sábado, 30 de abril de 2011

A bailar, a bailar, a currar, a currar

Sí, Feria en Sevilla. Fiesta, juerga, jarana, baile, manzanilla por un tubo, jinetes y amazonas a caballo, musho baile por sevillanas; siete días de cachondeo y borracheras. ¿Esto es la Feria? No miarma, no. La Feria es otra cosa. Sé que la imagen que dan los llamados medios de comunicación es esa, pero la realidad es otra bien distinta. A los sevillanos, y por extensión a los andaluces, nos catalogan como vagos, que siempre estamos bebiendo y comiendo en la calle, que de trabajar cortito con Casera, que todas las chachas (perdón, empleadas del hogar) son andaluzas con ese acento tan grasioso, que somos o semos (o como ustedes digan) los graciosillos o los incultos de este puñetero país. Que semos o somos, Paquirrines, Malayos, políticos corruptos o familiares de folclóricas trasnochadas deseando aparecer en televisión; que tenemos el caballo amarrao a la puerta del cortijo y a la parienta preparando los abalorios pa el traje de faralaes (perdón de flamenca). Enca, enca, vámono pa la Feria. Po no, esto no es la Feria.

Pa empezá: en Sevilla son laborables to los días de esta Semana Grande (menos el lunes que es la fiesta del trabajo, igual que en un montón de países). Los que tenemos la suerte de currar, (Sevilla marca su récord histórico con 244.500 desempleados) no tenemos días de fiesta, del trabajo a la feria y de la feria al trabajo, mu perjudicao, pero dando el callo y a cumplir con nuestras obligaciones laborales. En mi empresa, por ejemplo, trabajamos todos los días, a tres turnos, mañana, tarde y noche (Joé que a mí me toca el mejó turno, claro, el de noche). Pero, quizá nosotros somos unos priviliejados. Nosotros y un montón de personas que en esta feria hacen su particular agosto para el resto del año. Hacer la cuenta: mil y pico de casetas con una media de 10 personas trabajando, más proveedores, repartidores, personal de limpieza, seguridad, personal sanitario, etc, etc y otra vez etc, salen mucha gente currando ¿verdad?. Y encima un millón de personas nos visitan.

Pero la Feria es algo más. Dicen que las casetas son personales, intransferibles y privadas. Querido visitante, haz la prueba, pregunta a un sevillano con el que te cruces, donde poder tomar un poquito de fino acompaño de un buen platito de jamón, chocos fritos, gambas, o garbanzos con bacalao. A lo mejor te sorprendes y ese sevillano te dice eso de vente conmigo guiri, que te vas a jartá.

Yo que soy un sevillano atípico (no sé bailar sevillanas, no sé cantá, ni tocá los palillos, ni tengo caballo ni sombrero que ponerme) seguramente visitaré la feria un par de días, entre otras cosas porque mi santa y sufridora esposa se merece un homenaje y mucho más (mi mujé si sabe bailar sevillanas y mi hija toavía mejó, y mi hijo sorprende cuando toca los palillos, o sea, las castañuelas). Po eso, que llevaré a mi mujer a la caseta, caseta de la empresa donde trabajo, junto con mis compañeros, para que me den las novedades de lo ocurrido en el turno anterior y pasar un buen ratito con ellos, antes de despedirme para vernos después  en el curro. Por cierto el año pasado había más gente que no tenían nada que ver con nosotros que empleados de la empresa. Y eso que es una caseta “privada”. 

Dice mi compañero Pibe (este mote se lo decimos con cariño al mamón de mi amigo Pepito Martín), que en Sevilla trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar. Cuánta razón tiene el Pibito. La vida son tres días y hay que aprovecharla. Que no os confundan, que la semana es normal, por lo menos para los que tenemos la suerte de trabajar. Que cumplimos con nuestras obligaciones y al mismo tiempo intentamos divertirnos.

Anda, veniros pa la feria. ¿Qué llueve?, dice el Pibe que no hay buena feria si los farolillos no se mojan (es que saca recursos pa tó, er nota). Pero que sepáis que pa los sevillanos son días de curro, días normales, que intercambiamos obligaciones con celebraciones, pero tenemos los brazos abiertos para acogeros como os merecéis.

Esta puñetera ciudad tan dual (Sevilla y Triana, Joselito y Belmonte, Macarena y Trianera, El Real Betis Balompié y el otro equipo(*)), es tan especial que ha añadido un día más al calendario: la Feria empieza el 32 de Abril.

