viernes, 12 de abril de 2013

Fue tal día como hoy

 Cartel de Feria 2013, (la cara es de trabajar en el turno de noche)



Fue tal día como hoy. Acaeció en un sábado del mágico Abril sevillano, vísperas de una semana donde las farolas dejan paso a farolillos y el asfalto se deja cubrir por un sutil lienzo de albero alcalareño. El aire limpio, el Lorenzo, nuestro astro rey, entibiándonos después de aletargados días de frio invernal. Las mujeres impacientadas por la búsqueda de abalorios con que ataviar sus trajes de flamenca, bien planchados y preparados para su lucimiento ante los ojos asombrados de visitantes. Dispuestas a ronear  y fascinar las miradas de cuantos hombres se dejan embaucar por los giros de volantes y mantoncillos ceñidos al talle de sus cinturas.

Habíamos dejado atrás  días de sentimientos. Otro tipo de sentimientos, esos que te ponen la piel de gallina cuando, a la vuelta de una esquina, te encuentras con el aroma a incienso, la fragancia de la cera y el color tan especial que tiene esta ciudad. Crujido de madera cuando treinta y pocos hombres suben sobre sus pescuezos las andas donde descansas las imágenes policromadas de su devoción y de su fe. Sentimientos de escalofrió cuando te dejas alucinar por el sonido de cornetas y tambores que retumban dentro de ti, aunque no seas creyente.

Fue tal día como hoy y allí estaba yo, esperando bajo los arcos de la puerta de la Iglesia de San Román que entonces era la sede de la Hermandad de Los Gitanos. Rodeado de familia y amigos y con mi cara de pasmarote como siempre. En el lejano reloj del coso maestrante la manecillas señalaban las seis de la tarde y los espectadores miraban al cielo nublado esperando que no se les fastidiara el festejo taurino. Yo también miraba el cielo plomizo que durante todo la mañana nos había intimidado con descargar una tenue lluvia. No quería que el día se fastidiara, sobre todo por ella. Pero ella llegó.

El Sol, nuestro bendito Sol sevillano, no quiso perdérselo y se asomó iluminando la pequeña plaza del mismo nombre que la iglesia. Tembloroso me acerqué al coche, abrí la puerta y allí estaba ella.

El corazón me latía tan fuerte que no dejaba escuchar las campanas que sonaban en el campanario barroco…
                                                                             (*)

                                                             (**)

Resulta que ayer uno de mis innumerables jefes me dijo, dos puntos y al loro

-Mira Naranjito, es que tenemos un pedido muy gordo de (un cliente nuevo, tela de importante) y he pensado, porque eres de los pocos que sacan la producción de estas líneas adelante, si a ti no te importa, y como tú me pediste el viernes para disfrutarlo como “día de asuntos propios para ir en mi aniversario de bodas con mi sufrida esposa a visitar el Alcázar sevillano, bajo la luz de la Luna, en una visita guiada por actores y representaciones de las diversas época que han pasado por este lugar tan emblemático de nuestra ciudad” que también descanses el lunes y el martes, pero tienes que venir el Sábado.

-Illo, Rafaé, explícamelo tranquilito, que no me entero.

-Veras: tú el viernes no vienes, ya lo tienes concedido. Tampoco el sábado ni el domingo. También descansas el lunes y el martes.  Entonces curras el miércoles (festivo en Serba La Bari), el jueves, el viernes y el sábado de la semana próxima. ¿Vale? Y te debo seis horas para que la disfrutes…

-¡Cuando a mí me salgan de las narices! Rafalito de mi arma. ¡Que llevo cinco años trabajando en el turno de noche en la semana de Feria! Y después dicen las lenguas viperinas y mal informadas que en Sevilla estamos to el día con el sombrero de ala ancha y el caballo amarrao a la puerta.

