viernes, 19 de enero de 2018

De vecinos jubilados y presidente sin convocar plenos



Conté lo de reírse del último hace poco y eso ocurrió en nuestra antigua vivienda. Pero resulta que hace unos meses por fin pudimos mudarnos a nuestro nuevo hogar. Bueno, nuestro, casi casi, pero dentro de ya será nuestro. Ya seguiré contando detallitos pero ahora a lo importante: los vecinos.

La primera, la vecina de al lado. Una encantadora señora mayor, atenta, dispuesta a ayudarte en todo, y con una educación exquisita. Cuando los albañiles estaba reformándonos la cocina, se prestaba a facilitarles a los distinguidos alarifes, botellas de agua fresquita con la que mitigar la caló que pasaban los pobrecitos. Cuando nos presentamos a ella, la invitamos a ver nuestro piso. Todo patas arriba, claro, azulejos, morteros, escayolas y esos elementos constructivos que sufrimos en nuestras carnes. ¡Qué jartura de obra! Aproveche ese momento para consultarle una duda:

-Vecina, en nuestro anterior bloque teníamos una costumbre que era que cuando nos encontrábamos en nuestro tendero del ojopatio una prenda de otro vecino, la dejábamos en el portal para que el propietario o propietaria la recogiera. Es que mire usted lo que tenemos enganchado a los cordeles –le comenté mientras la invitaba a pasar al lavadero.

-Ah, sí, esas bragas son de (nombre de la vecina de arriba, lo omito por preservar la intimidad y porque no me acuerdo).

-Joé,  ¿a que bloque nos hemos mudados –contesté arrepintiéndome de la ironía que iba diciendo- que se conocen la ropa íntima de los vecinos?

-¡No! –Contestó ella con risa nerviosa- es que fuimos al mercaillo las dos juntas y las compramos de oferta. Es que somos como hermanas y aprovechamos  el 3 x 2.

Nada, aclarado lo de la ropa íntima, ahora el vigilante de la obra. Cuando los albañiles estaban enfrascados en su menesteres, ¡qué jartura de obra!, se acercó otro vecino interesado. Los trabajadores estaban liados con la cocina como he dicho, ya que el cuarto de baño estaba reformado desde hacía un mes. De pasada diré que el baño tiene un espejo fulhachedé cuatroka de 57 pulgadas, que para las féminas de la casa en una virguería pero a mí me golpea todos los días devolviéndome mi cara así como de sopetón. ¡Toma ya! ¡Qué te afeites so flojo!

Mi vecino, jubilado como la mayoría de los moradores, la media de edad  es proporcional al número de nietos que tienen,  llamó a la puerta y, muy amablemente, les dijo:

-Verán, es que los albañiles que hicieron la reforma anterior, se dejaron sin repellar los laterales de la ventana del cuarto de baño que da al ojopatio. A ver sin antes que ustedes terminen pueden enfoscarla un poquito para que esta familia tenga la ventana como Dios manda. Con una lechada suavita eso queda de lujo y…

Más o menos fue lo que les dijo,  porque supieron resumirme el coloquio que les dio durante más de veinte minutos.

Pero el mejor es el presidente de la comunidad, jubilado, claro. Creo que es presidente perpetuo y nadie quiere elegir a otro. De reuniones de comunidad ná de ná. Cuando se tiene que decidir sobre algo importante, como ahora que se va a cambiar el suelo y las paredes del portal de entrada, hace una encuesta.

Con caligrafía de colegio de curas, refleja todos los datos. Varios presupuestos, estado de cuentas, posible subida de cuotas, y, al final, dos cuadraitos para que tu reflejes la opción que elijas. O un sí o un no. El resultado de la encuesta lo publica en el oportuno tablón de anuncios. Enga, todos contentos y sin perder el tiempo en discusiones absurdas.

Claro que queda escoger los paramentos verticales y horizontales del portal. Nada, como este buen hombre tiene tiempo de sobra, monta una pequeña exposición en uno de los cuartillos comunitarios con los distintos pavimentos que se ha buscado. Conforme va viendo a los habitantes del bloque les invita a que escojan cual es el que más le gusta. En una lista apunta los elegidos por cada uno. Al final salió escogido el terrazo marcado con el número cuatro. Eso me he encontrado este medio día cuando llegué del curro.

Nada, que tengo un presidente que gobierna a distancia, que nos ahorra horas y horas de discusiones absurdas y que lo tienes dispuesto casi veinticuatro horas.


La cosa promete, hay más historias, pero como dice la canción, poquito a poco.


¡¡ Llevátelo a papel !!

20 comentarios:

  1. Una parte de ese penúltimo párrafo me asusta: "un presidente que gobierna a distancia" Por lo demás me queda recomendarte suerte algunas veces los vecinos son un daño colateral de la casa . Abrazos y sonrisas

    ResponderEliminar
  2. Jajaja estás entretenido con tus vecindad.

    ResponderEliminar
  3. Ester:
    Es que vive en el 6º que es la última planta. Pero el tío es un crac y sabe gobernar, dirigir y solucionar los problemas. Será la edad o la experiencia pero así da gusto que se lleven los temas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tracy:
    Aún queda contar cosas del bloque de enfrente y de los de al lado. Es una calle peatonal mu tranquilita pero con unos personajes que..
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, menudos vecinos, no si, entretenido estas eh?
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Ese sí que es un presidente y lo demás son tonterías...Saludos.

    ResponderEliminar

  7. Hola, tu nueva vivienda promete, buena vencindad parece que tendrás, así da gusto.
    Al presidente, a cuidarlo con esmero, no es lo que predomina entre el colectivo, lo sé por experiencia. Seguiré los capítulos tan simpáticos que nos cuentes, jeeeeee...
    Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
  8. A los buenos días, ahora vengo a comentarte que hoy te he dado la bienvenida en mi blog, es una costumbre que mantengo con todos los que os hacéis seguidores, sirve para ampliar contactos. Un abrazuco alegre

    ResponderEliminar
  9. Hola me ha encantado tu comunidad de vecinos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, vengo del blog de Ester y he descubierto el tuyo y a tu comunidad y por tanto aquí me quedo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Poquito a poco mi niño Charles va aumentando los seguidores, me alegro un montón porque si algo tiene tu blog es que derrocha buen humor.
    Hoy estoy triste pero me has hecho sonreír y recordar esas reuniones de vecinos que nunca solucionan nada y esas obras que se sabe cuando empiezan y nunca cuando terminan.
    Hay gente estupenda y tú eres uno de ellos, quillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Kristalle:
    Bienvenida a La Bodeguita. La verdad es que lo que se dice aburrirme no me aburro, ni col la señora de las palomas, ni con la que riega las macetas, ni ..
    Un saludo y tómate lo que quieras.

    ResponderEliminar
  13. jfbmurcia:
    Y que lo digas, así da gusto que a uno lo gobiernen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mari Carmen:
    Como oro en paño lo tenemos. Espero con ansia el comienzo de las obras del portal. Seguro que sale una jartá historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ester:
    Muchas gracias, ahora que tengo un poquillo de más tiempo me pongo al día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Susana:
    Muchas gracias por la visita. De momento nos llevamos bien, ya iré contando cosillas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ana:
    Gracias a ti y a Ester. Y para comunidad bueno la que tenéis formada ustedes. Eso sí que es una comunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Airblue:
    Muchas gracias y sin no fuera por estos ratitos la vida sería un aburrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Si te libras de ser presidente, ya es un logro.
    Salu2 con retraso.

    ResponderEliminar
  20. Your blog was absolutely fantastic!
    Great deal of great information & this can be useful some or maybe the other way.
    Keep updating your blog,anticipating to get more detailed contents thanks for sharing.
    ดูหนังใหม่

    ResponderEliminar