sábado, 25 de abril de 2020

Feria de Abril, Noche del Pescaito




Esta noche sería la cena del pescaito y la prueba del alumbrado para dar inicio a la otra semana grande de Sevilla. Daríamos  el pistoletazo de salida para disfrutar de la Feria de Abril. Bueno, ya sabéis el motivo por el cual no tenemos Feria, que tampoco se trata de ser pesao

Y para no ser cansino y extenso, puntualizaré unas cuantas cosillas que debéis tener en cuenta.

Las casetas son privadas.

A ver, no son bares públicos, las casetas son una extensión de tu casa en el Real, que es como se conoce al recinto donde se monta esta ciudad efímera. ¿En tu casa quién entra? ¿Eh? Exactamente, pero un pequeño ejemplo:

Hace unos años reté a una pareja amiga que nos visitaba en esos días. Él, más catalán que el marido de Shakira. Les propuse que se acercaran ellos solos a una caseta al azar y, con educación, les solicitaran poder entrar para conocerla por dentro. ¿Resultado? Entraron en más casetas que yo en toda la semana.

Se me olvidaba, hay más de mil, de amigos, de clubes, de empresas, de asociaciones, de gremios, de peñas y también hay muchas que son  públicas. Incluso hay una para guiris, entiéndase turistas. 

Los sevillanos estamos una semana de juerga.

Mentira cochina. La semana de Feria es laborable todos los días excepto el miércoles que es fiesta local. ¿Eso que significa? Pues que del trabajo a la Feria y de la Feria al trabajo. ¿Cómo? Pues como podemos, muchos muy perjudicados de tanto cante y baile, pero a cumplir con nuestra obligaciones laborales. Vale que hay algunos y algunas que van casi toda la semana, pero estos días se los quitan de sus vacaciones. Y otra cosa, normalmente a partir del viernes no pisamos el Real, nos vamos a las playas. Estos días  los dejamos para que nuestros ilustres visitantes disfruten.

La Feria es en Abril.

De eso nada. Las Fallas el diecinueve de Marzo, vale. San Fermín el siete de Julio, vale. Pero aquí, no. El único requisito es que tiene que haber dos semanas entre Semana Santa y Feria. O sea, que si cae en Mayo no pasa , la Feria de Abril en Mayo y ya está. ¿Qué hay un virus que está fastidiando más de la cuenta? La cambiamos a Septiembre y tenemos la Feria de Abril en Septiembre, o no la tenemos, que tampoco pasa nada, es lo más sensato y es lo que queremos los sevillanos, a pesar de los 900 millones de euros de impacto económico. Esto último quizás no se lo crea nadie, pero es real, los sevillanos no queremos Feria este año. 

Podría contar qué es eso de la cena del pescaito, el rebujito, el paseo de caballos o la calle del infierno. Podría contar que él traje que lucen  las mujeres se llama traje de flamenca y no de faralaes o gitana. Podría contar que la Feria la inventaron un catalán y un vasco que llevaban más tiempo en Sevilla que la fuente de la Pila el Pato, pero entonces nos podríamos llevar aquí hasta la Feria de 2021, que no es el tema.

Y como él que no se consuela es porque no quiere, aquí os pongo un vídeo de hace unos cuantos años para que os deis una vueltecita, escuchéis unas sevillanas, os toméis una copita de rebujito y os peguéis unos bailes, invito yo. De camino aprovecho a ver si me acuerdo como se hacía lo de insertar un vídeo que lo de disfrutar de la Feria no se me olvida y lo haré el año que viene.

Sevillana, “Si usted no ha visto la Feria”, cantan, Amigos de Gines.



¡¡ Llevátelo a papel !!