Enga, llego a mi casa y se lo cuento a mi parienta. En principio mosqueá, pero luego, no sé si pensando en que somos unos afortunados que, con los tiempos que corren, tenemos la suerte de tener un trabajo estable (yo me lo é currao) o pensando en lo bien que se lo pasa con sus amigas sin “el Saborío” (un servidor) de su marío, me dice:

-Bueno, pero saca las invitaciones de tu Caseta, que tus hijos quieren ir a tomarse unos filetitos, un rebujito, unas papas aliñas, una de pescaito frito, una de …

(*) Aquí pensaba publicar una foto de mi mujer llegando a nuestra boda. Mi Santa se casó vestida de flamenca, un blanco y radiante traje de novia, pero de flamenca, con peineta y todo, y hasta el Sol salió para iluminar la coqueta plaza de San Roman. Si no publico la foto es culpa de Rafael, que como lo vea en la Feria lo voy a jartá de rebujito y no lo voy a dejar hasta que…

(**)Después de la foto tenía previsto seguir desglosando las horas de aquel día. Solo a mi mujer se le ocurrió elegir la fecha de nuestra boda para el sábado antes de Feria. He tenido que cambiar la entrada porque no me inspira mucho el turno de noche, no me inspira mucho currar mientras escucho a lo lejos eso de “! Quillo, llena aquí! No me inspira mucho que lleguen los mam..nes de mis compañeros y me digan eso de ¡que ambientazo Naranjito! ¡Lo que te estás perdiendo! Pero bueno, Sevilla no es solo fiesta y jarana, también hay que trabajar y sacar esto pa´lante. Y si mi gente, mi rubia y mis churumbeles principalmente, se lo pasan bien y disfrutan de estos días sin el Saborío (un servidor) que estará haciendo “saquito” pa un cliente nuevo, tela de importante, pues bueno, venga, a currar.

Es larga la entrada ¿verdad?, po la culpa es de Rafael.
¡¡ Llevátelo a papel !!

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿el sábado?, ¿que sábado? ¿este o el de la semana que viene que es feria?. Ojú que lio. Y encima de noche !con lo que me gusta la noche!
      Un saludo miarma.

      Eliminar
  2. Naranjito:
    ¡Enhorabuena!
    La verdad es que hay trabajos muy esclavos. Espero que puedas resarcirte pronto y disfrute(i)s al máximo cuando se pueda.
    Salu2 béticos, que te los mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, será por ferias. Esta semana Mairena, despues Sevilla, El Viso, Dos Hermanas, Alcala, ....
      Nada mas que pueda me pego un garbeo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. recuerdo tu boda me lo pase muy bien y despues M, del Aguila y el marido nos llevaron a tu hermana, a la mia y a mi a la feria de mairena, que recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ustedes de fiesta y yo trabajando. !Ah! que te referías a aque 12 de Abril de (nomeacuerdo).
      Un beso.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Venga Naranjito, anímate que al final todo tiene su recompensa. Así que te casaste en San román ¿eh?, buen sitio amigo. Un servidor en el Cachorro. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tapoco es mal sitio la iglesia de El Cachorro. Un abrazo.
      (Te he borrado el comentario anterior porque lo tenía repe, jeje)
      Un abrazo mientra espero la recompensa.

      Eliminar
  6. Naranjito yo no te hubiese fastidiado el aniversario, pero como dice el refran "otros vendran que bueno te haran"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque, querido pre-jubilado, que alguien ha dejado buena semilla por ciertos garitos o, más bien garitas.
      Un abrazo y a disfrutar de la pre-jubilación, que más de uno estamos contento por ello. Jejejej,

      Eliminar
  7. ¡ Naranjitp ! ¡¡ Quillo !!, Estás desatao. que forma de publicar, tan seguio. Es que no paras.

    Sigue así, que nos gusta leerte. Y Buena fecha para casarse. Yo me casé el 30 de Diciembre

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, estos días tendré tiempo para seguir publicando, !Como de Feria casi nada!
      Que final de año ¿no?
      Un saludo mi Oficial.

      Eliminar
  8. Vaya, hombre, que te ha tocado levantar el país a ti solo, eh? ... Y además, en feria... Mía que...
    De todas formas, está claro que tu 'amigo' Rafael piensa que eres uno de los más eficientes en el trabajo, no? Y dime, ¿eso no te llena de orgullo y satisfacción? :D

    Besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, granaína, me llena de orgullo y preocupación. No será ¿que no tienen a otro?
      Un beso Lourdita.

      Eliminar
  9. ¡cuanto sentimiento, naranjito! y yo sin entrar por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar