domingo, 3 de abril de 2022

Las tapas de Granada

 

Hoy me he levantado con una noticia que espero sea mentira. Me ha dolido mucho, pero mucho mucho. A saber: “El alcalde de Granada ha declarado la guerra a las tapas gratis. <<No vamos a promocionar más tapas gratis, nunca más. Las tapas hay que pagarlas porque son alta gastronomía como se ha demostrado>>”

Vamos a ver, empezamos. ¿Qué es una tapa? Según la Wikipedia: 

“una tapa en España es un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida. A este consumo itinerante (local, consumición y nuevo local) se le llama tapeo, o ir de tapas. En muchas regiones de España es bastante habitual salir a  cenar o a  comer los fines de semana a base de tapeo, forma de comer referida habitualmente como picar o picoteo.

¿Origen de la tapa? Hay muchas versiones así que no me enrollo. Bueno, una que a lo mejor no es la correcta. En las posadas de los caminos donde paraban los arrieros a tomarse sus vinitos, se les ponía encima de los vasos (tapándolos) un detallito alimentario para que se lo comieran antes del vino y no salir por los caminos con la recua de mulas dando bandazos de costero a costero.

¿Cómo son las tapas? En resumen, la mínima expresión del arte culinario. Las hay de todo tipos, frías, calientes, de temporada, templadas, modernas, tradicionales. Todas tienen que tener un tamaño específico. Si te pasas con la cantidad es media ración, si te quedas corto es un pisquilabis.

En todos los sitios te las cobran pero en Granada no, en Granada son gratis. Tú estás subiendo por la Cuesta Gomérez para visitar la Alhambra, te paras en un bar, pides una cervecita y en seguida te ponen un platito con paella, por ejemplo. Estas en el mirador de San Nicolás en el Albaicín haciéndote un selfi con el móvil porque no tienes réflex, entras en otro bar, pides otra cervecita y en seguida te ponen un platito con boquerones en adobo, por ejemplo. Bueno y en la costa tropical granadina también ocurre lo mismo. Sales de la mar después de refrescarte por fuera, te acercas al chiringuito para refrescarte por dentro, pides otra cervecita y en seguida te ponen un platito con sardinas en espeto, por ejemplo. Tapas te ponen siempre y encima sin repetir que a la segunda cervecita, bueno, o vinito, te ponen otra distinta. Y no te ponen una loncha de mortadela, no, te ponen una tapa como Dios manda. Y repito y no me canso, gratis.

Foto de la red. Ejemplo de tapa.

Y ahora el alcalde quiere acabar con todo esto. Vamos a ver alcalde, y la gente del pueblo ¿Qué? ¿Tú no piensas en nosotros? ¿Tú no piensas en los miles de estudiantes, nacionales y Erasmus, que escogen esta ciudad para cursar sus estudios porque con pocos euros comen?. ¿Tu no piensas en los miles de visitante que tiene tu ciudad, que se toman dos cervecitas y ya han cenado baratito?.  

En vez de hacernos pagar las tapas lo que tienes que hacer es una campaña para que en todos lados sea igual que en Granada y su comarca.

Te lo dice un sevillano para el que Sevilla es su compañera de vida pero Granada es como esa amiga cómplice a la que le cuentas tus secretos más inconfesables. Deja las tapas como están, gratis. ¿Y encima eres socialista?, ¡Dónde vamos a parar! Además ¿a ti que te importa? Si los hosteleros, taberneros y otros ilustres por el estilo llevan años regalándonos sus tapitas ¡¡déjalos tranquilitos!! y las tapas ¡¡¡gratis!!!

Foto de la red. Granada desde el Albaicín



¡¡ Llevátelo a papel !!

