viernes, 18 de mayo de 2018

Papas alioli



No hay buena bodeguita sin tapitas, eso dicén. Y esta no podía ser menos. Como a través de las ondas wifianas no puedo enviaros media ración, os paso gentilmente y gratis la receta de las afanadas papas alioli de la Bodeguita del Naranjito. Paciencia y a leer y ver la entrada completa que si no os lo perdéis y no cataréis uno de los manjares más exquisitos que se pueden degustar por la vieja Serva La Bari.  De camino intento meterme entre los influences con caché y miles de visitas y comentarios que, por cierto, me da igual, lo de influence, que los comentarios me gustan. Me pueden tachar de chapucero pero, ¿tu la has probado ni ná?

A continuación, para todos ustedes, la receta de este plato sabroso con que acompañar una buena caña de cervecita fresquita. Todo ello, como no, con el estilo personal de esta vuestra Bodeguita virtual.

Lo primero los ingredientes, tomen buena nota.

-1 bote de patatas parisinas del supermercao del barrio. ¿Por qué se les llaman parisinas si son de La Rinconada?

-1 bote (no hace falta echarlo entero) de ajo molido del supermercao del barrio también, él que está junto a los bomberos.

-1 bote (tampoco hay que echarlo entero) de perejil  molido también  del supermercao del barrio, o de la tienda de Celia, que está en la calle de atrás, o del Mercadona, lo que te coja más a mano

-1 bote de mayonesa (tiene que sobrar para los huevos rellenos).
Lo compras en el  súper de la esquina, en el barrio, claro, o en el pueblo, depende de donde vivas.

-Sal al gusto, pero de la gorda, nada de esa refinada que a saber lo que es. O sea, la de toda la vida.

  
Tengo que compra ajo molido

La sal está en el tarro con la tapa verd

Empezamos:

Echamos las patatas en un cacharro y le damos un hervor rapidito, ese hervor que le falta a mucha juventud de hoy.
Con el mismo líquido que viene en el bote nos vale, y un par de minutillos es suficiente.


Un pequeño hervor

Cuando estén medio frías, las cortamos a lo largo y a lo ancho. Esto significa longitudinal y trasversalmente.  


Recién cortadas

Siguiente paso.

En un mortero, que sea bonito y cuando tu parienta dice eso de "este lo friegas tu", echamos el perejil rayado, el ajo picado y una mijilla de agua. Las cantidades son a ojímetro, según el gusto de cada uno. No hay problema porque después se puede rectificar si no hemos quedado cortos.
Si os pasáis... toca aguantarse.

Listo para machacar

Seguimos:

En la fuente donde tenemos las patatitas ya cortadas,  echamos la rebujiña de ajo y  perejil y removemos bien.

 Remover la mezcla por toda la bandeja


A continuación echamos la mayonesa con gracia y cantidad.  Aprovechamos y añadimos la sal gordita sin pasarnos,  si hace falta, claro. Y a remover. Si vemos que nos falta mayonesa le echamos un poquito más. Esto me ha pasado a mí.
Probamos y le añadimos sal si lo consideramos oportuno, que a lo mejor no hace falta. 
Incluso se le puede echar más ajito, dependiendo del gusto.

Adornamos con un poquito de perejil pa que quede chulo y a disfrutar como si estuviéramos sentados en una terraza.

La caña de la derecha es decorativa

A mí me salen bien. De eso dan fe mi hijo y su novia que me dicen eso de que están como la de los bares.

Hay otra versión que es ir a la tienda, comprar un par de kilos de patatas nuevas de las blancas, las cueces durante veinte minutos, le metes el cuchillo a ver si están bien cocidas, las pelas, las cortas. Coges unos cuantos dientes de ajos, le quitas la piel y lo de dentro para que no se repitan, los picas mu chiquititos. Vuelves a la frutería, compras un kilo de plátanos, dos de mandarinas, un kiwi, un cartón de huevos y le pides un manojo de perejil que te lo dan gratis. Llegas a casa, deja la compra en la encimera de la cocina y te pones a picar el perejil. Lo mezclas todo con las patatas y te pones a hacer el alioli. Como a mí siempre se me corta la mayo, con el alioli casero ni me atrevo, ni con tanto follón de cocina.

Totá, que esta receta es simple pero el resultado es extraordinario y no es por echarme piropos, es que no tengo abuela.

Buen provecho y ya me contareis.




¡¡ Llevátelo a papel !!

10 comentarios:

  1. Todos los ingredientes los he comprado en el mismo super, el de enfrente de casa, que es muy chuchurrio pero está cerca. no he comprado cervezas porque tengo fresquitas, tres me he tomado mientras sacaba las cosas de la bolsa y empezaba con los preparativos, he vuelto a leer la receta y he pringado el ordenador de langostinos (para acompañar la cerveza) han quedado con buena pinta, voy a abrirme otra cervecita y las pruebo... continuará

    ResponderEliminar
  2. Tú no te complicas, jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Ester:
    Haces lo mismo que yo, la cervecita es mero adorno, o no, que también puede ser. La receta es simple pero el resultado es taco de bueno.
    Abrazos y a tu salud.

    ResponderEliminar
  4. Tracy:
    Me complico más de lo que parece. Lo que ocurre es que en temas culinarios aplico eso de "la navaja de Ockham", que, más o menos, dice que la mejor solución es la más simple, o algo por el estilo, no sé, voy a ponerme otra tapita y lo voy pensando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Así que también se dedica a esto?
    Felicitaciones, esto es una bodega virtual de lujo. Y eso que yo no soy tu abuela.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Vaya... No sabía yo de tu arte culinario, ja,ja, te lo buscas fácil eh?, haces bien, por lo menos te molestas y no como otros...
    Oye, estoy pensando, ¿tienes ya la réflex? Las fotos están muy bien.
    Gran chef el sevillano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Frodo:
    No creas, yo en materia culinaria soy muy chapucero. Pero cuando las cosas salen bien...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Airblue:
    Ahora me voy a poner con las papas aliñas pero en plan facilito, que al final la lío y me gano la oportuna bronca.
    ¿Reflex? ya no me acordaba, le he hecho con el teléfono, que tiene más años que las alpargatas de esparto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. a mi las patatas con ajo me encantan!!!!, Si el alioli lo haces con ajo tierno y mucha paciencia te sale divino!!!

    ResponderEliminar
  10. Maria Eugenia:
    ¿Paciencia? ¿eso que es lo que es?

    ResponderEliminar