sábado, 15 de octubre de 2016

Referéndum ferial


Es fácil hablar a toro pasao, pero ahora que tengo un ratito me pongo a contarlo.  Antes de que sigáis leyendo os advierto que esto puede ser muy largo, pero para una vez que estoy un dominguito tranquilo en casa me aprovecharé. Además, mi parienta se ha caído plácidamente en el sofá aprovechando un peliculón de sobremesa dominical en Antena 3 y disfruta de un merecido sueño reparador.

Como de todos es sabido, porque de eso se han encargado las cadenas de televisión nacionales y de otros países del mundo, días atrás  hemos tenido en Sevilla un referéndum digital como si fuéramos un cantón suizo que, por otra parte, saben decidir sobre las cosas importantes que les atañen.

Bueno, que se trata de saber la opinión de los sevillanos y sevillanas, sobre la conveniencia de ampliar la Feria de Abril en un fin de semana más. Consulta que han dejado muy claro que no es vinculante, lo que significan que van a hacer lo que les dé la gana  pero que si la cosa sale mal nos echaran la culpa a nosotros.  Y antes de seguir explicaré para los foráneos unos cuantos  detalles sobre nuestra Feria.

 Esta otra semana grande sevillana comienza el lunes del pescaito y termina el domingo con los fuegos artificiales. ¿Qué es el lunes del pescaito? os preguntareis habidos de conocimientos. Muy simple, las casetas de la Feria es una prolongación de nuestras casas pero en unas calles de albero alcalareño. Durante ese día se ultima la decoración y se ponen los últimos detalles y abalorios. Como participan todos los socios y amigos, al final, ya que el casetero o encargado del ambigú todavía no tiene el chiringuito preparado,  siempre se ponen de acuerdo para acercarse a una de las muchas freidurías que tenemos en la capital del Guadalquivir y se traen cartuchos y cartuchos de ese manjar tan sevillano como es el adobo, las asedias, los calamares, la pescada, las puntillitas, acompañados de sus picos y regañás. Una vez aplacado el apetito tras horas haciendo flores de papel y otros adornos por el estilo, salen a la calle a ver la prueba del alumbrao. Esta prueba consiste simplemente en ver como los señores de la antigua Compañía Sevillana de Electricidad prueban que todas las luces, las de la efímera portada y las de los farolillos de las calles, funcionan a la perfección. ¿Está todo bien? Po venga, pa casita que ya vendremos mañana a pegarnos unos bailecitos.

Unas sevillanas "anónimas" disfrutando de la preferia hace unos añitos.


Bueno la verdad que eso era hace unos años, hoy en día para el lunes del pescaito tienes que ir con el ultimo traje que haya sacado el Álvaro Moreno y las señoras con vestido largo como si fueran a una recepción en el Palacios de la Dueñas, pero eso es otra historia que contaré a su debido momento. Se me olvidaba, ahora tienes que reservar mesa en tu caseta y te sirven camareros vestidos como si estuvieran en el hotel Rizt. Y otra cosa, la “prueba del alumbrao” se ha convertido en un chupinazo sanferminero pero al estilo hispalense.

También tenemos o teníamos, el fin de semana preferia, es decir el fin de semana antes al famoso lunes inaugurar. Estos días  los dedican las familias para visitar el Real aprovechando que todo está funcionando pero es mucho más asequible económicamente, las casetas abiertas a todo el mundo, los cacharritos de la calle del infierno baratitos, sin problema para aparcar, etc. Y digo que las familias aprovechaban estos días porque todo es más asequible, y la economía de los sevillanos no es muy boyante. Y encima se está tranquilito sin tanto paparazzi pululando y cortijeros/as de pro posando para los medios y gorroneando a diestro y siniestro. 

Y ahora al grano. ¿Qué pretende nuestro ayuntamiento con la ampliación? Pues entre otras cosas que haya dos fines de semanas de Feria. Con eso se consigue que nos visiten más turistas, no en vano prevén un impacto económico de 821 millones de euros. Ahí es ná.  

Para no enrollarme más de la cuenta, los resultados de la consulta:

De los 588.334 sevillanos llamados a participar, lo han hecho 40.659, es decir un 6,9 %, bien, vamos bien, una participación chachi. De todos lo que han participado, 25.133 han respaldado la propuesta de los munícipes, es decir seis de cada diez, tela marinera. Y ahora por barrios, Los Remedios han dicho que nanai de la China, que de ampliación ná de ná.  Que en este barrio  esté ubicado el Real de la Feria lo mismo tiene algo que ver. Otro distrito sevillano, Este-Alcosa-Torreblanca, aquí ha sido mayoritario el sí a la propuesta. Un inciso, Torreblanca está pegaita a Alcalá de Guadaira, lejos; Alcosa está al final de la pista de despegue del aeropuerto de San Pablo, lejos; Sevilla Este, bueno Sevilla Este es Córdoba Sur.

Pero como los datos estadísticos son mu aburrios, vamos a ir aclarando cosas. Según dice nuestro querido ayuntamiento, cito textualmente, “que la celebración se extienda a lo largo de dos fines de semana tiene el consiguiente beneficio económico para el sector turístico y para la economía de la ciudad”. Bien, muy bien, vamos a vé.

Que esta puñetera ciudad es un destino turístico mundial es innegable. Que tenemos un centro histórico de los más bonitos del mundo, a ver quién es el guapo o la guapa que se atreve a discutírmelo.  Que nuestra forma de ser o de vivir la vida posiblemente sea única, es de todos sabida. Pero la mayoría de los sevillanos y sevillanas no viven del turismo ni de la hostelería, que sí, que tenemos que fomentar y cuidar, pero no vivimos de eso.  Darse  cuenta, queridos gobernantes, que tenemos los mejores camareros y camareras del mundo, si no pásense por cualquier macdonals, burllerkin o cienmontaitos y verán a muchos bioquímicos moleculares sirviéndote un pepito, una de caracoles o media de langostinos. Vale, que vengan muchos visitantes siempre es bueno pero vamos a recordar una cosa, ¿quienes visitan y disfrutan de la Feria? Aquellos que pueden. Y ¿quiénes son los que pueden? Los que tienen un trabajo estable y con futuro. ¿Y para eso que hace falta? Pues entre otras cosa industrias que doten a la ciudad con recursos para su gente. ¿O es que ya no nos acordamos de que aquí estaba Astilleros,  Guillette, Roca, Panrico, Danone, Hytasa y una larga lista de industrias que se han ido al traste? Porque digo yo que de hacer barcos, maquinillas de afeitar, saneamientos, pasteles, tejidos, también vive Sevilla ¿no? Po eso, señores del ayuntamiento, fomentemos las industrias y las empresas, que cuando la cosa funciona y la gente tiene euros suficientes, iremos a la Feria seis, siete u ocho días; o nos iremos a la playa para dejarle la Feria a nuestros queridos visitantes.

Y ahora que mi mujer se ha despertado de su merecido descanso, una consideración final. Según ustedes “esta herramienta de participación telemática denominada Decide Sevilla se seguirá empleando para otras cuestiones de la ciudad”, pues unas cuantas de propuestas para el próximo referéndum:

-¿Está usted de acuerdo que casi todas las calles principales sean zona azul y te cobremos otro impuesto más para aparcar?
-¿Está usted de acuerdo con que el metro de Sevilla no se construya nunca?
-¿Está usted de acuerdo con que haya tantos veladores por las calles del centro y no se pueda ni pasar por las aceras?
-¿Está usted de acuerdo con que no se les facilite a nuestros jóvenes los desplazamientos para ir a formarse pero a otros colectivos que no tiene otra cosa que hacer que ir al corteingles a estar fresquito se le dé bonobús gratis?
-¿Está usted de acuerdo que quitemos de una vez el asentamiento de El Vácie con dinero europeo y realojemos en el barrio más cercano  a sus habitantes porque necesitamos ese terreno?
-¿Está usted de acuerdo con que a los sevillanos siempre nos conozcan por las fiestas, las procesiones, los farolillos, las castañuelas, el cachondeo y el arsa miarma?

 Ya está, ya termino, lo último dedicado a nuestro ínclito John Sword (como tenemos que fomentar el turismo me he permitido poner el nombre de nuestro insigne alcalde en el idioma del Chespi) ¿sabes una cosa?:

Yo no suelo pisar la Feria porque siempre me toca trabajar esa semana en el turno de noche, caiga la Feria como caiga, pero mi familia si puede ir. Y pueden ir porque yo trabajo en una Industria sevillana que lleva sus productos por toda Europa con la marca Sevilla como insignia.


Quillo alcalde, no nos quites el finde preféria, ese es nuestro, de los sevillanos. Además es cuando yo piso la Feria un ratito y me junto con mis compañeros de curro que descansan como yo, porque, aunque nadie se lo crea en Sevilla tenemos Industrias que trabajan 24 horas al día durante los 7 días de la semana, incluido Feria, Semana Santa, Corpus, Inmaculada, Rocío y otras fiestas de guardar ¡y no nos dedicamos al turismo!  



¡¡ Llevátelo a papel !!

12 comentarios:

  1. Ojú. ya he terminao. de leer todo lo que has escrito yy con tpda raaz

    ¨´ón aunque yo trabaje ni vaya ya a la Feria.

    manolo


    En mis tiempos la Fweria duraba 3 díaS, si de verdad TRES DIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿tres días? pero si eso no dura ni la velá de mi barrio. Bueno, dicen que lo bueno si breve ...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Muy buena argumentación, Naranjito!
    Pásala a papel y envíasela al alcalde, a ver si reflexiona.
    Salu2 feriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En papel seguro que no lo lee, esta vez me he pasado de largo. A ver si algún asesor municipal es seguidor de La Bodeguita y se lo comenta.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ja ja ja entre la encuesta y lo largo de tu exposicion, esta feria va a ser larguita o no?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tela de larga, la exposición y la feria.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Desde Albacete, y sin querer comparar con una feria que no conozco: A ver Naranjito, en mi ciudad la feria dura 10 dias,del 7 al 17 de septiembre a veces no tenemos dos fines de semana,como este año,que el dia 17 era sabado, así que se alargo un dia mas , a veces dos; tambien decir que la Feria en mi ciudad es un motor importante en la economia a todos los niveles, pero son muchos dias, y el cuerpo y el bolsillo no está para tantos trotes, decir tambien que nuestra Feria se desarrolla en el edificio más antiguo de la ciudad,El Recinto Ferial con 240 años con una curiosa disribuicion,La Feria muy distinta a la de Sevilla, y mucho mas antigua está muy bien pero esconde una mafia y una metamafia, que el Consitorio trata de atajar pero que es bastante dificil de controlar. Bueno en todos los sitios cuecen habas. Uno de Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, veo que es verdad que en todos sitios cuecen habas. Salvando las posibles diferencias feriales, hay una cosa en común, a la feria va la gente, y la gente es la que hace buena una feria o cualquier cosa. Pero cuando no se tiene en cuenta a la gente, malo.
      Un abrazo y un saludo para Albacete.

      Eliminar
  5. A mí, dos días de fiesta seguidos ya me matan, así que no imagino una semana. Aunque bueno, si al resto del mundo les parece bien y les gusta tanto la fiestuki, pues...
    Pero es lo que tú dices, hay tantas cosas por las que sí valdría la pena votar, que no habría tiempo material para hacerlo. :)

    Un beso, Naranjito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo piso la feria uno, dos, tres o los días que haga falta. Pero me lo tomo con mucha moderación. Bueno, la verdad es que ultimamente, por cuestiones laborales, la piso poco, vamos, ná de ná.
      Y sobre lo de votar, ofú.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Quitar la preferia ha sido quitar encanto. Con todos los que he hablado están en desacuerdo, pero jolín... ninguno ha votao. Un abrazo Naranjito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Pepe, bien. Has dado en el clavo con eso de "quitar el encanto". Mi mujer lo intentó pero por lo visto la plataforma estaba colapsada y al final se quedó con las ganas.
      Un abrazo.

      Eliminar