domingo, 10 de enero de 2016

En mi barrio hay de tó



De vez en cuando escribo sobre  mi barrio, entre otras cosas porque salgo poco y de viajes ná de ná, así que no me queda otra que hablar de lo más cercano. Pues resulta que aquí, en Pino Montano, tenemos de , a saber:

Dos centros de salud, el A y el B, también somos originales en cuestión de poner nombres. ¿Bares? Una jartá. ¿Tiendas de chinos? Una jaltá también. Tres centros deportivos, uno hasta con piscina. Una sede del ayuntamiento, muy concurrida por cierto. Hay guarderías, colegios e institutos de secundaria. Un carrefú, tres o cuatro Día, un Mercadona. Una peña Bética y otra del otro equipo. La panadería del Cabesa y la freiduría de la Sofi, bueno, también hay otras panaderías y freidurías pero yo voy a estas dos. Un parque de bomberos, ¿en tu barrio hay? Po te aguantas. Un parque tela de grande con huertos y todo. Un teatro, mu raro, pero un teatro. Un paseo marítimo, bueno, esto solo lo entenderá la gente del barrio. Tres líneas de autobuses normales, el 12, el 13 y el 3 y una nocturna que no sé cuál es porque yo no la cojo. Un proyecto de línea de metro, la 3 concretamente que atravesará Sevilla de norte a sur y que, con un poco de suerte, la verán mis nietos cuando estén en la Universidad. No se me puede olvidar las oficinas de Telecinco, casi . Una emisora de radio, PinolocoFM en el 95.1 de su dial. La cuna del hip hop sevillano también está por aquí, así como el antiguo edificio del hospital psiquiátrico. Una hermandad de penitencia que posesiona el Viernes de Dolores y que quiere hacer la Carrera Oficial con lo lejos que está la Catedral. Una cabalgata de Reyes Magos y una velá a principio de Octubre. Bueno, a ver más cosas, ah! si, un hotel Hilton, un macdonal, y un Costco, american way of life total. Una asociación de vecinos, no no, de eso no tenemos todavía, o al menos yo no sé dónde está. La ese30 y la supernorte que circunvalan Sevilla. La zona de los oficios, de los mares, de los corrales, de las estrellas, de los parques. Esto último también solo lo entenderá la gente del barrio.

Y lógicamente un mercado o “la plaza”

La calle entre la fruta y el pescao


Y ¿qué tenemos en la plaza? Po lo que hay en todas las plazas de abastos, carnicerías, fruterías, casquerías, recovas, administración de loterías, reparación de calzado, joyería, más carnicerías, fruterías, casquerías y

La tienda de sushi a última hora de la mañana.

¡Sushi! shuchi, chochi o como se diga. Si, una tienda de sushi, eso que comen los japoneses  que es pescado crudo. Mis hijos dicen que está muy bueno y que lo pruebe que me va a gustar. En mi ignorancia gastronómica cosmopolita me pregunto: las sardinas arenque, la melva canutera, la mojama barbateña,  el bacalao seco,  ¿cuenta cómo sushi?

Vale, que el próximo sábado, si me señora esposa me encarga hacer los mandaos al mercao, me paso por la tienda y compro una mijilla de eso. Simplemente es para probarlo a ver a que sabe el pescao de los japos.

Dos consideraciones finales. La primera: de palillos nada o con tenedor o con las manos. Y la segunda: de sake menos, con cruzcampo como en el bar Jota que te ponen las tiritas de bacalao seco.


¡Anda¡ ¡Se me olvidaba¡ mi barrio  está al norte de Sevilla, de la SE30 pa fuera. 



¡¡ Llevátelo a papel !!

16 comentarios:

  1. Un Barrio GUAY, que no tiene que envidiar en nada donde yo vivo.
    Pa tené, tenemos, to eso que has dicho y hasta una gran Estación de trenes, con pajaro y todo, ¡ah!
    ¡si! con AVE, que no me acordaba como se llamaba ese tren mu ligero.
    Eso está por José Laguillo, que aunque sea pequeño lo del Lago, en esa avenida hay hasta "calentitos", con chocolate o café, a elegir.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta mal la zona de José Laguillo, a medio camino entre el centro y el resto de España, coges el AVE y cuando te quieres dar cuenta estas tomándote un bocata de calamares en la Plaza Mayor de los madriles. O mejor, pa el otro lao, coges por la puerta Osario pa dentro y cuando llegues al Tremendo la paraita obligatoria.
      Al principio no cogía lo del laguillo, espeso que me he levantado hoy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Naranjito, mi Amigo, te Felicito, por esta Entrada que has publicado.
    Muy Buena, como Sevillano que soy, me ha gustado mucho.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
  3. de tó de tó... yo paso del sushi la verdasd, ahora los capaccios están de moda, pero a mi lo crudo.... como no sea verdura nasti de plasti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Capaccios? ¿de moda? me apuesto una tapita de boquerones en vinagre que dentro de poco ponen una tienda de esas en los comerciales del supersol.Y a mi la verdura que me gusta, aparte de una buena ensalada de lechuga, son las espinacas con garbanzos, más garbanzos que espinaca, por supuesto.
      Sayonara, Maria Eugenia.

      Eliminar
  4. Eso es un barrio y lo demás son tonterías!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ná Pater, es un barrio normalito, con gente mu rara pero un barrio normalito. Bueno, también hay buena gente, un montón de ella que es lo mejor que tiene.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues tienes un barrio muy chulo, no lo conozco pero ya te has encargado tú de llevarnos de la mano a los turistas, je,je. Chico te doy la razón, a mi tampoco me gusta el pescado crudo, además hay que tener mucho cuidado con el anisakis, ya sabes, el bichito ese.
      De tu barrio al mío solo hay un paso, coges el Ave donde Manolo y ya estás en Atocha y casi enfrente tienes el bar donde se comen los mejores bocatas de calamares de Madrid.
      Me lo he pasado muy bien paseando por tu barrio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Desde luego que está completico el barrio! ¡Sabe Dios cuándo volveré yo a Sevilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, cuando vuelvas te subiré a lo más alto de las setas, pero antes nos pasaremos por "En la espero te esquina" a tomarnos un vinito de naranja y una tapita de caracoles.Ya no está "El Perejil" ahora está con el Bowie enseñándole a cantar saetas. ¿a que somos raros los sevillanos?
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La visita que hice a Sevilla me supo a poco.

      Eliminar
  6. Airblue, a mi lo del anisakis siempre me ha sonado a "Castellana", "Zalamea", "Cazalla" y cosas por el estilo. Y otra cosa, si tu barrio es el que yo me imagino no tiene que envidiarle nada al mio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues en mi barrio hay de tó tambien o eso se cree, hay plaza de abastos vacia pero hay, medicos, que solo saben de paracetamol, ya ves, metro siii metro es lo unico gueno que tenemos...y encima nos lamentamos que no haya linea pa el otro lao del centro. PeÑAS de mi Sevilla Gueno muchas y del eterno rival tambien hay aunque cerradas oju que má chiquillo. En fin era un barrio como mucho ''estiloso'' o esos se cree...y mas cuando sale la del cerro oju que de postureo rancio que hay...ea y no te cuento más ná pq voy a llorar jejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tela, ¿no?. ¿postureo rancio? Mi barrio es relativamente moderno, ¡pero hay una jartá de rancios! Al final va a ser verdad eso que en todos lados cuecen habas. Y otra cosa y no se lo digas a nadie, también tenemos muchos canis y muchas chonis, como en cualquier barrio, pero eso no lo cuento porque me canean.
      Un abrazo.

      Eliminar