hablan sobre el maltrato hacia la mujer; el patriarcado; el hambre; la corrupcion y la represion policial. Aca tenemos un rapero muy conocido que cuando pasa algun caso de gatillo facil (policia y su abuso) hace rap se llama WOS , uno que me gusta de Puerto Rico es Residente hizo uno que se llama "Latinoamerica" y refleja la realidad de este continente.
    Es verdad la soludaridad tiene que ser siempre no en semana santa; buena denuncia haces; ahora despues de la pandemia se va a necesitar mas la solidaridad.
    Un abrazo y me gustan todos los cantantes que nombraste hay algunos que no conozco pero buena musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra,
      Lo que me llamaba la atención de este tipo de música es que parece que siempre están enfadados. Después me enteré que de eso se trata, de denunciar ciertas situaciones.
      Tener a nuestros hijos e hijas como asesores es todo un lujo.
      Un abrazo y busca a los cantantes o grupos que no conozcas que te sorprenderá.

      Eliminar
  26. Interesantes tus gustos musicales. Comparto casi todo eso.
    Yo de rap poco y nada. Así que el resto es todo tuyo.

    ah, ayer el móvil me iba cantando qué tal iba el Betis contra el Bilbao... mejor lo dejamos ahí.

    Abrazos Naranja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rap de momento nada. En otra ocasión a lo mejor me pongo y me gusta.
      Por cierto hemos cambiado de entrenador para ocho partidos que quedan. A mi nunca me gustó en que teníamos. Ahora hay uno provisional que es el director deportivo. Veremos a ver como soluciona el problema porque volvemos a jugar el jueves.
      Abrazos.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar