domingo, 3 de octubre de 2010

El cólico nefrítico

Cólico nefrítico, oigan, cólico nefrítico. Sabéis lo que es, ¿verdad?, menos mal, de esta forma no tengo que explicarlo. Bueno, po eso, que he tenido unos diez más o menos. Los peores el primero y el último. El primero, porque no sabía lo que era hasta que llegó el médico de guardia y me puso el pinchazo mágico después de las   explicaciones. De esto hace veintitantos años. Posteriormente he expulsado los oportunos cálculo o piedra del riñón como decimos por aquí. Nada, esto sin problema, una sensación extraña, pero salen sin problema, por lo menos para mí.

Ahora, el último, el último ha sido de los buenos, tela de bueno. Empezó con el resquemorcillo en los riñones, poquito a poco. Como uno ya tiene experiencia se prepara un poco. Bañera con agua calentita y a relajarte, que ya has pasado por esto en varias ocasiones y sabes de lo que va. Pero nada. El dolor en aumento. De la bañera a la cama, a tumbarte que así duele menos. Te tomas una pastilla que dicen que es muy buena para los dolores, pero nada, estos siguen en aumento. Ahora en los riñones, ahora en la barriga, ahora en los riñones, ahora te vuelves a retorcer, ahora te estiras, ahora te duele más todavía, ahora sigue en aumento.
Mi mujer no puede más y, como ve que las pastillas no hacen el efecto que tiene que hacer, llama al médico de urgencia.

En estos momentos estamos saturados y no tenemos visita domiciliaria. Si lo prefiere le mandamos una ambulancia.

Imposible. No puedo estar estirado, ni puedo estar doblado. ¿Cómo me bajan del octavo hasta la ambulancia? En una “sillita”. Que no, que me espero, que esto  se pasará. El puñetero dolor en aumento. La experiencia en los anteriores no te sirve para nada. Este es más fuerte.
No sé cómo aguanté. Creo que fueron dos horas de sufrimiento. Estuve a punto de desmayarme. No exagero nada. Y las pastillas sin hacer efecto.
Cuando la cosa mejoró un poco, solo un poco, conseguí incorporarme y acercarme al Centro de Salud. Suerte que está a dos manzanas.

¿Cómo sabe usted que es un cólico nefrítico?
¡Porque no es el primero!

Vale, toquecito con el canto de la mano en los riñones y a ponerte la inyección en la sala de curas.
Por fin entra el enfermero. Yo, como es lógico, estaba preparado y deseando sentir el pinchazo de la aguja.

Pues yo tengo un cuñado que cuando le dan los cólicos se pega chocazos contra la pared.
Mira gilipollas (con la excusa del dolor uno se puede permitir insultos y otras palabras mal sonantes) ¿tú que crees que hago con los pantalones por los tobillos, el culo al aire, agarrado con mis pocas fuerzas a la cama y en esta postura tan indecorosa? ¿Proponerte algo, so mamón? ¡Que me pongas el pinchazo!
Es que me parece que no tengo Buscapina.
Me via cagá en to tus mulas. ¡Que me pongas ya lo que sea!

Menos mal que tenía el medicamento milagroso. Mano de santo, oiga, mano de santo.
Al poco tiempo hizo el efecto y desapareció el dolor. Con mi esposa me dirigí de nuevo a la consulta del médico para recibir las   recomendaciones.

Ya está doctor, ya no me duele, el dolor se fue. Muchísimas gracias y ahora no se preocupe que beberé mucha agua.
También puedes beber cerveza que está más buena y es muy diurética.

Tengo a mi mujer como testigo de esta recomendación del doctor. Os juro que estaba a mi lado y escuchó la frase. Que no me la he inventado.

Enormemente agradecido a tan insigne doctor abandonamos el centro de salud paseando plácidamente hacia casa. Yo no dije ni una palabra, fue mi mujer la que se atrevió a comentar: te diré una cosa, la farmacia es aquel local con una cruz verde en la puerta y no el local que tiene un muñequito gordito, vestido de rojo y con una jarra en la mano, así que cruza la calle y vamos para casa.

Y ahora, queridos amigos, me marcho a comprar el pan y de camino me pasaré por la “farmacia de guardia” a tomarme una pequeña dosis de medicina, pero eso sí, con moderación.

¡¡ Llevátelo a papel !!

32 comentarios:

Er Tato dijo...

Tomo nota por si alguna vez me pasa, Dios no lo quiera. Por si acaso me voy a echar un tanquecito de Cruzcampo para ir vacunándome.

Un abrazo y me alegro de que se haya pasado todo

Juanma dijo...

jajjaa, ay, ay, ay...que me ha dolido y todo al leerte.
Dicen que el cólico nefrítico, un dolor de muelas y otro de oído son los peores dolores (también los del parto, claro, pero esos tienen un final tan feliz...). Yo no puedo hablar, toco madera, de ninguno de ellos. Tampoco del cuarto.

Me voy a tomar ahora mismo una dosis de esa medicina recomendada. A tu salud.

Un fuerte abrazo.

Susana Terrados Sánchez dijo...

¡Uf Naranjito! Claro que lo hemos oido y lo tememos como "alma que lleva al diablo".
He sufrido un montón leyendo tu relato, me agarraba a la mesa siguiendo tus pasos...qué horrora experiencia que no le deseo ni a mis peores enemigos.
Lo de la receta médica me parece genial, y que la sigas al pie de la letra...mejor. No olvides a tu "Santa esposa y compañera" que, aunque no lo sufre en persona, le vendría muy bien una dosis de la misma medicina...y que la disfrute.
Besotes.

Rodrigo Malaventura dijo...

Ja,... ¿Le importa a Vuestra Merced que le acompañe a esa farmacia?,... no se,... empiezo a sentir cierto resquemor en la cintura.

Gestos de Gambrinus variados.

Liliana G. dijo...

Ay, mi Dios, Carlos, nunca he tenido de esos cólicos, pero lo contaste con tanto detalle que me dolió a mí...

Menos mal que tu humor lo puede todo, aunque me gustaría ver dónde queda el humor en esos momentos. Estoy de acuerdo con don Rodrigo, nos vamos todos a hacerte compañía a la "farmacia" :)

Besotes.

sevillana dijo...

Nunca me dió un dolor de estos pero por si acaso mañana en cuanto me levante lo primero que voy a hacer es ir a comprar dos litronas y tenerlas en el frigo bien fresquitas ya que por lo que he leido es un buen fármaco para el cólico nefrítico
Espero que ya estés mejor, Besos

maria eugenia dijo...

Madre mía que sufrimiento. La verdad es que dicen que es peor que un parto.., espero no te den muy amenudo.. y si tienes que ir a la farmacia o al bar..., mejor antes al último y luego al primero ajajaj.

Me alegro haya pasado

NATURAL DE SEVILLA dijo...

Dicen las madres que estos dolores son como los del parto y yo me he partido, leyéndote. ¡que razón tiene tu mujer!

La abuela frescotona dijo...

VAMOS NARANJITO..., EL MÉDICO ES AMIGO TUYO, CERVEZA, CON RAZÓN EN MI CASA NADIE SUFRE CÓLICOS RENALES, SEGUIREMOS CON EL BUEN REMEDIO ENTONCES..
ABRAZOS QUERIDO AMIGO

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Ojú Naranjito, de ese mal tengo yo hecho un doctorado.
Me dan frecuentemente cólicos pero desgraciadamente no de cálculos o piedras, los mios son de cristales de oxalato y me da que son aún peores.
Espero que ya estes mejor. Casa Mariano en el Pumarejo tiene una receta especial.
Saludos.

impresiones de una tortuga dijo...

Naranjito, siento lo del cólico, es cierto lo que dice Natural de Sevilla, según dicen, es lo mas parecido a un parto que podeis tener los hombres. Cuando yo daba el pecho a mis hijas, también me dijeron que la cerveza era buena para aumentar la leche y por supuesto, tomé nota. Ahora, como soy un poco mas mayor la tomo sin alcohol, pero no pienso dejarla, porque tambíén es buena para la menopausia. ¡Una panacea, vamos! ¡¡Oye! ¡ni se te ocurra contarme el final de La mano de Fátima!!. Saludos.

desnuda en otoño dijo...

Despues, de un dia estresante,leerte y poder esbozar, una sonrisa, ha sido como tomarse una cervercita,y espero que ya estes mejor..........

La gata Roma dijo...

Ojú Naranjito, últimamente he ido más de lo normal a los ambulatorios de este nuestro barrio, el A y el B, aunque a mí me corresponde el A. he tenido que cambiar de médico porque mi doctora era antitodo ¿cuál es el médico de la cerveza? Es que ya que me cambio, me cambio a un profesional competente como ese, un hombre que realmente entiende y trata al paciente…

Kisses, si, por cierto, el grupo de las caras pintadas era Kiss, beso traducido, jeje

L.N.J. dijo...

Mi hermano sufrió uno ayer por la mañana, pero estando ingresado por otros motivos.

Un besito y cuídate mucho.

Dyhego dijo...

Nunca he padecido ninguno, a Dios gracias. Pero dicen que es HORRIBLE.
Yo, por si acaso, un bote de birra pa comer y otro pa cenar...
Salu2 con una palmadita en los... hombros.

Dama dijo...

Espero que te hayas recuperado, según mi padre la Cruzcampo lo cura todo, y a él le va de maravilla, abusando del tratamiento y todo.

El doctor no se llamará Heliodoro por un casual, ¿verdad?.
Al ser vecino del mismo barrio, quizás lo "padezcas" como servidora.