39 comentarios:

  1. Una bonita entrada, sabemos que no, pero sentimos morriña, este año nuestras fiestas se han vistos infectadas y lo entendemos pero nos duele. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí la gente se lo ha tomado muy bien. No pensaba que fuéramos tan responables.
      La "juerga" se puede posponer para otra ocasión.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Describes muy bien lo que es y lo que significa para los sevillanos la Feria de Abril. Por desgracia este año no tendremos fiestas. Ademas de la desilusión de los ciudadanos, puede suponer la ruina económica para muchos pequeños empresarios.
    Hay varias fiestas en nuestro territorio que son esenciales económicamente para muchos miles de españoles, Las Fallas, la Feria de Abril, San Isidro, Los Sanfermines que ya están suspendidas y seguramente también las Fiestas del Pilar.
    Bonito vídeo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pequeños empresarios y para grandes. Imagínate las bodegas del marco de Jerez la cantidad de botellas que dejaran de vender. Y la cantidad de trabajadores que viven de las distintas ferias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un drama, desde luego. Esperar todo un año para ese momento especial y al final no poder disfrutarlo es una jodienda seas de la tierra que seas. Sin lugar a dudas recordaremos este año durante mucho tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he comentado por ahí arriba, la sensación que tengo es que la gente se ha concienciado. ¡Con lo que nos gusta una fiesta!
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Gracias por animarnos con el recuerdo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que él que no e consuela es porque no quiere. El año próximo será.
      Un beso.

      Eliminar
  5. La pena mía, es que ya no puedo aguantar,- a mis achacosos 84 años -, el "tute" de unos días de feria en Sevilla. Y mira que recuerdo ferias vividas con bastante añoranza. Sobre todo la primera a la que fuimos tres matrimonios, invitados por un alto cargo del Circulo Mercantíl e Idustrial, que en el primer día nos hizo un recorrido inolvidable.
    Y como no éramos unos "malajes" y nos hicimos notar los días siguientes no "dábamos abasto", para poder atender tantas invitaciones, fuera ya, del "patrocinio" del amigo.
    De la "guasa" de pueblo sevillano y su hidalguía recuerdo que en el hotel que estuvimos,
    abrieron las cocinas a las 6 de la mañana para darnos "los calentitos" en el desayuno.
    No sé si se me nota mucho, pero Sevilla me tiene ganado, por eso y por muchas cosas más.
    Tanto que tengo una nieta que se llama Macarena y que fué bautizada en La Macarena de Sevilla.
    !No te digo más! que no pararía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del Circulo Mercantil es una de las casetas señeras del Real. Por aquí hasta los malajes cambian, es cuestión de ponerle un poquito de ganas.
      Saludos a tu nieta "sevillana"

      Eliminar
  6. Ay!!

    Con lo que me gusta a mí esa fiesta, y que no pierdo de poder ir...
    Pescaíto frito, rebujito cabezón, mi paseito a caballo, y "flamenqueando" que son dos días.
    Arte, rasgueo improvisado de guitarras en Triana, gitaneo, y fiesta!!!

    Y pues eso, que será cuando será, será... mientras, con este vídeo me mando unas sevillanas, a solas, y de salón.
    Que todo es bueno pa hacer un pelín de gimnasia.

    Gracias por tu paso y por tu guiño, y las sonrisas de las buenas que me has hecho compartir.

    También me quedo por aquí, con o sin tu permiso... Yo soy así.

    Y a seguir sevilleando... ahora que he empezao, no paro. Probres vecinos, porque me he carzao los tacones con clavos pa la ocasión.

    Un saludo, Naranjito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y tómate lo que quiera que invita la casa. Solo te faltan los palillos, que es el nombre real de las mal llamadas castañuelas.
      ¿Los vecinos? ¡Que se apunten!
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Gracias por el video, me lo he bailao entero yo solita con el espejo.
    Y esta noche comeré pescaito en honor de la Feria de Sevilla confinada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche también comimos pescaito y bebimos rebujito. Hoy ya tienen previsto, las señoras de la casa, amenizar el domingo con una selección de sevillanas. Lo dicho, quién no se consuela es porque no quiere.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Sólo he estado en la Feria una vez. Viví allí un par de años, en Juan Ramón Jiménez, luego en Beatriz de Suavia y estudiaba en Juan Nepomuceno, cerca de la Gran Plaza.
    No olvidaré la impresión que me produjo ni la pechá de caballos que se juntaron allí. El albero, los naranjos... que recuerdo pequeñitos, casi sin sombra. Eso sí, le hablo de cuando aún se montaba en el Prado... imagínese usted lo que ha llovido (bueno, por aquí no demasiado salvo excepciones).
    Algún día volveré.
    Feliz "noche del pescaito" que de seguro encuentran como disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha cambiado mucho desde que estaba en El Prado a ahora que está en Los Remedios. Y el barrio de la Gran Plaza también.
      Una noche atípica pero el año que viene nos desquitaremos.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. No soy mucho de feria, pero me llevan a traición en alguna ocasión... pero este año en video llamadas vamos hacer lo del pescaito frito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, a traición lo que se dice a traición, no suelo ir. Con tres días me vasta. Eso sí, intensos.
      Un abrazo y feliz Feria.

