miércoles, 16 de mayo de 2018

La loc@ de las palomas



Yo vivo en una calle peatonal. Tienes sus ventajas y sus inconvenientes. Ventajas unas cuantas, aunque dejémoslas en relativa tranquilidad. ¿Inconvenientes? A ver, tengo que aparcar en el quinto pino, vale, con eso hago piernas. No hay comercios cerca, vale con eso hago piernas cuando mi señora esposa me manda a hacer los mandaos. Los vecinos con perros tienen un sitio tranquilito para que sus canes hagan sus deposiciones, vale, pero todos con sus bolsitas para recoger las correspondientes cacas. No hay bares ni cafeterías, ni ningún establecimiento hostelero de los miles que hay en Sevilla, vale, con eso no caigo en la tentación y me quedo en casa pasando la aspiradora. Hay un solo local, ¡un chino! Vale, si en tu calle no hay una tienda de chinos, ni tú tienes calle ni .

Pero sí hay una cosa que me preocupa un poquillo. Una bandada de palomas. A ver, yo soy medio animalista, pero estos animalitos son una plaga y encima están llenos de enfermedades. Me refiero a las palomas urbanas. No voy a hablar de cómo te ponen las ventanas y los coches, eso se quita limpiando, eso es otro tema. Tampoco voy a hablar de cómo se quita la plaga, de eso se tiene que encargar el departamento zoosanitario del ayuntamiento. Hay una cosa muy clara, si un animal no encuentra comida en un sitio, se busca otro y sacabó. Y aquí es donde empieza el tema. Al lío.

A las siete y media de la mañana ya quedaban pocas.


Llego a casa y, sin pensar, como de costumbre, digo eso de “seguro que hay una  loca que le hecha de comer a las palomas". Craso error por mi parte. Error y metedura de pata hasta más arriba de la ingle, porque mi hija estaba en casa.

-Ya estamos, ¿Por qué tiene que ser una “loca”? ¿No puede ser un “loco”? ¿Tú la has visto? Entonces ¿porque dices loca? Eso es lenguaje machista. Asignáis roles a situaciones cotidianas con una visión estereotipada de la sociedad. ¿No puede ser un tío de los muchos que hay que están aburridos y no saben qué hacer? Sé que estos animales son un problema, pero no les eches la culpa a las mujeres. Y como un día descubra quién les hecha de comer te vas a enterar. Y…

Más o menos esto fue lo que me dijo mi Pepito Grillo particular. Es un pequeño resumen, la bronca duró bastante. Seguramente estaba en un día de esos raros y complicados (ojú, esto último también suena machista).

Mi hija no es una activista ni mucho menos, pero le indignan las expresiones que utilizamos sin darnos cuenta, aunque estén fuera de contexto. A partir de entonces procuro medir mucho lo que digo, porque hay gente tan susceptibles que con cualquier expresión se siente ofendida y, la mayoría de las veces, con razón.  Que conste que no es el caso de mi hija, ella me conoce y sabe que siempre he defendido a la Mujer, Pero que cuidaito hay que tener últimamente con las palabras y el lenguaje.

He utilizado, en contra de mi voluntad, el símbolo arroba (@) en el título de la entrada para evitar suspicacias. Por cierto, ¿está admitida por RAE esta grafía? Y ¿en qué orden del alfabeto está situada? Menos mal que las palabras tienen género y no sexo que si no tendría que empezar otra vez a estudiar gramática, que la suspendí porque estaba con gripe.

Otra cosa, el otro día, llegando de trabajar a eso de las siete y veintitrés de la mañana, vi a la persona que alimenta a las palomitas. Y sí, era una mujer. Aunque yo tenía razón, ¡enseguia se lo cuento a mi hija!



¡¡ Llevátelo a papel !!

12 comentarios:

  1. Suelen ser mujeres las que alimentan a los animales. Eso no es machismo. Lo peor de las palomas es el ruido que hacen. Un beso.

    ResponderEliminar

  2. Tiene su qué tu reflexión, y su parte simpática.
    Me viene a la memoria, hace tiempo ya, que en la Plaza de España de Cádiz, había una amable y dicharachera viejecita. Todos los días paseaba por en entorno, después se sentaba un rato y daba unas miguitas de pan y se marchaba. Comenzó a bajar el número de palomas. Se puso vigilancia y se descubrió que la viejecita, todos los días se llebaba una, jeeeeeee

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los micromschismos son los que hacen que nuestra sociedad sea machista así es puedes no darte cuenta pero así es. El conductor que aparca mal o el que te adelanta mal siempre se dice... anda la tía esta.,, y luego es un tío y así con todo Si atajásemos esto el
    Mundo iría mejor

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien digo ¡ya esta la loca que echa pan a las palomas! (que deben estar esperando el chorizo como agua de mayo) si por mi fuera les echaba veneno esto no es machista es peor pero es muy sincero. Soy mujer y parece que soy machista mi hija tambien me lo dice. Y si ella no lo es es gracias a la educación que yo le he dado, eso no lo dice. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Córdoba también hay una señora que le echa de comer a las palomas, pero no está loca.

    ResponderEliminar
  6. Pues aquí en los madriles, prometo que hay muchas menos. Las han controlado y ya no se ven tantas en las plazas como antes. Son una plaga y las llaman ratas de ciudad.
    Hace años en Sevilla en el parque de María Luisa, vendían bolsitas de maíz para ellas, la gente las compraba y se posaban hasta en la cabeza. Las compré por supuesto y tengo la foto rodeada de palomas blancas. No estaba loca, me hacía ilusión.
    Abrazo naranja para ti.

    ResponderEliminar
  7. Susana:
    Hombres o mujeres da igual. Alimentar a los animales es un acto que tendríamos que hacer todos. Pero hay que solucionar el problema de ciertos "animales".
    Pero que conste que era una mujer. (Menos mal que mi hija no lee La Bodeguita)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Maricarmen:
    Es que Cádiz es mucho Cái. Y eso de que alimentaba a las palomas y siempre faltaba una, no sé, pero seguro que los pucheros le salían tela de buenos. Si me lo permites, me has dado una idea para una entrada. Te la chorizeo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Maria Eugenia:
    A veces no nos damos cuenta, los tíos, que con ciertos comentarios irónicos dañamos a personas que están cerca de nosotros. Aunque sean en tono chistoso y fuera de contexto, el daño está echo. La educación, la buena educación, es la base de todo.
    Un abrazo y dile a Julián que aguante, que seguro que es un de los mios.

    ResponderEliminar
  10. Ester:
    Lo has dejado muy claro, la educación es la base de todo. Asignar roles a personas en función de su sexo, es uno de lo mayores errores que cometemos. Y te lo dice un tío que tiene jefas, y encima son jóvenes y preparadas. ¡Lo que me faltaba!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tracy:
    "Loca" es ese termino peyorativo que usamos cuando, dentro de nuestro desconocimiento, queremos mostrar una cierta chulería por parte de los hombres. Aunque también hay mujeres que lo usan muy a menudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Airblue:
    Yo también tengo fotos con mis hijos en el Parque de Maria Luisa rodeados de palomas. Es todo un clásico. Pero esta están, más o menos, controladas por el ayuntamiento. Y otra cosa, lo que le echaste no es maíz, son arvejones, otro clásico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar