martes, 22 de mayo de 2018

Salidas extraordinarias, o no, que también puede ser.



Resulta, que un servidor, como buen sevillano, de adopción pero buen sevillano, cada Semana Santa hago una entrada sobre la semana grande de esta vuestra ciudad. Siempre intento reflejar mis vivencias en cuestiones cofrades dentro de mi medioagnosticismo. Lo he vivido desde chiquitito y de grandecito. De eso se ha encargado mi señora esposa que es tela de entendida en la materia, pero tela tela. Y disfruta mucho de esos días. Yo, bueno, yo la acompaño, vamos a dejarlo ahí. Pero la Semana Santa sevillana es mucho más de lo que se ve por la tele. Dura 365 días, aunque parezca mentira. Las reglas de las hermandades, entre otras normas de obligado cumplimiento entre los hermanos, recogen por el ejemplo, ayudar a los necesitados, a los enfermos, a las personas mayores, a personas en peligro de exclusión, a niños vulnerables y un largo etcétera. Esta labor pasa inadvertida, pero es una realidad y sus frutos, la mayoría de las veces en silencio y lejos de los grandes medios de comunicación.

Vale, ya me estoy enrollando. Resulta que ustedes no habéis podido venir esos días grandes porque ¿trabajasteis en el turno de noche igual que yo? No pasa nada. ¿Qué estabais en la playa? No pasa nada. ¿Qué teníais otros planes? No pasa nada. ¿Qué andabais cortito de money en esa fecha? No pasa nada. ¿Qué os perdisteis los nosecuantos pasos con sus nazarenos, acompañantes, acólitos, penitentes, bandas de música y demás cortejos? No pasa nada, ¡Ah! ¿Qué pensabais venir un fin de semana normal? No pasa nada, para eso está Sevilla,  para que tengáis  la oportunidad de ver una cofradía por la calle.

Tal como suena. Resulta que no hay un fin de semana que no tengamos una procesión por nuestra calles. Donde menos te lo esperes, de sopetón. Y nada de Cruces de Mayo, que para eso estamos en el mes de las flores, no,  multitud de motivos, rogativas o cualquier cuestión que se nos ocurra, pero el caso es que no hay fin de semana que no tengamos una procesión. Eso si, todas las salidas extraordinarias están convenientemente autorizadas por las autoridades eclesiásticas sitas en el Palacio Arzobispal.  ¿Qué somos jartibles lo sevillanos? Somos lo siguiente. ¡Y qué nos gusta una banda de música tocando marchas procesionales!.

Bueno, pero también nos reímos de nosotros. Y nos justificamos para sacar un paso a la calle. Y las escusas son…

Nada, como muestra un video de “El Palermasso” una webserie del actor Antonio Garrido, que es un capillita de pro pero que sabe darle ese puntito de humor a la Semana Santa. Porque los sevillanos, los buenos sevillanos, sabemos reírnos de nosotros mismo, si no cualquiera nos aguantaría. Aquí va el video:
  


Otra cosa, he calculado el turno que me toca la Semana Santa de 2019 y, para variar me toca de noche. Si es que no tengo arreglo.



¡¡ Llevátelo a papel !!

10 comentarios:

  1. Sí que sabéis pasarlo bien. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, que no nos falte de ná. En mi casa lo celebrábamos todo, santos, cumples, aniversarios, hoy hace seis meses y dos días.... cava, comidita de domingo, tarta y a veces llegaba mi padre a casa y decía: Pilar pon cava a enfriar ¿Que celebramos? ... pues que tenemos nevera para tener cava fresquito. El vídeo y la busca de fechas me lo ha recordado. He tardado en dejarte el abrazo porque me he levantado a poner una botellita a enfriar.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes que lo de las procesiones extraordinarias están de moda, también en Córdoba, deben de haberse puesto de acuerdo los cofrades. El video n lo puedo ver y me gustaría pero no sé que puede pasar.

    ResponderEliminar
  4. jajajaj así se disfruta desde luego!!!

    ResponderEliminar

  5. Y tanto que la Semana Santa dura todo el año y con muchas obligaciones como cuentas. y... Ja,ja, desde luego que Rafaela debería de cantar también "para hacer bien el humor hay que venir al Sur" Cuando veo el vídeo pienso: ¡Qué sosos somos los del Norte!
    Saludo con carcajada Naranjito.

    ResponderEliminar
  6. Susana:
    La definición de pasarlo bien es relativa, pero si se trata de reírnos de nosotros, entonces si que lo pasamos bien. Yo pienso que hay demasiados "eventos" de este tipo. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos y sus creencias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Ester:
    Siempre hay un motivo para celebrar algo, mientras no se moleste a los demás. A mi las "salidas extraordinarias" no me molestan, pero que cansinos somos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tracy:
    Cordobeses y sevillanos, primos hermanos. Busca en youtube El Palermasso, temporada 2, capitulo 3. De camino te puedes ver todas las temporadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Maria Eugenia
    Por lo menos tienes "eventos" todos los fines de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mara:
    De sosos nada, en todo caso distintos. Tengo un compañero de Iruña que no veas la guassita que tiene.
    Abrazos.

    ResponderEliminar