lunes, 21 de marzo de 2016

La primera luna llena de Primavera

 Foto buscada en la red

Como estamos en Semana Santa paso a explicar una curiosidad que ocurre años tras años en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, o sea, en la Madrugá.  

La gente de Sevilla seguro que lo sabe, pero los foráneos que nos visitan se quedan boquiabiertos con tan mágico espectáculo. No me refiero a las seis hermandades que hacen su estación de penitencia a la Magna Catedral Hispalense. Cada una desde sus respectivos templos, por un recorrido planificado y estudiado de antemano, con un estricto horario según el tamaño del cortejo. Llegan unas tras otras al inicio de la Carrera Oficial por “riguroso” orden de antigüedad. Una vez pedida la venia en el palquillo de la Campana, comienza su viaje común por la calle Sierpes, la Plaza de San Francisco, la Avenida de la Constitución y entran en la Catedral por la Puerta de San Miguel. Una vez realizados los actos religiosos, salen del templo por la conocida como puerta de Palos para encaminarse por trayectos distintos a sus barrios para la recogía.

De organizar todo este maremágnum de gente, procesiones, desplazamientos, servicios sanitarios, de bomberos, de policía, de hostelería, de transporte público, de emergencias, de sillitas portátiles, de sillas oficiales, de cortes de calles, desvíos de tráfico etc., se encarga el Cecop (Centro de Coordinación Operativa de Sevilla) Aunque nadie se lo crea, los gobiernos de los países más avanzados del mundo se fijan en la capacidad y organización de estos señores, para copiar y optimizar sus gabinetes de crisis gubernamentales. ¿Qué no os lo creéis? Bueno, vale, es que como sevillano  algo  exagerao soy, pero lo del Cecop es verdad y de la buena.

¿Y con qué se quedan boquiabiertos nuestros ilustres visitantes? Pues con el embrujo de la Luna llena acariciando a la Giralda. ¿Y porque ocurre este mágico fenómeno en Semana Santa? Está todo pensado y estudiado, en este caso no por el Cecop, presten atención:

En estos días los cristianos celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que, según parece, coincidió con la celebración de la Pascua judía. Los judíos de la época celebraban su liberación de la esclavitud del faraón egipcio el decimoquinto día del mes de Nissan, si, Nissan, como el Patrol, con la primera Luna llena de primavera, la Luna de Parasceve.  Escogieron esta noche tan luminosa para que la gente del campo y los pastores, pudieran viajar a la capital con la fresquita. Así que tenemos la Pascua Judía y la coincidencia de la muerte de Jesús el viernes anterior a la fiesta hebrea.

Ahora nos vamos al Concilio de Nicea en el año 325. Tras ponerse de acuerdo los obispos, se decidió que el Domingo de Resurrección se celebraría a partir de entonces el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena después del equinoccio de primavera. Una pequeña puntualización, en aquella época “no existía” el hemisferio sur, recordad que la tierra “era plana” hasta la época de Colón.

Po ya tenemos más o menos claro porqué siempre hay Luna llena en Semana Santa y porqué nunca cae en la misma fecha, es decir, cada año en una semana distinta.

Y después de todo este rollo ¿dónde está la curiosidad? enga, otro rollo pero este más cortito.

Actualmente nos regimos por el calendario gregoriano que es heredero del juliano, impuesto por Julio Cesar. El origen de este calendario es… qué más da, si todo el mundo lo conoce, ¿no? Entonces al grano. Yo soy de los privilegiados de la empresa donde trabajo que estoy a turno. Es decir, una semana de tarde, otra de mañana y otra de noche. Y así todos los meses y todos los años. Está muy bien porque, por ejemplo, sé que turno tendré  la  semana del 10 al 16 de Abril de 2017, por ejemplo. ¿Hasta ahora claro?

Entonces, ¿dónde está la curiosidad de la Madrugá?  Bueno, de la Madrugá y de toda la Semana Santa. Pues a pesar que el primer plenilunio de la Primavera nunca caiga en el mismo día; a pesar que los del Concilio de Nicea decidieran poner una fecha movible para celebrar la Muerte y Resurrección de Jesucristo; a pesar que en Sevilla es festivo el Jueves y el Viernes Santo,   siempre, siempre me toca trabajar en Semana Santa en el turno de noche, me ponga como me ponga. Creo que son siete años los que llevo así, pero el año que viene, a ver tarde, mañana, noche, tarde, mañana,…. ¡Lo sabía! La primera Luna llena después del equinoccio es el 11 de Abril, en plena Semana Santa. ¡Y a mí me toca de noche! Otro año más.


Otra cosa para terminar, ¿y la Feria? Pues si la Feria de Abril es dos semanas después que la semana de las procesiones, hacer la cuenta ustedes mismos.


¡¡ Llevátelo a papel !!

14 comentarios:

  1. Toma ya paisano que bien que lo has contao mi arma.
    Ea chiquillo que te sea leve esas nochecitas que siempre te tocan...
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pasa el tiempo, otra vez estoy de noche. Es que tengo la Bodeguita abandoná.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Masho, como dicen ustedes, menuda puntería! Un abrazo, hombre, que te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alteza, he mirado los años venideros y nadie se lo cree, pero siempre me toca de noche. Los notas del concilio ese me las pagarán.
      Una reverencia.

      Eliminar
  3. ¿Y no le puedes cambiar el turno a un "amigo"?
    Espero que el trabajo no sea muy pesado y pases una noche tranquila.
    Salu2 luneros, Naranjito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, si señor, y bien explicado. Desde luego no tiene gracia que siempre te toque el turno de noche, pero ahí estamos amigo, a mi con las guardias me pasaba lo mismo y eso que en Madrid no tenemos "madrugá", sí tenemos luna llena que por cierto no acaricia nada.
      Un abrazo salao.

      Eliminar
    2. Dyhego, mis compañeros son todos capillitas, y desde Enero tenían pedidos los días.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Airblue, al final te acostumbras y todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mejor explicado imposible Naranjito. Con tu permiso me gustaría añadir algo, y es que los Ortodoxos aún se rigen por el calendario Juliano (el de aquel señor que le quitó un día a Febrero y lo puso al mes que lleva su nombre porque anteriormente el emperador Augusto había hecho lo mismo). Pues bien, para pasar del calendario Juliano al Gregoriano, hubo que quitar de golpe diez días del mes de Octubre, vamos, más que quitarlos hubo que comérselos, así que el personal se acostó a día 4 y se levantó a día 15. Imaginarse que uno tenía designados esos días para sus vacaciones. Tela!! Bueno Naranjito, que espero no haber quedao mu repollo con mi explicación. Un abrazo. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pepe por tu sapiencia. Y digo yo, esos días que les quitaron ¿los cobraron? ¿tenían que recuperarlos? ¡Que miedo me da las cosas del calendario. Siempre salgo perdiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La Feria por ahora está.en lista de espera.
    Y que me quiten lo bailao.
    Desde aquellas Ferias en En el Prado que era solo TRES DIAS, hasta el pasado año fijate...............

    manolo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, que te quiten lo bailao. Y tranquilo que ya vendrán más ferias.
      Un saludo.

      Eliminar