(Cuando pise el albero del Real de la Feria echaré una afotillo para ilustrar la entrada)
(Joé, que de paréntesis, y eso que todavía no he probado el rebujito)

(*) El otro equipo es el Sevilla Futbol Club. El asterisco es posterior a la entrada,  pa que no se enfaden el Lui´mi, el Antonio, el Luí, el Daví y to los amigos palanganas.
¡¡ Llevátelo a papel !!

31 comentarios:

  1. Naranjito hijo, ¡Que arte!.Lo que pasa amigo es que algunos no se enteran de que aquí tenemos fuerza para todo.Para trabajar, para tomarnos unas copas con los amigos, para venirnos del Real a las cinco y entrar a trabajar a las siete, y dando el callo, aunque muchos no se lo crean.Porque Naranjito, aquí lo que sabemos, sobre todo, es sacarle el jugo a la vida, ¡y que mayor sabiduría!.Un fuerte abrazo amigo y espero que disfrutemos de la Feria más que de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Grácias amigo Trianatrinidad. Tienes toda la razón. La gente no se lo puede creer, lo de ir de fiesta y cumplir en el trabajo. Será nuestra filosofía de vida. Un saludo y tomate una copita a la salud de la buena gente de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Pues, por una vez, no pidáis Manzanilla o rebujito en Vuestra caseta, mi Señor,... pedid un "Tio Pepe",... fresquito,... y acordaos de los viejos soldados de Flandes.

    Expresiones de faralaes varias.

    ResponderEliminar
  4. Pardiez mi Capitán, cuente Vuestra Merced que brindaré a su salud y a la de los viejos y buenos soldados de Flandes, con una copa del caldo que emana de la botella de mi queridísimo Tio Pepe. Descansaremos los guerreros estos días, al menos los que puedan.
    A sus órdenes mi Capitán

    ResponderEliminar
  5. Je je, Naranjito. La verdad es que es tan especial la Feria de Sevilla!!! Yo que la conoci de niña, cuando aún no ponían esos miles de casetas, ni miles de luces ni miles de turistas...me enamoré de ella. ahora tengo unos amigos sevillanos que me cuentan, y me enseñan fotos, y que si trajes para hija y nieta, y los escuho hablar con su ceceo y te veo a tí igual... y me encanta.
    Asi que ¡a disfrutar! como tu dices la vida son tres días.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Grácias Susana, intentaremos disfrutar con moderación que, como he dicho, trabajamos toda la semana como si no fuera feria. Cumpliremos con nuestras obligaciones, las laborales y las festivas.
    Un platito de gambas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  7. BUENO NARANJITO, ME ALEGRO QUE A PESAR DE LAS QUEJAS, LLEVES A LA FAMILIA A LA FAMOSA FERIA, Y QUE LA PASEN MUY LINDO, SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar
  8. QUE ENTRADA CON MAS ARTE, PERO CON MENOS FOCOS.

    Quillo, ilustranos por favor, ilustranos.

    Nota aclaratoria. Algunos solo trabaja medio día y se lo quitan de las vacaciones.

    que se divierta tu santa y la descendencia.

    ResponderEliminar
  9. jaja mira yo si he pasado por la feria de SEvilla, y desde luego merece la pena ajajaj, eso sí, mi cuerpo no creo que aguantase tanto como cuándo fui, ahora me duermo en seguida ajajajaj, que la edad no perdona..

    ResponderEliminar
  10. NARANJITO:
    Los tópicos son difíciles de quitar pero también es cierto que sólo los imbéciles se los creen.
    Espero que hayas disfrutado a tope de la feria sevillana.
    Aquí pasa igual que en Sevilla: tras la semana santa vienen las fiestas de primavera. Hace unos años pusieron un reportaje por la tele sobre el bando de la huerta, un desfile costumbrista sobre la vida en la huerta. Pero ese día hay más gente vestida de huertano por toda la ciudad que en el desfile. El caso es que el reportaje se centró en los excesos del alcohol (borrachos, gente tirada por los jardines, parterres destrozados, suciedad pringosa por todos lados, zagalones meando por doquier... Es cierto, sin duda, la cara fea de las fiestas, pero lo que irritó es que sólo saliera por la tele ese aspecto y, claro, las comparaciones son odiosas, porque en comparación con las fiestas de otros lugares, es como si dijeran en las Fallas la gente bebe horchata, en los Sanfermines la gente bebe agua de lluvia, en Sevilla beben manzanilla de infusión...
    Lo dicho, hay que ser muy necio para creerse los tópicos.
    Salu2 sin tópicos

