sábado, 11 de enero de 2014

Arte en croché



Pues resulta que el pasado Noviembre la artista polaca Agatha Oleksiak, Óle Ágata pa los sevillanos, no se le ocurrió otra cosa para fomentar el arte del bueno, que forrar la estatua del Caballo con croché. Antes de continuar: el Caballo es como conocemos por aquí a la estatua ecuestre de D. Rodrigo Díaz de Vivar,  vulgo el Cid. ¿Dónde has aparcao? En el Caballo. ¿Dónde está el Caballo? En el Prado, al laito del Rectorado de la US, vamo en la Fábrica de Tabacos, la de la Carmen del Merimé.

Sigo que el Babieca se me aburre.

La Ágata “considera que "la aguja de ganchillo es un lenguaje universal", ha querido con esta intervención en el espacio público plasmar su interés "por la cultura española y por una figura legendaria que triunfó después de muerta", una metáfora perfecta, según ella, de la aspiración del artista a alcanzar la inmortalidad a través de sus creaciones” (Diario de Sevilla, 1.11.2013)

Por lo visto la artista es referente mundial en eso de vestir de hilitos de colores elementos urbanos en medio mundo y aprovechando una exposición suya en una galería de arte sevillana, se promocionó con esta actuación. ¡Ah! Y el ayuntamiento colaboró prestándole un par de grúas de esas que arreglan las farolas y el alcalde aprovechó para hacerse unas cuantas instantáneas.

A continuación la muestra del evento. La foto la he tomado prestada del mencionado periódico Diario de Sevilla.


!Qúe buenas cámaras de fotos tienen los reporteros gráficos!


¿Y todo esto a que viene? Pues porque hoy hablamos de arte. Veréis, el Domingo pasado compré la prensa, bueno y el pan, y de camino me paré un ratito con los tertulianos habituales, un ratito na má, que mi parienta me esperaba para comer arroz, cosa rara un Domingo. Justo al lado del local de la prensa me encontré con esto.

Foto hecha con el móvil del Naranjito, en la calle Estrella Betelgeuse


¿Qué? Agatha, ¿Cómo te queas? Esto sí que es arte. Una tienda que lleva poco tiempo abierta y mira lo que hace. ¿Y qué me dices del nombre? MADEJAME. Original donde venden hilos, lanas y todas esas cosas. Bueno y acuérdate del logo de Sevilla, NO8DO (sustitúyase el 8 por madeja). Arte urbano, del bueno, de artistas anónimos. Con la de veces que he aparcado debajo de ese árbol y ahora se convierte en todo un icono.

El Zoido, perdón, nuestro ínclito alcalde, no se hará fotos debajo del arbolito, no han necesitado grúas para colocar las lanas, los operarios de Parques y Jardines seguro que ponen mala cara cuando hagan su visita laboral anual por esta calle, pero ¡esto también es ARTE!
¡¡ Llevátelo a papel !!

14 comentarios:

  1. Ah, yo pienso igual. Tú ves un cuadro de esos, de un artista supuestamente famoso, (porque a veces creo que lo conocerán en su casa, porque vamos...) que está expuesto en una galería y piensas:-"Cuchi, pues mi sobri de tres años seguro que pinta eso y lo hace mejor"-.
    Pero claro, mi sobri no es una artista renombrá (todavía) y además la conocen en su casa y en "parte del extranjero".
    La cuestión es que yo veo obras de arte (y no estoy hablando, evidentemente, del "Guernica" ni de "El Jardín de las Delicias", que eso sí considero que son obras de arte de las de verdad) y dices:-"Pero, ¿esto qué eeeeeeeeeeeeessss?"-.

    Pues ná, qué va a ser? Que a la gente por lo que les da.
    Paciencia.
    :)

    Besos mú grandes y mú granaínos, ea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po te digo una cosa, mi abuela hizo una obra de arte que porque mi televisor es mu planito que si no todavía la tendría puesta encima junto con el torito y la gitana.
      Un besote tardío.

      Eliminar
  2. Cualquier día le hacen una bufanda de ganchillo al Puente Triana. Espero que hayas comenzado muy bien el año Naranjito. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bufanda no sé, pero creo que un día llegaron a taparlo !por amor al arte!

      Eliminar
  3. Hay manifestaciones "artísticas" que ne sabe si son una tomadura de pelo, una excentricidad de ricos, una cosa simpática o qué sé yo.
    Salu2, Naranjito.
    (Siempre me sentía maravillado al ver a mi madre hacer ganchillo. Siempre me preguntaba cómo se podía hacer un tapete o lo que fuera con dos palos y un hilo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es arte con dos palos y un hilo y con un puñao de garbanzos hacer una decostrucción gastronómica. !Un puchero con arte!
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, muy buenas. Me ha costado pero al final lo he conseguido.
    Soy Inma, una de las partícipes en el adorno del árbol (y propietaria de Madejame), sólo quiero agradecer la buena acogida que ha tenido nuestra iniciativa por promocionar aquello que sabemos o aprendemos. Es decir, tejer en sus diferentes versiones.
    En cuanto a nuestro árbol (porque de momento es "nuestro arbol") vamos a intentar adornarlo en algunas de nuestras fiestas de la forma más apropiada que podamos. Ahora ha sido en Navidad y luego vendrá la feria donde tenemos en proyecto ponerle lunares y volantes, luego habrá muchas cositas más....
    Lo dicho, que por la parte que me toca MUCHAS GRACIAS a todos los que colaboran en promocionar el tejer, el aprender y el compartir.

    Un saludo a tod@s


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy de ver vuestro arbolito vestido de flamenca. Cuenta con La Bodeguita como escaparate de vuestro arte.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un saludo desde Tomara que tu viera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamé, yo tambien me estoy poniendo al día poco a poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ya estoy de vuelta y pasando a saludar, deprisita que tengo mucho lio bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu muchos lios? !que raro!
      Un beso y tomatelo con calma.

      Eliminar
  7. ¡Increíble! En Buenos Aires tenemos al Cid Campeador, igualito que el de Sevilla, pero no quiero ver a la Ágatha poniéndole tejidos al nuestro, para eso estoy yo, Carlos, que para ganchillo (o crochet, como lo llamamos por aquí) soy una maestra. He dicho.

    Besos de colores tejidos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, !no me digas que tambien eres una artista con el crochet!
      Un abrazo !artista!

      Eliminar