      Eliminar
  10. Olé esa Feria, el año que viene celebración doble y ración triple de pescaitoooo.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  11. Olé! Que no falte la alegría aunque sea en internet. Este año es un grano en el c... gracias a la pandemia que mucho antes de que viniera el desastre, yo ya lo había anunciado a mi familia por razones evidentes.
    Sin feria Sevilla y sin feria Madrid, que no se parecen en nada pero al menos se sigue la tradición de los mantones de Manila y las rosquillas de S. Isidro.
    Madrid está tan triste que lo vamos a echar de menos un montón.
    Me compraba unas lilas siempre en abril, como recuerdo a las que teníamos en el jardín y que mi madre cortaba para ponerlas en un jarrón. Todo olía a ellas y ya no sigo porque los recuerdos me ahogan y llevo unos días que no estoy bien.
    Tus entradas son una buena terapia.
    Un abrazo Charles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan de terapia, de eso se trata de pasarlo bien e intentar llevar la vida una mijilla mejor.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. E imagino que la caseta para guiris es la que tiene precios más caros ¿no? Porque supongo que hay que pagar para consumir (hablo desde la mayor de las ignorancias).

    Con los "podría decir" nos has contado muchas cosas curiosas. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Con tu estilo liviano habitual nos has contado muchas cosas de la feria de Abril. ¡Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé los precios que tiene porque nunca he estado. Es una caseta organizada por el ayuntamiento y el Consorcio de Turismo. Tiene actuaciones, catering y personal de asistencia e información turística. También cuenta con interpretes y organizan vistas guiadas. No creo que las consumiciones sean más caras que las demás casetas. Aunque parezca mentira a los turistas se les trata bastante bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Una vez fui a Sevilla... y si.... a la feria, y me gustó un montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez me avisas y te enseñaré a vivir la Feria como una sevillana más.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Naranito colega, vaya éxito de entrada, es tan buena y la sevillana tan, tan preciosa, tan a propósito que hasta te la he mangao esta madrugada. Quillo perdona, pero es que llevaba ya cuatro horas escuchando sevillanas, y en ese apartado no sabía que elegir, así que como dicen los costaleros, me he alivíao un poquito el trabajo.Gracias y ! llena aquí niño ¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alíviate lo que quieras que esta es tu Bodeguita. Y de mangar nada, mas bien compartir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Sí señor, una entrada muy bien elaborada para las circunstancias que estamos viviendo. Un recuerdo a nuestras más queridas tradiciones, que en modo alguno se piense que frivolizamos ¡Nada de eso! Introdución magnifica de cara al año que viene y para los que no la conozcan lo suficiente, con un toque de humor que es nuestro mejor aliado en la vida...en mi blog he hecho lo que he podido, miarma....
    Recibes mi aplauso con un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mari carmen, la gente no se lo creerá pero la mayoría de los sevillanos no queremos Feria este año por muchos motivos. Ahora, el año que viene...
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hoy en las noticias vi el encendido de luces en los balcones y la gente vestida con su rebujito en casa, me pareció genial la idea. Que siga la fiesta (como se pueda) a todos se nos ha estropeado algún plan, algún concierto, algún viaje...es lo que toca, no queda otra.
    Saludos y sevillanas. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros cenamos pescaito y tomamos rebujito. Y en el balcón colocó mi mujer un par de mantocillos. Todo sea por alegrar un poquito la situación.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. La Feria resurgirá con más fuerza y más entusiamo que nunca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por los puestos de trabajo que se han perdido, tampoco sería tan grave.
      El año que viene nos resarciremos como mandan los cánones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. El próximo año, con doble alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Arsa, a disfrutar aunque sea bailando en zapatillas y detrás de las ventanas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hoy, día 28, nadie habla de feria. Bueno, a las ocho de la tarde suenan sevillanas por los balcones.
      Saludos.

      Eliminar