    ResponderEliminar
  11. Querida Abuela, cuenta con ello, aunque mis hijos ya van por libre. Venga, un platito de filetitos de lomo con cervezita sin alcohol para vos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Pedro y otros, como mi compañero el Pibe, se los quitan de sus vacaciones. No te preocupes ya pondré las fotos.
    Anda tomate un platito de chocos con un vinito del Condado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Maria Eugenia si estas a gusto, entre buena gente, el cuerpo aguanta lo que no te puedes imaginar.
    Un platito de cazón en adobo y un vinito blanco para tí y tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Dí que sí, Dyhego, los tópicos para los imbeciles y los que quieren vender imbecilidades.
    Pasa pa´dentro que tienes un platito de frito variado y una botellita de manzanilla de Sanlucar bien fresquita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Naranjito, he visitado tu "casa" y me he dado un garbeo por ella. Todo lo que he visto y leido me ha gustado mucho. Con tu permiso me quedo en ella para poder visitarte y estar al corriente de tus relatos. Un abrazo de tu nueva amiga y seguidora Teresa.

    ResponderEliminar
  16. ¡Si es que eres un crack!

    Gracias, amigo, por la deferencia hacia el otro equipo de la ciudad (con asterisco); denota clase y maestría. Y el post: genial.

    Te debo una cerveza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pero qué divinísimo es "escucharte", Naranjito, porque te he escuchado y me encantó. Eso es puro salero, eso es alegría de vivir aunque haya que trabajar.
    Ah, a mí también me toca el turno noche y no me parece el mejor, para nada, jajajajaja

    ¡Cómo me gustaría estar en la Feria, allí en Sevilla!

    Besos bien grandotes :)

    ResponderEliminar
  18. ¿Tu estudias o trabajas? No picha... yo soy de Cádiz, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Oju Naranjito, que repaso acabas de dar a mas de cuatro.Bueno campeon, te deseo que pases una feria de categoria en compañia de tu mujer y tu hija.Ahhhh y que celebres como te mereces el ascenso del otro equipo de la ciudad,jajaja un abrazo

    ResponderEliminar
  20. El 34 de abril lo he pasado en la Feria. Por cierto, que el rebujito está malísimo... Más vale la manzanilla tal cual.
    Buena Feria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ahora me gustan más la feria y los sevillanos (que no lo sevillistas)desde que he leido tu post.
    Como siempre, un placer leerte.
    Me voy a acostar que mañana voy al Coto con Daniel (mi nieto) de excursión.
    Ésto no viene a cuento, pero...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues espero que esta feria haya sido para ti inmejorable, tanto en el trabajo como en el Real.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Querida Teresa: perdona por tardar tanto tiempo en contestarte. Mi casa estará abierta para que te pases cuando lo consideres oportuno.
    Abre la nevera y sirvete lo que quieras.
    Beso tu mano, estimada Dama.

    ResponderEliminar
  24. Luismi: me apunto a lo de la cerveza donde tu sabes.
    Un saludo y el año que próximo 6 puntos. Jeje.
    ¿Hacen una aceitunitas?

    ResponderEliminar
  25. Liliana, besos para tí tambien. Animate y vente pa cá.
    Un platito de frito variado ¿Vale?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Mamé: de Cái, po una ración de cañaillas pa tí y toa tu casta. La bebida la elige tú.
    Grácias.

    ResponderEliminar
  27. Perdona Paco, pero cuando te contesto "mi" equipo ya jugará el próximo año en primera, porque de primera siempre hemos sido.
    Un abrazo y tomate lo que quieras que pago yo.

    ResponderEliminar
  28. Opi: arrimate que tienes una botella de manzanilla bien fresquita, y si te gustan los caracoles aprovecha que ya están buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Tortuga: no me pongas los diente largos con lo de pasear por el Coto. Espero que lo disfrutes con D. Daniel.
    ¿Que te parece una fantita de naranja y un montadito de filete de pollo para tu nieto?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Querida Verdial: en el trabajo como siempre insuperable. Tengo esa suerte, la de trabajar.
    Anda, tomate lo que quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar