jueves, 19 de noviembre de 2015

Ocho apellidos andaluces, vascos, catalanes, ....


El otro día, antes de irme a trabajar, estuve viendo un rato el programa de Pablo Motos, el pelirrojo ese que tiene dos hormigas. En esta ocasión entrevistaba a la madrileña Clara Lago y al boquerón Dani Rovira, los protagonistas de la película “8 apellidos catalanes” que se estrenará el viernes 20. Esta peli es la segunda parte, o la secuela, para quedar más fino, de “8 apellidos vascos”, que ha sido la más taquillera de los últimos años.

Captura de pantalla de la web de El Hormiguero


El Pablete le hace una pregunta a la prota de que como crees que, con la situación actual en Cataluña, se tomarán los catalanes eso de reírse de los tópicos y tal. La muchacha le contesta con un “esa es la pregunta que nos hacen en todas las entrevistas (originales que son los guionistas del Motos) y ya nos la hacían sobre la primera. Los vascos fueron los que más se reían y seguro que los catalanes se lo tomaran con mucho sentido del humor.”  Esto fue lo que dijo, más o menos, no me acuerdo ya que tuve que dejar el programa y pirarme al curro. ¿He dicho que estoy en el turno de noche? ¿No? Bueno, no viene al caso, pero que ¡semanita más larga!

Y ahora la reflexión. Vamos a puntualizar una serie de cuestiones.

Yo soy Andaluz 100x100, incluso tengo mis ocho apellidos andaluces. Apellidos que como la mayoría de los apellidos andaluces provienen de Castilla. ¿Qué pasa? ¿Ya nadie se acuerda que cuando sus majestuosas majestades los reyes Isabel y Fernando conquistaron estas tierras, hace más de quinientos años, expulsaron a sus habitantes y la repoblaron con “colonos” del resto de su reino? ¿no? ¡Po avé estudiao! 

Yo soy Andaluz 100x100, incluso tengo una bandera verde y blanca (la verdad es que tengo dos pero la otra tiene trece barras), una bandera Andaluza verde y blanca hecha en Cataluña, con algodón andaluz y obreros andaluces. ¿Qué no? ¿De dónde os creéis que son los obreros de los telares de Manresa? ¿Qué no sabéis donde está Manresa?  ¡En la novena provincia Andaluza!

Yo soy Andaluz 100x100, de los que no saben ni bailar sevillanas ni cantar flamenquito. De los  que no tienen sombrero de ala ancha, ni caballo cartujano amarrao a la puerta de casa. Ni soy hermano de una hermandá de las que prosesionan todos los días del año. ¿Es raro? ¡Pero si ni siquiera tengo un cortijo ni túnica de nazareno! Bueno, que conste, que sé montar a caballo, y soy un jinete experimentado, que cuando era chiquitito mi padre y mis tíos me enseñaron a  montar en burro, en mulos y en caballos. Y todavía me acuerdo, listo que es uno, uno Andaluz.

Yo soy Andaluz 100x100 y no quiero fronteras ni separatismos, que el mundo es mu chiquitito, que pa eso somos la cuna de la civilización. ¿Qué no? Busca los años que tiene la Tacita de Plata, ¡aprende Madrid o Barcelona! ¡Eso es historia!

Yo soy Andaluz 100x100, de los que tienen trabajo. ¡Ostiiia! Vamos a dejarlo en un (más o menos) 60 % tirando por alto. ¿Qué no? Si tenéis “bemoles” consultar las encuestas de población en activo o en activa, para tener en consideración a las Andaluzas que sacan  palante a su familia. ¿Qué no? ¡Que sí! Que las “Amas de casas” son la que llevan todo el cotarro.

Yo soy Andaluz 100x100, de los que se enrollan, enroyan, o como se diga en español, aquí las cursivas no me salen, pero ¡coño! ¡Que soy Andaluz! ¡tas enterao! Ya ahora la reflexión después de llegar de currar (afortunao que es uno por lo del curro y por ser Andaluz, y por trabajar una de cada tres semanas en el turno de noche) dos puntos y al lío.

¿Alguna cadena de televisión, incluida la “nuestra”, el canalsu, algún ínclito periodista, algún presentador o presentadora de programas de ¿éxito?, alguna mente supuestamente privilegiada, se le ha ocurrido preguntar si a los andaluces nos gustan los tópicos que sobre nuestra filosofía de vida se exponen en los medios? Enga, piénsalo, a lo mejor a mí, como Andaluz 100x100, no me gusta que piensen que trabajo para vivir; que lo hago; que la vida está en la calle con la gentegüena, date una vueltecita por las calles; que una comparación acertada (“esta máquina tiene más botones que una túnica de nazareno”) vale más que todas las frase del Paulo Coelho;  que un chiste de los míos, con lo saborío  que soy, es pura filosofía; que… Bueno, sobre esto último mi mujer tiene una jartá de discrepancia, pero no se acuerda que yo dejé mi placida vida en Alcalá de Guadaira para… dejémoslo en puntos suspensivos ¡y no me arrepiento!