28 comentarios:

  1. Todo lo que es gratis es bien recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, y ahora viene el alcalde y quiere quitarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que un gobernante decida que los comerciantes hagan pagar consumiciones que ellos disponen gratis es un dislate, y no sabe nada de marketing! Un abrazo Naranjito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en principio lo ha intentado. No creo que lo consiga, los comerciantes son más listos que los políticos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. "Ir de tapas" nos ha llegado por las series o películas españolas, y por la cantidad de argentinos que les han caído en los últimos 25 años y volvían con esa frase y la explicación.
    "Picar" diríamos acá.

    Qué bonita Granada, ya tenía todo arreglado para ir, incluso tenía paga la excursión a la Alhambra. Y ¡PUM! nos cayó la pandemia.
    En fin.

    Salú Naranjita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También decimos "picoteo". Si vas a Granada acuérdate que las tapas son gratis, de momento.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Por qué trata de terminar con esa gran tradición. No puedo entender qué podría motivarlo a ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a él seguro que lo invitan siempre. Y si no lo invitan lo apunta a la cuenta del Ayuntamiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es algo muy español. No he visto tapas más grandes que las de Granada, puedes cenar y hasta comer solo con unas cañas.. Muy abundantes.
    Y es una preciosa ciudad. Un abrazo y unos piononos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es unos de los muchos alicientes que tiene esta ciudad. Granada es como un pueblo grande, por eso me gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que ganas tienen algunos de romper con las tradiciones, ay.. si yo fuera presidenta, jejeje
    Vengo del blog de Franconeti, y me ha gustado eso de Naranjito, y aquí me tienes, para leerte, con tu permiso.
    Feliz comienzo de semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son las tradiciones que nunca nunca se deben perder por el bien de todos.
      Bienvenida a esta tu Bodeguita y tómate lo que quieras que aquí es gratis.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Dì que sì primo.....eso es cultura,cultura granaina.Granada,es famosa universalmente,por sus monumentos,por su historia y por sus tapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y por la nieve de Sierra Nevada, y por la costa tropical y por muchas más cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me uno a tu proclama. No hay derecho a que se acabe con esa tradición.

    ResponderEliminar
  9. ¡Espero que no sea cierta esa noticia!
    Los políticos siempre estropeando lo que funciona. ¡Malditos sean!
    Salu2, Naranjito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído en varios periódicos. Creía que estaba sacado de contexto pero que va. Leyendo la noticia entera resulta que es verdad.
      Es lo que tenemos con estos politicos.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Es una genialidad lo de la comida gratis y ya lo quieren arruinar ja. Granada es vecina veo entonces de tu lugar, yo sé que el bloguero Manolo vive ahí y entonces seria un lugar espectacular de poder ir.

    Y si las tapas siguen siendo gratis mucho mejor ! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos 250 Km. nos separan y es una ciudad que enamora. Ahora buscare al amigo Manolo y que me informe bien de esta "iniciativa" de su alcalde.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Apoyo tu reclamo. ¿Quién es el alcalde para prohibir lo que los comerciantes (emprendimientos privados) quieren dar gratis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima lo hacen de toda la vida. Y la gente tan contenta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es una buena costumbre, que también existe en otros lugares. En Madrid, por ejemplo, en la mayoría de los sitios te ponen tapa gratis. Aquí —en Zaragoza— no sucede.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Sevilla tampoco. En algunos lugares te ponen un "detallito" que no tiene nada que ver con una tapa. Los bares de Sevilla podrían aprender de los de Granada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. En León también ponen la tapa gratis y si lo dejan de hacer saben que tienen poco que rascar, de hecho algún bar "modernillo" lo intentó y le salió rana el tema. Que pedrada tiene ese alcalde como tantos otros.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no comentes esto por León no sea que su alcalde secunde la propuesta de el de Granada. Una pedrá bien gorda.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Tengo en el debe a Graná. Necesito unas vacaciones antes de que ese arcalde se la cargue. Caballero…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granada se merece no una, sino muchas visitas. Lo del alcalde ya lo "arreglaremos de forma conveniente", mis compadres de los Tercios Viejos ya se encargaran,
      Una reverencia, mi Alteza.

      Eliminar