miércoles, 6 de abril de 2022

La Hermandad de las Doncellas

 

Como todo el mundo sabe, en Sevilla tenemos muchas Hermandades y en las próxima semana ya se encargaran los medios de mostrar una pequeña parte de lo que hacen. Lo que enseñaran son las procesiones que harán desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Ya contaré las otras acciones que hacen estas hermandades que son las importantes.

Habréis oído hablar de la Hermandad de los Negritos, que apenas tiene miembros de color (entiéndase negros); de la  Hermandad de la Bofetá, que no tiene al Will Smith entre sus hermanos; de la Hermandad de los Panaderos, que tampoco hay panaderos; de la Hermandad de las Cigarreras, que ya no hay fábrica de tabacos en Sevilla; la Hermandad de los Gitanos, bueno, algún que otro si hay como hermano; la Hermandad de los Estudiantes, que poquitos de ellos salen el Martes Santo…. No hablaré de El Cachorro, Las Aguas, La O, El Cerro, La Paz, La del Polígono, la de Pinomontano... 

Y así cerca de sesenta, o más, que ya perdí la cuenta. Estos son los nombres como conocemos los sevillanos a algunas hermandades. Lo que no conocen la mayoría es la historia de la Hermandad de las Doncellas, pero para eso estoy yo, para contarlo. Todo es real y está convenientemente documentado.

Esta hermandad, que creo que ya no existe, se fundó en el año 1521 por Micer García de Gibraleón. Este buen señor era presbítero, protonotario, escribano apostólico y agente del Cabildo de Roma, o sea, que era un tío importante en la época. ¿Para qué se fundó? Vamos a verlo.

En este tiempo, cuando un matrimonio tenía una hija tenía un problema y más cuando crecían. Las mujeres eran una carga y solo tenían dos salidas: casamiento o convento. Bueno, había una tercera salida pero es mejor no comentar nada de ella, os la podéis imaginar. Ahora nos encontramos con el problema gordo. Para casarse tenían que aportar la correspondiente dote, en especie o en dinero. Para entrar a un convento ídem de lo mismo, dote o posesiones, al fin y al cabo se “casaban” con Dios y esta era una forma de financiación de los lugares de recogimiento y rezos. Vale, hasta aquí sin problemas, si la joven era de una familia pudiente, nada, a aportar la correspondiente dote y casamos a la niña o la metemos a monja. Pero ¿y cuando esa familia no disponía de medios? Ese era el problema, pero para solucionarlo estaba la Hermandad de las Doncellas.

Cono no os lo creéis apuntaré que todo está convenientemente documentado y se encuentra en los archivos de la Biblioteca Colombina y en el propio Archivo de la Catedral. Venga, Naranjito, no te enrolles.

Estos hermanos y hermanas, que también en las hermandades hay personas del genero femenino, se dedicaban a facilitar las dotes para los casamientos de las mozas que no disponían de ellos. Pero claro, tenían que cumplir unos requisitos, esto no se trataba de una subvención a fondo perdido sin más. Lo primero de todo pertenecer a una familia de cristianos viejos. O sea, que sus ascendientes tenían que ser cristianos de toda la vida, nada de moros arrepentidos ni de judíos conversos. Por supuesto tenían que ser pobres de verdad y, sobre todo, tener una honestidad demostrada y sin ningún atisbo de duda. La gente de la hermandad, tanto hombres como mujeres, se encargaban de hacer un estudio de la candidata para saber si era merecedora de los dineros que aportar al matrimonio. Todo esto lo documentaban convenientemente y lo anotaban en el Libro de Dotes.

En estos libros aparecen el nombre de la joven a la que se le concedía la dote, datos de sus progenitores y familia, cuando se bautizó, particulares físicas como altura, color de piel y de cabellos, aspecto, limpieza, fecha del casamiento, lugar del mismo, … Lo que hoy conocemos como condiciones técnicas para ser merecedora de una subvención a fondo perdido.

Creo que ya no existe esta hermandad, ha sido sustituida por la lista de boda, el número de cuenta corriente en las invitaciones, los bizun, los sobrecitos y todas esas cosas para ayudar a comenzar una vida en común. De una forma u otra resulta que, sin quererlo, somos miembros de una hermandad fundada en el siglo XVI.

Si visitáis la Catedral de Sevilla y entráis por la puerta de Palos que es la que está pegaita a la Giralda, la tercera capilla a mano derecha es la Capilla de la Hermandad de las Doncellas. La marco en el plano para que no tengáis perdida.

 



¡¡ Llevátelo a papel !!

18 comentarios:

  1. Buena documentación sobre las hermandades sevillanas.
    Te deseo una buena Semana Santa, aunque sea trabajando a tope, que hay que recuperar los dos años perdidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matías, cuando tenga tiempo contaré sobre el origen de la Hermandades, eso si que es digno de conocerse y seguro que sorprende a muchos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por traernos esta historia tan interesante, el tema de nacer mujer era polémico, como si de ellas no nacieran los que luego las rechazan. Un abrazo Naranjito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Era polémico y aún hoy quedan resquicios, pocos pero quedan.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Desconocía la historia, muy bien llevada. Enhorabuena y a disfrutar de los días que nos aguardan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso disfrutar pero seguro que me lían como siempre y tengo que salir. ¡Con lo agustito que estoy en casa.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pero... haber nacido en 1520 y no tendría que haber solventado el casamiento de mi niña mayor y estar haciendo números para el de la menor. jajajaja. Hermosa historia Naranjito. Un abracadabrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mago, que digo yo que también podrían haber creado una hermandad para los donceles ¿no? ¡Que mi hijo se casa en Diciembre!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gran historia, muchísimas ganas de volver a Sevilla. Como decía en mi último comentario, necesito vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tú no me lo pensaría. Ahora, si vienes a Sevilla estos días ármate de paciencia, mucha paciencia.
      Una reverencia.

      Eliminar
  6. A montones de hermandades sé que hay en Sevilla, pero la que cuentas no la conocía. Increíble que hasta para ser monja había que dar una dote. "Diezmos y primicias, bulas... El clero siempre con la mano hacia arriba y Cristo era hijo de un carpintero.
    Buff, no quiero problemas, no vaya a venir por la red una bofetada de Will. Una entrada muy bien redactada.
    Un abrazo Charles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las monjas por lo visto se casaban con Dios. O sea, ¿boda? ¡dote! esto es lo que hay.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muchas Hermandades, hasta parece juego de RPG. Pensé que en cualquier momento ibas a mencionar a la de los guerreros y la de los magos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado corto nombrando a las hermandes. Las hay de todo tipo, pero aunque parezca mentira, todas tiene una cosa muy importante en sus Reglas: La Bolsa de Caridad. Esto merece otra historia, son 365 días al año ayudando a los más desfavorecidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un ejemplo más de tu sevillanía, citar a la Hermandad de las Doncellas. Yo sí la conocía, pero la mayoría me parece que no...
    El primer dato de ella data, según mi información del 1551, pero tu lo tienes de antes a esta...fuimos con mi prefesora de Historia a la Catedral y a la Biblioteca Colombina. Es tan interesante la historia como desconocida por muchos sevillanos.
    ¡Olé tu menda!

    Un abrazo.

    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a contar un secreto pero no se lo digas a nadie. Yo conozco a operario de mantenimiento del pasadizo subterráneo que va desde la Catedral hasta el Palacio Arzobispal. Cuando me de permiso se lo cuento a todos.
      Un abrazo y a disfrutar de nuestra Semana Santa.

      Eliminar
  9. Naranjito:
    siempre curiosas tus anécdotas e informaciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete preparando que tengo unas cuantas más.
      Saludos

      Eliminar