jueves, 31 de octubre de 2013

De jalogüin, reunión de propietarios y otras cuestiones



Vale, que nos invaden, con mucha vaselina, los yanquis. ¿Cómo? Con su “cultura”, con sus costumbres, con su poderío económico, con sus comidas, con sus fiestas. ¿Sus fiestas? Ole, eso sí nos gusta, ¡fiesta! ¡fiesta! ¿Qué hay fiesta? ¡Nos apuntamos!, pero sin dejar de lado nuestras obligaciones como buenos ciudadanos.

Cartel anunciador del internacional evento

Ahora bien, ¿en qué momento se le ocurrió a señor administrador de fincas colegiado, convocar una reunión de propietarios el mismo día en que la gente del bloque prepararon una fiesta de jalogüin? ¿Es que este hombre no sabe que en el bar de la esquina a todo aquel que se presente disfrazado de “miedo”, le invitan a tapitas? ¿Qué invitan? ¿Gratis? Ole, eso sí nos gusta, ¡gratis! ¡gratis!.

Fiesta más gratis, primer axioma de “aprovecha la clarita que estamos en crisis”. Pero antes de la fiesta y el gratis, las obligaciones, disfrazados, pero con obligaciones.

Lugar: en el portal del bloque. Hora: a eso de las ocho y media en primera convocatoria y sobre las nueve y pico en segunda. Asistentes: el administrador y la mitad más tres de los propietarios y residentes. Orden del día: lectura y aprobación, si procede, de… ná, lo de siempre, subida de la cuota mensual, que hay muchos gastos y la gente no está al día en los pagos (Crisis? What Crisis, que dirían los de Supertramp). Y en el bar de la esquina: a ver si vienen pronto que las salchichas ya están preparadas, que hoy día 31 habrán cobrado, que más de uno tiene aquí un roncha… 

Filtración de los apuntes del secretario-administrador para confeccionar la posterior acta de la reunión:

La madre de Chucky (3ºB) propone cambiar de agencia de limpieza. La bruja del 4ºA dice que está al día pero que no paga por el banco. Drácula (6ºC) sigue empeñado en permitir  meter las motos en los soportales. La madre de Norman Bates, (1ºD) que no va disfrazada, esta es así siempre, se opone a todo. El zombi alto (5ºB) propone arreglar la antena, que no se ve bien el canalplus. Freddy Krueger (1ºA) presenta nuevo presupuesto para la pintura exterior. El zombi chiquitito (local 1) quiere que se le baje la cuota. Los fantasmas de la segunda planta (A, B, y D, el C no ha asistido) se oponen a cualquier tipo de derrama. La vampiresa de la minifalda (5ºA) se queja de que no funciona bien el portero electrónico. El padre de la niña del exorcista (7ºB) no quiere que el estado de cuentas esté en el tablón de anuncios. El tuno negro (7ºA) hace constar lo elevado del gasto de luz en los elementos comunes. Nota mía: No poner la próxima reunión general en Mayo, el año que viene es el mes que se  celebra la Feria de Abril.

Consideraciones a tener en cuenta:

-En la filtración de los apuntes  no ha tenido nada que ver la NSA, ni mucho menos el CNI.

-La reunión de comunidad en esta fecha ha sido real (fué el año pasado, pero los sucesos acaecidos en el Madrid Arena me dejaron sin ganas de publicarla, es que tengo un hijo y una hija en edad de salir de marcha)

-El bloque en cuestión está situado al final de la calle donde vive el Naranjito, lo digo por si algún vecino o vecina se siente aludido. En mi bloque salvo un par de brujas y dos o tres zombis los demás, normalitos.

-El bar de Fama, que es la senegalesa más trianera del mundo mundial, el año pasado nos invitó a sangre con tomate, según mi santa, sufridora y aguantadora esposa estaba para chuparse los dedos (literalmente). A ver cómo están este año las salchichas sangrientas.

-La mayoría de los disfraces utilizados para la asistencia a la reunión general ordinaria han sido adquiridos en la tienda de Juan, el chino que está junto al mesón. Otros asistentes llevan el disfraz todo el año.

-Aparte de trucos, teto,  tratos y aparatos, aprovechando la festividad de Todos los Santos, os recomiendo que os deis una vuelta nocturna por Sevilla. Por ejemplo visitar esta noche la Plaza de los Refinadores en pleno barrio de Santa Cruz, después de haber ido al Rincón de Fama, faltaría más. Tradición y teatro callejero del bueno. La obra que se representa estos días por callejuelas y placitas con encanto, mucho encanto,… una pista: 

Nos es verdad ángel de amor
Que en esta apartada orilla
Más pura la luna brilla
Y se respira mejor?

Anda, olvidaros del jalogüin y dejaros caer bajo el embrujo de D. Juan Tenorio, D. Luis Mejías, Doña Inés, el Ciuti, and company.

Por cierto, ya tendremos tiempo de celebrar el día de acción de gracias...

¡¡ Llevátelo a papel !!

7 comentarios:

CONCHI ARIZA BLANCO dijo...

Jajajajaja, me encanta tu relato dela reunión de comunidad y además pienso lo mismo, hay que darse una vueltecita por el Barrio de Santa Cruz y ver a D. Juan, saludos.

Lourdes dijo...

Pues mira, sí, yo vi a D. Juan Tenorio y a Dña. Inés en la tele. En Andalucía Directo, pa más señas. jaajajajajaaj
De todas formas, tu reunión de vecinos ha sido más que entretenida. Anda que no!! :)

Besos!!

María Eugenia dijo...

No celebro ni uno ni otro... para mí ambos lo mismo. Sip puedo resultar irrespetuosa, pero que le voy a hacer.

Naranjito dijo...

Anoche tambien lo hicieron en el cementerio, creo que el acto tercero. Un marco "incomparable", pero sigo prefiriendo la representación en la Hostería El Laurel.
Un saludo y gracias por la visita.

Naranjito dijo...

Que se lo digan al administrador. Se le quitaron las ganas de reuniones por seis meses.
Un besote.

Naranjito dijo...

No celebras el jalogüin, vale. Pero, imagina la escena: balcón sobre el Guadalquivir, noche de luna llena, al fondo Triana, D. Julián os toma de la mano y dice
Este aura que vaga, llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día
¿no es cierto, paloma mía,
que estas respirando amor?

Dyhego dijo...

A mí tampoco me hace mucha gracias jalogüín pero hay que ser realista. Ya es imparable. Esperemos que no se pierdan las demás costumbres.
Salu2 castañeros, Naranjito.