Po eso, que estoy jartito de que se preocupen de cómo le puede sentar a un señor de Murcia que se muestren sus tópicos (seguro que bien), o a uno o a una de Iruña, o de Villanueva de la Serena, o de Benidorm, o de Ventosa de San Pedro el pueblo de mi bisabuelo materno, o de vete tú a saber; pero nadie le pregunta a los Andaluces. Que sí, que yo vi la de “8 apellidos vascos” y me jarté de reír. Y que voy a abrir la arcancía  que tengo pa la réflex e invitaré a mi parienta al cine a ver la nueva,  a palomitas, a una cervecita donde ella quiera y después pa casita que la cosa no está mu bollante. Pero coño, ya está bien que a los Andaluces nos tachen como los chistosos, los graciosos, los simpáticos, los que tenemos en los genes y en el ADN la grasia y el salero. Al final va a ser verdad, pero yo soy la prueba de que ¡nimijita! Y encima hoy me he enrollao  más de la cuenta, es lo que tiene trabajar en el turno de noche. ¿A que eso de trabajar de noche no le hace gracia a los vascos, a los catalanes, a los madrileños, a los gallegos y al resto de las diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas? Si al final todos vamos a ser iguales, pero es que yo soy Andaluz y algunas cosas me joden.  Con perdón.


¡¡ Llevátelo a papel !!

15 comentarios:

Dyhego dijo...

Todos echamos mano de tópicos alguna que otra vez.
También es cierto que a veces uno se cansa de tanta tontá.
¡Anda que no estoy yo harto de murcianos marcianos y murcianos marranos!
¡Hasta ahí precisamente!

PEPE LASALA dijo...

Al final todo son tópicos, y pasa en todos los lugares. Anda que no hubo una época en que si eras maño e ibas a otra parte te preguntaban por "Marianico El Corto". Noniná.

Airblue dijo...

En todos los sitios cuecen habas, Naranjito, el madrileño tiene colgado desde los tiempos de Arniches el cartel de chulo, los de Burgos el de secos y fríos, y todos tienen su toque especial. No puedo opinar sobre la película porque no la he visto, lo siento, no me gusta el cine español que se hace ahora, ni actores ni directores. En realidad todo el cine ha dado un bajón, ya no se hacen películas como antes.
Eres andaluz y a mucha honra.
Y si quieres no volveré a ponderar tu salero. ¡Ozú !

Naranjito dijo...

Tirar de tópicos es la más socorrido y facilón y la mayoría son erróneos, pero bueno hay que saber aceptarlos (con moderación)
Un abrazo

Naranjito dijo...

Por cierto, el otro día vi en la tele al Marianico, ¡no cambia ná vestido de "normal"!
Un abrazo "miarma"

Naranjito dijo...

Airblue, ¿no me negaras que en Burgos hace una jartá de frío?. O eso ¿también es un tópico?. Y no te preocupes por lo de mi supuesto salero, lo importante es saber vivir riéndonos de uno mismo. arsa

MAMÉ VALDÉS dijo...

Y si tiramos de la manta los de aquí abajo tendríamos 8 apellidos árabes... un saludo.

Airblue dijo...

Ya lo creo que hace frío y por algo son tan secos, no es fácil hacer amistades, no es un tópico, es la purísima verdad, mira que es una ciudad preciosa, pero madre mía que poco amigables son, empezando por el comercio y terminando por los baretos que no te ponen ni un palillo de aperitivo. No nací allí pero sí pasé muchos años hasta que vine a Madrid para estudiar, pero la quiero una jartá.

Lourdes dijo...

Sea como sea no me digas que los andaluces no molamos ni ná... Cada uno con nuestra "idiosincrasia" personal... :)

Besos, Naranjito!!

Naranjito dijo...

Bueno, seguro que un día nos damos una vueltecita por Burgos y al final resultará que también tienen salero. De eso me encargo yo.

Naranjito dijo...

Hombre, sin son de los Emiratos, a lo mejor tenemos un pariente de esos forraos de petrodolares.

Naranjito dijo...

Y que viva la malafollá granaína. Espero que la gente entienda lo que esto quiere decir. jeje.
Un abrazo.

paterfamilias dijo...

Mi segundo apellido es árabe, pero árabe, árabe ;-)

paterfamilias dijo...

Mi segundo apellido es árabe, pero árabe, árabe ;-)

Naranjito dijo...

Ten cuidao Pater, Andaluz, sevillano, palangana, con apellido árabe y por Cataluña. Una mezcla de cuidado.
Un abrazo.