domingo, 10 de abril de 2022

El Tercer Tiempo

 

Pues sí, soy un sevillano atípico. Tendría que estar escribiendo sobre la hermandad de mi barrio y no, hoy no toca. Además tampoco se bailar sevillanas y mucho menos cantar. ¿Los chistes?, regular tirando a malos, eso dicen. Y ¿Qué cuento hoy? Pues que hay que creer en la gente buena y sobre todo si son niños. Empiezo:

Llaman a la puerta y cuando abro me encuentro con pequeñajos que, con mucha educación me dicen

—Hola vecino, somos del 6º B, venimos a ver si nos puedes comprar una papeleta.

— ¿Una papeleta para qué?

—Para ayudar al CAR, el Club de Amigos del Rugby.

Y allí estoy yo, hablando con ellos por primera vez porque ya casi ni conocemos a nuestros vecinos. Todo lo más un hola y un adiós y para de contar.

El grande y el pequeño. Entre nueve y seis años, creo. Con un desparpajo y una educación que ya quisiéramos algunos de los mayores. Como es tradicional en mí, aunque mi mujer diga que soy un esaborío, empiezo a bromear con ellos. Lo primero un pequeño examen: Que qué es una melé, un flanker, un hooker y cuatro cosillas de las que me acordaba de mis tiempos mozos. A todo respondían con una sonrisa y con conocimientos de este noble deporte. Se les veía ilusionados respondiendo y disfrutando, el más pequeño con un balón ovalado demostrando que la cosa iba en serio. También les pregunté cuál era el mejor equipo del mundo y, lógicamente, me dijeron que los All Blacks y me contaron lo de la Haka que hacen antes de comenzar los encuentros, que las Cocos es uno de los mejores equipos femeninos… Todo esto en la puerta de casa sin querer entrar. Bueno hasta que apareció Micaela y entonces mi mujer les invitó a que entrasen para verla. Ni que decir tiene que Micaela, nuestra gata, se quitó de en medio al poco tiempo. Otra cosa no será pero curiosa es bastante. Mira, observa y se marcha para dentro.

Mi mujer ya me dijo eso de no entretengas más a los niños que querrán seguir vendiendo papeletas, así que les compre una y con un que tengas suerte, vecino, siguieron su ruta por el bloque.

Pero lo bueno vino el día siguiente. Bajo a hacer mis quehaceres diarios y en el interior del portal me encuentro con este cartel pegado junto a los buzones

 


Dicen que es de biennacido ser agradecido y aquí están mis vecinillos. El grande y el pequeño con su balón, agradeciendo a todos, porque muchos vecinos les compraron papeletas, la ayuda prestada. Vale, se les olvidó el plural, pero no se lo tengáis en cuenta.

Seguro que los padres tienen que ver mucho en esta iniciativa del cartel, o a lo mejor ha salido de los niños, no sé, pero una cosa es segura, hay que tener esperanza en niños como estos.

Bueno, ¿y qué tiene que ver el título de la entrada con todo esto? Fácil, lo explico. Cuando termina un partido de rugby, que dura dos tiempos, los dos equipos contrincantes se juntan para compartir comidas, bebidas, cánticos, experiencias y de camino “suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante la confrontación”.

En estas edades es fundamental este tercer tiempo, fomenta el deporte sano, la rivalidad bien entendida y muchos valores que le servirán para siempre.

Tenemos que ser como José Antonio y David que saben ser agradecidos, que practican un sano deporte supuestamente rudo y enciman disfrutan  y aprenden del Tercer Tiempo. Mucho de este “Tercer Tiempo” necesitamos los mayores.


¡¡ Llevátelo a papel !!

22 comentarios:

  1. Tengo que decirte que no es normal una respuesta así, o esos niños son de otro planeta o son de una generación obsoleta. La educación viene de los padres, nada de los colegios, te repito que extraña mucho dar con jovencitos como tus vecinos, ya podían aprender muchos lo que es civismo y agradecimiento.
    Así da gusto.
    Un abrazo y un miau a Micaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que no son de otro planeta, son del 6º. Siempre he dicho que la educación se aprende en casa. En el colegio se adquieren conocimientos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Para que luego se diga de la mala educación de los niños de hoy. Hay de todo, como en botica y como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de todo esto es que te sorprendas con la buena educación de los niños cuando debería ser lo más normal del mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Son valores aprendidos. Todavía tenemos futuro, con niños como esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, con niños como estos la humanidad tiene una oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Qué tierna historia, Naranjito. Te cuento, por acá tenemos a un señor abogado que de tanto visitar cárceles un día imaginó formar un equipo de rugby con los internos y lo llevó a cabo con grandes dificultades al comienzo, pero al día de hoy, Los Espartanos compiten con otros equipos profesionales y el abogado ya no lo es, sólo un orgulloso entrenador, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el nombre le viene muy bien. Al final de deporte duro nada de nada. Bueno, a ver, una mijilla fuerte si que es.
      Saludos.

