miércoles, 14 de agosto de 2019

De la Catedral y el Guernica




-¿Se puede saber cuándo vas a arreglar la catedral?

-Ya está terminada ¿no lo ves?

Foto de un servidor. Con el móvil, claro.


-¿Queee?

-A ver, esposa mía, compañera de vida, musa de mi inspiración, manos que me acarician poco pero  que de vez en cuando algo cae, ¿no te das cuenta? Fíjate bien. Me he inspirado en el gran genio malagueño Don Pablo Ruiz y  Picasso por parte de su madre. Ahí está, junto a esa obra maestra que es el Guernica. Los volúmenes, los trazos, los espacios, son semejantes. Incluso la tonalidad de los colores. Fíjate bien te digo, en lo que representa, en lo que quiere decir ese juego de magnitudes, de situación de los elementos. Es otro concepto de arte. Abstracto, minimalista, cubista, surrealista, expresionista. ¿El Guernica? Mu bonito, pero mi representación de la Catedral de Sevilla, la Montaña Hueca, la más grande entre las góticas, dará mucho que hablar cuando la muestre a los entendidos del arte.

-¿Te quieres dejar de tonterías y terminarla de una vez? Porque era de mi padre que si no ya la hubiera tirado.

-Tranquila, alma mía, si no te gusta como está ahora, la modificaré gustosamente y la dejaré lo más parecido a la de verdad. Pero ten en cuenta una cosa, las catedrales tardan siglos en terminarse. Si no que se lo digan a los barceloneses. Así que dame tiempo. Dame tiempo y me convertiré en alarife para reconstruir este patrimonio de la humanidad. Te prometo que antes de la Semana Santa próxima estará finalizada. Ma o meno.

-¿Qué pasa? ¿Qué ahora no tienes tiempo?

-Bueno, vale, luego bajo a comprar pegamento del bueno y la termino de una vez. Confía en mí que nunca te he fallado. Cof cof (Onomatopeya de toser, no es necesaria la explicación, todo el mundo lo entiende). De camino busco un nuevo marco para el Guernica. Uno de esos modernos que haga juego con los muebles del salón. ¿Cómo era el color? ¿Cambrian chicle? ¿Wengue clarito? ¿Ártico agua? Mejor lo dejo y ustedes, ambas dos, tú y tu hija, que para eso decidisteis los muebles, busquéis el marco más adecuado. De la catedral me encargo yo, un día de estos, pero me encargo yo.



Al Cesar lo que es del Cesar:

El Guernica está hecho por la artista sevillana Manuela Jurado. Totalmente a mano sobre azulejos o baldosas, todavía no lo tengo claro. Fue un regalo que nos hizo esta peaso de ceramista que, por casualidades de la vida, resulta que es prima de mi mujer.

Para finalizar:

Prometo subir una foto en condiciones (a ser posible con una réflex) cuando restaure la maqueta de la Catedral de Sevilla y le cambie el marco al Guernica de Manoli. ¿Cuándo? Tampoco me agobies que todo requiere su tiempo igual que la reflex.




¡¡ Llevátelo a papel !!

14 comentarios:

  1. Jajaja me has sacado sonrisas con tu texto, tan simpático, ha sido un placer leerte.

    Genial tu texto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Despacito y buena letra, no te vayas a estresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan poco hay que correr, las cosas bien hechas requieren su tiempo.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Tranquilo, esperamos ansiosos, pero eso de la más grande de las góticas... es preciosa pero la de mi tierra adoptiva, Burgos, no se queda atrás. Mi padre la pintó al óleo, tardó un mes y con todo detalle. La tengo en el salón, de veras que es un obra de arte, como será seguro la tuya.
    Besos gran elocuente.

    ResponderEliminar
  4. Tiempo al tiempo que no hay mal que cien años dure....

    ResponderEliminar
  5. Ja, las escenas de la vida familiar del Naranja parecen sacadas de un cuento, de un chiste. Me has hecho reír con eso colores que te los venden con lugares, sensaciones, y uno se pierde... llega al negocio y le sale "Norwegian Wood" o "aromas del bosque de arrayanes"

    Abrazo grande y no nos deje con las ganas como en los programas de cocina... sáquele una foto al producto terminado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una foto al producto terminado? ¿Tu también Frodo? ¿Tu también metiéndome prisa?
      Jeje, un abrazo.

      Eliminar
  6. Es que con tanta caló no entran ganas de na. Le entiendo.
    Me recordó a Santiago, el de Sangre gorda, y he vuelto a leerlo por gusto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Sangre Gorda es un santo varón. Grande entre los grandes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Con este calor ¿te vas a poner a restaurar la catedral?? vamos ni se te ocurra como mucho os puedo invitar a visitar la catedral de León (ya sabes barriendo para casa)

    Que tengas un bonito día, besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  8. Eso digo yo. Mejor lo dejamos para el otoño. Por cierto, hablando de barrer para casa, como buen sevillano, aún no he subido a la Giralda.
    Un besote

    ResponderEliminar