miércoles, 8 de abril de 2020

Esto no va de futbol




Esta entrada no va de futbol aunque lo parezca, va de rivalidad según Sevilla. Verbigracia:

En "consejo para hombres I", comenté lo conveniente que es tener amigos que le gusten a tu esposa. Pero, ¿y si tu amigo resulta que es del otro equipo de la ciudad? No pasa , peor para él.

A estas alturas todo el mundo sabe que yo soy Bético, que soy del glorioso Real Betis Balompié. Equipo que juega en el Estadio Benito Villamarín, al Final de la Palmera, en el barrio sevillano de Heliópolis.


Foto de la red. Estadio Benito Villamarín


Mi amigo es del otro equipo, el Sevilla Futbol Club, que juega en un estadio detrás del Centro Comercial Nervión, junto al corteingles, pero no pasa .

¿Conocéis la eterna rivalidad entre Béticos y sevillistas? ¿Entre verdolagas y palanganas? Pues olvidaros de lo que os han contado y visto. Ná de ná. A ver rivalidad hay, son dos aficiones distintas, pero es un tanto especial.

Hay que tener en cuenta que, en cuestiones futboleras como en otras muchas, Sevilla está dividida en dos. Todos tenemos familiares, compañeros, vecinos, comadres, amigos y algún cuñado que son del otro equipo. Gente con la que convivimos día a día y, por regla general, nos llevamos bien. Según resultados la alegría se decanta por un bando o por otro. Siempre con cachondeo, con guasa, con ironía y sin pasar a mayores. Los medios hablan mucho de esta rivalidad, lo que no saben es que la guasa y el cachondeo nos dura hasta el lunes después del partido, porque tras un derbi lo único que hacemos es esperar al próximo. 

Por ejemplo: nos refriegan en toa  la cara que tienen cinco copas de la UEFA, pero nosotros decimos que lo que tienen son cinco paragüeros.  

Y ahora lo de mi colega. Vamos a llamarle Luismi (en realidad se llama Luis Miguel pero como hay que preservar el anonimato…) ¿He dicho que es del otro equipo? ¿Qué es palangana? ¿Sevillista? ¿Sí? Vale.

Un día, antes de un Betis-Sevilla, encontrábamos en el lugar habitual de reunión cultural, al lado de la frutería La Morena. Que sí, que vale, que en el bar. Pero habíamos hecho todos los mandaos encomendados por nuestras respectivas esposas. Y  antes de irnos,  sin pensarlo, me invita a una cervecita.

--Me he dado cuenta –me dice muy serio—que cada vez que te invito a la penúltima ("nunca hay una última") os ganamos el derbi.

--¡Te quié i yá! --Contesté yo raudo y veloz.

Y va el buen hombre y me lo refriega en to la cara. Con datos contrastados, fechas y resultados. Con la complicidad de algunos presentes que otra cosa no, pero de memoria en cuestiones futbolísticas anda sobrados.

Pero Luismi tenía razón. Cada vez que me invitaba el día del partido o como mucho el día anterior, perdíamos. No es que ganaran ellos no, perdíamos nosotros que es bien distinto.

¿Qué hago yo a partir de entonces cuando se aproxima el evento? Desaparecer, o al menos pretenderlo. Intento no salir a la calle. Intento no pasar por cierto "lugares de reunión" en los que me pueda encontrar con él. Porque hay una cosa que tengo clara: tiene razón. Una vez no me invitó y les ganamos 3-5 con goles de Fabián, Durmisi, Feddal, Sergio León y Tello (permitidme esta licencia furbolera, es la única)

Yo intentándome esconder y él intentándome encontrar. Pero como los hombres somos muy simples, al final terminamos juntándonos. Con un poco de ayuda, que conste.

Sábado antes del partido. Caminando por el barrio como Suarseneguer escondiéndose del Predator. Me refugio donde siempre (¿he dicho que los hombres somos simples y animales de costumbres?)

 --Quillo David, ¿ha venido Luismi por aquí? –pregunto mirando a todos lados.

 --No, hoy no ha venido. Seguro que baja más tarde. –contesta el ínclito hostelero.

 --Vale, ponme  una rapidito que me voy a casa corriendo.

Dicho y hecho. Bueno rapidito tampoco fue, en su justo tiempo, que para una vez que sale uno tampoco hay que tomársela a la ligera. Pago la consumición y justo cuando me encamino a la calle me dice el Sr. David:

 --Espera, tienes una pagada.

 --¿Quién?

 --El Luismi.

 --No vale, tiene que ser presencial. El día del partido o, a lo sumo, el día antes. No vale dejarla pagada. Y además, tiene que estar él.

 --Mira a la ventana.

Y allí, en la ventana del bar donde nos reunimos en alguna que otra ocasión, estaba mi amigo partiéndose de risa.

 --¿Qué pasa? ¿Estabas escondido esperándome?

 --No, es que David me ha mandado un wasap diciendo que estabas aquí. Y he tenido el placer de bajar para invitarte.

Luismi me invitó a una cervecita antes del derbi.

David es palangana y chivato.