Un beso y espero que te hayas recuperado.

Paco dijo...

uffff que chungo NARANJITO, menos mal que al leerte tenia a mano una litrona, sino me da un yuyu.CUIDATEEEEE

Valentina Estudia dijo...

¡Colico frenético le llamo yo por que te pone frenetica perdía!.Dos veces fui al hospital,mu malita pero que mu malita,pero como tu dices una inyeccion y mano de santo,dos dias durmiendo.
Esto es cosa de familia.1bs y cuidate que a estas edades......

Ana, princesa del guisante dijo...

Naranjito, hijo, que eso es peor que parir, ¿Cómo se te ocurre? :-)
Me alegro de que se te pasara el dolor. Tu santa contraria, podría aprender a pincharte esa buscapina, no tendrías que llegar tan apurado. Cuesta muy poco, en serio.
Saludicos

L.N.J. dijo...

Carlos, ¿estás mejor?.

Un beso.

El Naranjito dijo...

Tato, maestro, ;), mas vale prevenir....
Un saludo.

Juanma, de muelas y de oído, nada de momento, toquemos madera. !de parto tampoco!
Un abrazo.

Grácias Susana, dentro de un ratito visitaremos ambos "la farmacia"
Otro abrazo para tí.

El Naranjito dijo...

D. Rodrigo, no espere usted a que el resquemorcillo aumente !vacunese mi Capitán!.
Como siempre a sus órdenes


Maria Eugenia ya puedo "presumir" de lo del parto. jejej.
Un abrazo.

Natural: Que conste que mi mujer estaba de testigo.
Un saludo

El Naranjito dijo...

Querida Liliana, la vida son dos puñeteros días y tenemos que tener un poquito de filosofía humoristica. (Aunque te digo que duele tela).
Un besote.

Abuela. ¿también tienes "amigos" médicos que te recetan mágicos medicamentos?
Un saludo.

Sevillana, lo bueno de esta "medicina" es que la tienes por tadas partes.
Un saludo.

El Naranjito dijo...

Rafael, compañero de sufrimientos, me pasaré por El Pumarejo.
Un abrazo.

Tortuga ¿a ver si vamos a tener el secreto de la eterna juventud encerrado en unas botellas naranja o en barriles de aluminios?.
Otro abrazo.

Estimada Jacinta, La inyección milagrosa te quita el dolor. Ahora solo queda expulsar la piedresilla.
Otro abrazo para tí.

El Naranjito dijo...

Gatilla, el insigne galeno estaba de guardia en el B. La entrada de urgencia está justo enfrente del bar de la esquina, Premonitorio ¿no?
Kisses y a cuidarse la rodilla.

Niña Lou, dile a tu hermano que tranquilo que se pasa el dolor.
Un saludote serrano.

D. Dyhego, como he dicho por arriba, hay que prevenir antes de curar. (no es listo el médico ni ná).
Un estrechón de manos.

El Naranjito dijo...

Querida Dama, Cuando me dió la recomendación salí corriendo y ni le pregunté nada mas. Pero el caso es que ese nombre me suena.
Un saludo en verdiblanco.

Paco, siempre a mano, siempre hay que tenerla a mano.
Un saludo.

Valentina: ¿a que te refieres con esos de a ciertas edades? Si estoy hecho un chaval.
Un beso prima.

El Naranjito dijo...

Querida Ana, No le des ídeas a mi sufridora esposa, que se empieza por un pinchacito y se termina, vete saber como.
Un abrazo, digo, a sus pies Alteza.

Querida Niña Lou, como un ROBLE, grácias por el interes.
Un abrazo serrano.

Lisset dijo...

Me ha dado dolor leerte, pero lo admito, lo has contado con tanta gracia, adornándolo con tus improperios que no he podido evitar reírme un poco, uff, eso tiene que doler mucho, por suerte no lo he tenido que sufrir, pero me consuela saber que se puede tomar una medicina tan sabrosa para paliar los dolores y evitar las recaídas :) Espero que estés bien. Un fuerte abrazo con sabor a cruzcampo fresquita.

El Naranjito dijo...

Grácias Lisset, la "gambrinina" sirve para casi todo.

Mary dijo...

Es la primera vez que asomo por aqui,pero esque esta entrada es especial para mi,MADRE MIA¡!tengo 2 semanas sufriendolo y ya me han dado 4 colicos esto es mortal,son los dolores de parto pero sin recompensa por que ni siquiera he echado la piedra para hacerme un collar...pero lo mejor es llevarlo como tú, con humor.

Un abrazo,si me lo permites me quedo¡!

Mary.

verdial dijo...

Pobrecito, lo que habrás pasado, ahora que el remedio optativo es bueno, que conste.

Un abrazo

Anónimo dijo...

naložba v srebro [url=http://www.mojdenar.info]kako oplemenititi denar[/url]