      Eliminar
  5. qué majetes! yo también he comprado papeletas en la calle a niños más de una vez. luego me ha dolido que me llamaran 'señor', pero habrá que interpretarlo como que son muy educados. ;)
    tengo entendido que en el rugby, aunque sea un deporte de fuerte contacto físico, los jugadores se comportan de manera muy noble y deportiva.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con otros deportes, mucho contacto, mucha fuerza pero otro espíritu. Y se aprende desde chicos. Por cierto, a mi me dijeron "vecino" no "señor" y eso me gustó.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Por alusiones directas voy a contestar a éste post, soy Marina, la madre de José Antonio y David, hoy he leído está historia, tan real como la cuenta mi vecino, y quiero agradecerle enormemente que me regale unas palabras tan amables sobre mis niños, ellos juegan al rugby David le hacen llamar Trueno, tiene 5 años, y José Antonio es conocido como Rayo, tiene 9 años, han nacido con un balón ovalado bajo el brazo por herencia directa de su padre, Selu, los tres son jugadores del CAR,como admiradora absoluta de este deporte también juego de forma amateur juntos con un equipo de maravillosas madres ,las laCARtijas, y nos hemos subido al carro de la forma más sana posible, por acompañar a nuestros hijos, aunque en algo no somos amateur, es en el tercer tiempo, en eso somos profesionales absolutas, sin más, gracias por este post,gracias por colaborar con las papeletas, y en el próximo dibujo os contarán como fue su experiencia en el ¡campeonato de España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vecina. Fíjate que contesto tarde a los comentarios por culpa del bloguer que me ha fastidiado un poco y a estas alturas la COCOS son campeonas. Si me cuentas la experiencia de los "artistas" José Antonio y David ya lo contaré por aquí.Por cierto, yo también soy todo un profesional del tercer tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Qué joya de entrada te sacaste master. Y sólo agregaría que no descartemos que la iniciativa pueda haber sido sugerida también por sus maestras en la escuela?
    Exijo fotos de tu gata jeje
    Me gustó el cierre de tu entrada y el tercer tiempo también se ve ahora en los torneos mundiales de ajedrez donde tras finalizar los contendores se quedan un rato frente al tablero hablando de la partida, oportunidades perdidas, buenas jugadas, etc.
    Un abrazo amigo y gracias por compartir esta experiencia, me motivó a sugerir idea similar a mis estudiantes cuando hacen rifas o necesitan recaudar fondos: el recordar agradecer por ejemplo al día siguiente con un pequeño pero conmovedor gesto la ayuda recibida ;)
    PD: Podrías contar más de tu pasado como rugbista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Micaela tengo una etiqueta donde cuento cosas de ella. Dentro de poco seguiré contando sus aventuras.
      Sobre mi pasado como rugbista te puedo contar un montón de cosas pero todas ellas la viví en el tercer tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué historia más bonita, me gusta. Tendría que haber un telediario que se dedicase a estas noticas, a los agradecimientos, a las muestras de educación en los niños... No que solo se habla de lo malo. Ha sido un placer leer tu entrada.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas buenas "no venden" y por eso no aprendemos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. No ha salido el comentario que hice.
    Decía que dicen que el rugby, con todo lo "violento" que es, en cambio los jugadores no son nada violentos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, a mi tampoco me salen, es cosa de bloguer pero ya lo he arreglado. A ver si vuelvo a la normalidad. Bueno, la verdad, muy normal no soy pero lo intento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Qué detalle más bonito el de los niños.
    Me encantan los Haka que hacen los jugadores maoríes. Sacan la lengua, se golpean el pecho, hacen unas caras rarísimas con los ojos en blanco...
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto es todo un honor que te hagan una Haka. Parece que te van a comer pero después nada de nada.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Es que resulta que lo normal, bueno, cotidiano, educado y muchos adjetivo más es lo extraño hoy en día. Así nos va.
      Una reverencia, Alteza.

      Eliminar