viernes, 23 de septiembre de 2016

Post eventum vani sunt questus



Entró por el vestibulum del domus dispuesto a degustar la cena que su dómina le había preparado. En el triclinio le esperaba ésta con cara circunspecta. Antes de que la madre de sus hijos pronunciara palabra alguna, él decidió excusarse de la tardanza de su llegada ya que era la terta vigilia de aquel martis dies de un cálido september. 

-No te enojes, querida esposa, luz de mi vida y soporte de mi existencia. Soy consciente de que te dije que regresaría pronto, que no aguantaría todo el torneo, a lo sumo la primera mitad. Pero veras, como bien sabrás, nuestro Imperator Caesar Nerva Traianus Divi Nervae filius Augustus, ha regresado por una temporada a esta bendita provincia Baetica. Se aloja en su villa a las afuera de su Itálica natal. En esta ocasión se ha hecho acompañar por la decimotercera Legión.  Recordaras, llama de mi hogar, que antes de nuestro confarreatio, en los tiempos en que mis brazos podían blandir el gladius con fuerza y destreza, tuve el honor de ser praefecti castrorun de la XIII. Pues bien, aliento que mueve mi corazón, desde esos suaves montes que rodean nuestra amada Híspalis, han bajado mis antiguos compañeros de contubernio. Después de meses sometiendo a dacios, getas y tracios, mil batallas y escaramuzas tenían que contarme. Sabes, suave brisa que me acaricia, que, de vez en cuando, nos gusta reunirnos en las tabernae que están en esta misma insulae. Si, sé que casi siempre lo hacemos el día dedicado a Saturno o incluso el día del Sol, pero un triunvirato maligno ha decidido que sea hoy, jornada de Martis. Ya sabes, ojos de limpia mirada, que desde la época de Titus Flavius Vespasiano, en esta tierra bañada por el Baetis, nos gusta ingerir esa bebida mezcla de lúpulo y cebada, con moderación, como es nuestra costumbre. También es nuestra costumbre discutir, sin que la sangre llegue al Rio Grande, sobre resultados, formas, arbiter…


-¿Todo este rollo para decirme que te has quedado en la Peña Los Trastornaos viendo el Sevilla-Betis? Si yo sabía que eso de solo el primer tiempo no te lo creías ni tú. Menos mal que habéis perdido, que si llegáis a ganar te veo con el Russell Crowe en el Coliseo Romano haciendo la segunda parte de Gladiator. Anda, ahí tienes pulpo aliñao, que no te conviene cenar mucho. Te recuerdo que el despertador te suena a la hora prima y mañana, te pongas como te pongas, tienes que cumplir con tus obligaciones laborales, Naranjito de mis entretelas.

 Sede de Los Trastornarum sobre el siglo I

D.E.E.: Por si estáis en unos de esos días espesos, "Post eventum vani sunt questus" traducido al idioma de los hermanos Machado, sería "Después del resultado, vanas son las quejas"




¡¡ Llevátelo a papel !!

14 comentarios:

  1. Y yo que sabía que después del derby sevillano, tú vendrías por aquí a contarnos algo interesante... jajajajajajajajaja

    Un beso, Naranjito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que es interesante lo del romano este? ¿Te refieres al derby? Pues nada, más de lo mismo, llevamos muchos partidos igual. Pero tranquila la vindicare será terrible.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Menos mal que la has adornaomcon brisas y llamas de luz, si no te llevas el pulpo de sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de adular casi nunca me ha resultado, pero como nos conocemos hace tiempo, mi dómina me permite algunas licencias. Además, soy muy previsible.
      Una reverencia, Alteza.

      Eliminar
  3. jajaj siempre que paso por aquí me troncho.. FElicidades a tu retoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te rías, Maria Eugenia, que la cosa es muy seria. Llevamos muchos partidos sin ganarle al otro equipo.
      Un abrazo y gracias de parte de mi churumbel el mayor.

      Eliminar
  4. Menos mal que comprendío y además recalco el triunfo de ese mi gran equipo...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin meterme en honduras y siguiendo con la antigua Roma: Al Cesar lo que es del Cesar.Tu tranquila, esto acaba de empezar, creo.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Si es que el fútol no da más que disgustos...
    Salu2 beticomurcianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que va! si al final me comí todo el pulpo aliñao.
      Salve.

      Eliminar
    2. Ave Naranjitus, ja,ja,ja,ja, me ha encantado, ha habido un momento que me parecía estar traduciendo un texto del latín, de lo bien que está descrito. Lo mejor es el título.
      Y el pulpo... permíteme que te diga: Amicus Carolus, ego volo polypum.
      A pesar de mi profesión estudié letras puras. Y a ti no se te da mal el latín.
      Lo que puede el fútbol, madre mía.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Airblue: eso de que lo mejor es el título ¿no irá con segundas? Es que, por si no lo sabes, perdimos. Yo de latín, ná de ná, ahora de películas y series de romanos tela marinera. El fútbol te lo tienes que tomar con humor y deportividad.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. No para nada va con segundas, sé que perdisteis, pero me ha gustado la forma que tienes de decirlo.
      No te piques, Carolus.

      Eliminar
    5. ¿Picarme por el fútbol? ¡Ni mijita! Se trata de pasarlo bien. Fíjate que en Sevilla, la mitad somos del Betis y la otra mitad del "otro equipo". Con la guasa que circula por aquí como para enfadarse. "Los otros" llevan un tiempo muy subiditos, pero ya nos tocará a nosotros.
      De picarme y enfadarme ná de ná.
      Un abrazo

      Eliminar