miércoles, 15 de febrero de 2012

!Viva la Pepa!


Por fin llegó para Cádiz el 12, el año en que todos debemos celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812. Una Ley de Leyes que fue pionera en su época, e incluso sirvió de inspiración para la independencia muchos países americanos, no en vano en la redacción de la misma participaron representantes de lo que antes eran colonias españolas al otro lado del Atlántico e incluso de Filipinas. Recogía derechos civiles, separación de poderes, derecho de representación, libertad de imprenta o de expresión, inviolabilidad de domicilio; derechos que hoy nos parecen normales pero que para la época en que fueron promulgados significaron todo un hito.

Las Cortes comenzaron a debatirla en un teatro en la Isla de León, lo que hoy en día es la ciudad de San Fernando, para luego trasladar las deliberaciones a Cádiz, huyendo del acoso del ejército napoleónico. En esta ciudad, y en la iglesia conocida por oratorio de San Felipe Neri, un día 19 de Marzo festividad de San José,  vio la luz lo que se conoció como La Pepa.
Bajo los intensos bombardeos con los que desde Puntales  los gabachos atosigaban  a los ciudadanos, los gaditanos y gaditanas celebraron una ley que les traería esperanza y, sobre todo, libertad.

Hoy Cádiz está ilusionada con esta celebración como estuvimos los sevillanos con los actos de la irrepetible Expo92. Por lo menos la gente sencilla, la buena, la cotidiana, la gente del día a día, la que disfruta viendo como su ciudad, al menos por unos meses, es la capital del mundo. 

A la Tacita de Plata (los que hemos tenido la suerte de ver Cádiz regresando de la mar cuando nuestro maravilloso Sol la ilumina a primeras horas de la mañana sabemos por qué se la llama de esta manera), le debo mucho. Es una ciudad que en una época muy importante de mi vida me regaló más de lo que yo le podré devolver. Por la Constitución de 1812, por la gente que a pesar de todo tiene una sonrisa y una filosofía de vida especial siempre hay que visitar Cádiz.

 ¡Y encima estamos en Carnaval!

Con las bombas que tiran los fanfarrones, hacen las gaditanas tirabuzones, decía un viejo tanguillo gaditano. Hoy en día sigue siendo igual que hace doscientos años. Muchos actos, mucha celebración, muchos preparativos, pero sin esa gaditana anónima que trabaja buscando horas en donde solo hay veinticuatro, sin esa gaditana que sabe criticar la situación actual de nuestro país con su toque personal, no habría actos ni celebración.

El carnaval de Cádiz es especial. Es un Parlamento donde se debate de los asuntos importantes pero de una forma particular y con libertad de imprenta. Aunque lo parezca no hay chabacanería, solamente hay que saber leer entre líneas.

Y por eso, y por que todo esta "mu limpio", como homenaje a la idiosincrasia gaditana solo puedo decir:

¡Viva la Pepi!

(es muy largo, pero merece la pena, otra cosa: la Teo es la señora alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez)





  
¡¡ Llevátelo a papel !!

12 comentarios:

  1. Por desgracia el Bicentenario no será como la Expo-92, pero está claro que Cádiz ganará eso esperamos, intentaré ser "corresponsal" de todo lo que vaya sucediendo por La Tacita de Plata, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mamé, aunque disfrutamos mucho del 92, tambien sufrimos el 93. Seguro que Cádiz ganará y espero tus entradas con tus impresiones y tus fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues que viva la Pepa, el Pepe, la Pepita, el Pepito y hasta el NARANJITO!
    Saludos bicenternarios.

    ResponderEliminar
  4. Me uno al ¡Viva la Pepa! y a las celebraciones por el aniversario de la Constitución y por el Carnaval. Espero que nos vayas contando cómo luce Cádiz en estos días de fiesta :)

    Besos, Naranjito, y... ¡VIVA!

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que sí..que viva la Pepa, el Pepe y todos los demás..... y que vivan los carnavales gaditanos!!!!! Porque Cadiz, aunque chiquita, es "mu grande"
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  6. Fay que viva Cái, que en Cái hay que m..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Y que viva el Dyheo y to los murcianos (sin premio)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Grácias Liliana, si Sevilla tiene un color especial, Cádiz tiene la Luz. Y encima es la ciudad más Americana de España.
    Saludos carnavaleros.

    ResponderEliminar
  9. Dí que sí, Maria Eugenia que viva la Pepa y sobre todo la Pepi.

    ResponderEliminar
  10. Cádiz es casi tan grande con tú. Un abrazo Susana.

    ResponderEliminar