El partido lo perdimos.

David se llevó riéndose una semana cada vez que se acordaba.

Luismi, seis meses.

Esta se la guardo a ambos dos.

El último derbi se suspendió por lo que todos sabemos. Si algún día se disputa. Me confino una semana en mi casa, totá, ya estoy acostumbrado. 


Foto de la red.  ¿A que es un paragüero?



¡¡ Llevátelo a papel !!

26 comentarios:

  1. No se si yo también me llevaré seis mese riendo, creo que no pero te aseguro que ahora a carcajadas y posiblemente dentro de un rato me acuerde y vuelva a las risas. Siempre me hizo gracia que lo de Real aunque se lo puso un Alfonso, el XIII, fue gracias al Marqués de Mochales, menudo nombre. Gracias resalao y abrazo verdiblanco

    ResponderEliminar
  2. Sabía lo de Alfonso XIII pero no lo del Mochales ese. Ya me he informado y resulta que el nota era de Jerez. Es que los Béticos somos del universo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre que paso por aquí me llevo una sonrisa, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, igual que Luismi. Desde luego...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Jajajaajajajaaja la que has liado en un momento pues no me gusta ni para paraguero ehhhhh. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que son muy feas. Y enciman presumen que tienen cinco.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Vamos... como el atlético y el Real Madrid pero que yo sepa sin cerveza de por medio.
    En tardes tristonas como ésta, me has hecho reír y no es fácil hacer reír, al menos a los españoles.
    Gracias por el buen rato, Charles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustan las comparaciones, pero no hay color. La guasa es por aquí abajo y encima nos lo pasamos bien aparte del resultado. Bueno, si ganamos mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ... del Betis manque pierda ¿no?

    ResponderEliminar
  7. 🤭🤭🤭🤭 Me he reído muchísimo con tu post. Qué vacilón! Gracias por alegrarme la mañana, aquí en Perú (10:00 a.m.). Por mi parte soy hincha acérrima del "Alianza Lima", un club súper genial.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo desde Perú. 🇵🇪😉

    ResponderEliminar
  8. Me han comentado que el Alianza es de lo mejorcito de Perú. Buen gusto, si señora.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos claruuuu! Y mi esposo es hincha del club Universitario de Deportes. Te imaginas ese clásico "U" y "Alianza"... Corren las apuestas. Jijiji.
      Un abrazo. 😉🇵🇪

      Eliminar
    2. Pues imagínate que los dos son de la misma ciudad.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Eso iba a decirte: ahora ya te has acostumbrado al confinamiento, será más fácil sostenerlo antes de un derbi.

    Me he reído con tu entrada. Gracias, porque se agradece el humor en este tiempo.
    Y me hiciste recordar a un amigo de la Universidad que era biribiri (creo que así se llamaban), así que imaginarás que su rivalidad con los béticos era en serio. Eso sí, tenéis tanta guasa que parece más llevadera.

    Gracias por guiarme hasta aquí

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los Biris son algunos del otro equipo de la ciudad. Pero lo que no me cuadra es eso de universitario y Biribiri. Esto ultimo es guasa sevillana.
      Un abrao.

      Eliminar
    2. jajajajajaja

      Pues acabó siendo periodista deportivo ahí en Sevilla...

      ;)

      Eliminar
    3. Es que verás, los Biris sevillistas y los Supporters béticos son los hinchas más radicales. Pero radicales, radicales, por eso no me cuadraba. Ahora bien, la universidad hace milagros. Aunque hay algunos periodistas que...
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Son sólo supersticiones y ya se sabe, ser supersticioso da mala suerte jajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supersticioso no soy, por lo de la mala suerte. Pero si puedo cambiar el resultado, pues mejor.
      Gracias y bienvenido.

      Eliminar
  11. Mientras la rivalidad sirva para ser mejor...
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que "los otros". Tampoco llega la sangre al rio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. pero como no comente acá si me encanta el fútbol!! los hombres somos muy de cábalas futbolìsticas... ponernos la misma ropa, algún amuleto presente, verlo en tal lugar, ir o no ir a la cancha según lo que haya pasado etc. por eso entiendo a tu amigo y no entiendo como no te podes escapar! es por tu equipo viejo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, ahora he aprendido técnicas nijas y no me encuentra nadie. Por mi equipo lo que haga falta.

      Eliminar
  13. y no se si te comente acá en tu blog o en el mio pero me gusta mas el Betis porque leì que era el equipo mas humilde, el mas barrial o el de los trabajadores... quizá me equivoco, decime si no es así... además jugó ahí uno de mis mayores ídolos futbolistcos, Martín Palermo, leyenda de Boca Juniors...

    lo de Maradona en el Sevilla lo podemos olvidar por el momento ja.... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo así. Además de Palermo han pasado Guido Rodríguez, Guio Lo Celso, Pezzella, Guillermo Sara, Fabián Monzón, Mariano Pavone, Gabriel Amato, Daniel Aquino, Nery Pumpido y hasta treinta jugadores. ¿qué? ¿como te quedas?
      Un abrazo y Musho Betis.

      Eliminar