jueves, 14 de mayo de 2020

Pendejo




Me gusta contestar los comentarios que los sufridos seguidores y seguidoras de esta Bodeguita tienen a bien dejar de vez en cuando. Resulta que revisando dichos comentarios me encontré con uno pendiente del pasado día 4 de Mayo. Lo dejó un tal Anónimo en la entrada que dediqué a la no celebrada Feria de Abril sevillana. Escueto comentario de una sola palabra:

Pendejo.

Bueno, vale, a ver si de una vez por toda me entero lo que significa de verdad esta palabra utilizada por millones de personas en diversos países. Lo primero que hago es consultar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua a ver qué dice al respecto. De dicha consulta, on lain me entero que pendejo es:

1. Tonto, estúpido.- 2. Cobarde, pusilánime.- 3. De vida irregular y desordenada.- 4. Astuto y taimado.- 5. Muchacho, adolescente.- 6. Pelo que nace en el pubis y en las ingles.- 7. And. Muérdago.- 8. And. Especie de calabaza.

Acto seguido cogí, de manera física, el Diccionario Panhispánico de Dudas y rebusqué por el apartado de la letra “P”. Pero como resulta que en este librito de 850 páginas no aparece la susodicha palabra, pongo a mis neuronas a trabajar un poquito y al final de un buen rato, llego a una serie de conclusiones y reflexiones.



Obviando la acepción 6 y dejando a un lado el origen del latín (pectinicŭlus), mi neurona buena me dice que:

1.      Lo justito para el día a día pero sin pasarme. Estúpido era antes, ahora ya no.
2.      ¿Cobarde? ¡Sujétame el cubata! Además tengo mucho ánimo y él valor se me supone (lo dice la cartilla de la mili)
3.      Mi vida es regular pero tirando a bien y desordenado no soy, sé en qué montón de papeles pongo la lista de las cosas que tengo pendiente.
4.      Tengo mi puntito de astucia, lo he demostrado muchas veces y hay gente que me dice eso de ¡no eres listo ni ná! Y un poquillo pícaro también soy, cuando quieras te lo demuestro.
5.      Bueno, a ver, no sé, lo de la adolescencia lo dejé hace tiempo, mucho tiempo, asi que nada de nada.
6.      Ya he dicho que esta acepción la dejo para otra ocasión.
7.      And es abreviatura de Andalucía y yo no he escuchado nunca a un andaluz decir que ha besado a su churri debajo del pendejo.
8.      Otra vez And. Que vale, que Andalucía es mu grande, 87.268 kilómetros cuadrados, nos baña el Mediterraneo y el Atlantico, tenemos desierto, nieve, costa tropical, el lugar más seco y el más lluvioso de Europa, agricultura, pesca, industria poquita pero algo tenemos y ocho millones y medios de habitantes y resulta que nunca hemos escuchado decir eso de “ponme cuarto y mitá de pendejo para el cocido”.

Bueno, querido anónimo, que al final no sé lo que quieres decirme con eso de pendejo, pero te agradezco que gastes un poquito de tu tiempo en leer mis torpes letras y que me comentes. Y para finalizar, es que alguna que otra vez me enrollo mucho, una curiosidad de lo que decimos por aquí y su traducción a la lengua de 577 millones de hispanohablantes para que aprendas algo hoy.

—Quillo ijoputa, ay que vé lo maqueao que ivas el lotro día con tu vieja. ¿Onde ivai? ¿anca er manué a tomaro un piquilabi? ¡que cabrón! Cuando te sarga de los güevos a vé si quedamo, so mamón, que está ma perdío quel barco el arró.

—Querido amigo, que elegante ibas el otro día con tu madre de camino al restaurante Don Manuel para tomaros unas tapitas. Que buena gente eres. Cuando puedas tengo ganas de que nos juntemos de nuevo para pasar esos buenos ratos porque hace mucho tiempo que no te veo.



¡¡ Llevátelo a papel !!

39 comentarios:

  1. Te ha dado el anónimo en cuestión para una graciosa entrada. A todo se le puede buscar la vuelta buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las musas aparecen cuando menos te lo esperas las muy puñeteras.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Jajaja me he reído mucho y creéme que hoy lo necesito, pero tú tienes gracia por sí solo para hacer esas entradas sin ningún tipo anónimo que responder.
    El final apoteósico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darle la vuelta a las cosas, de otra manera el mundo sería muy triste.
      Enga, ta luego

      Eliminar
  3. Amigo Naranjito, cuando escribías la entrada tenias que tener una torrija buena,porque el anónimo no te ha condecorado con el mexicano Pendejo que tan bien has explicado, sino que te ha tachado de Pelotudo, vocablo muy de las orillas del Rio de la Plata, que según se use e Argentina, Uruguay e incluso Chile puede ser un insulto o incluso un mote cariñoso,una expresión al estilo de nuestro Ay que ijoputa estás hecho, o que pasa mamoncete !, es más entre los porteños más jóvenes es sinonimo de cariño, cielo,cariñin, cuando se esta ligando.Saludos y lo del final si que tiene arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo porque ya no ligo si no le diría eso de: "Pelotuda, ¿nos damos un garbeillo?"
      Bueno, seguro que no me comía ná.
      Mira, pelotudo es otra palabra para investigar. Gracias por la idea.
      Nos vemos.

      Eliminar
  4. Por lo menos te ha dado que hablar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final le tengo que dar las gracias al bueno de Anónimo.
      Besos.

      Eliminar
  5. La verdad es que esa expresión que hemos oído bastante a gentes de allá de los mares, en nuestro español apenas la usamos, quizás en tono de humor hacia un amigo.
    Viendo el panorama que existe con los anónimos, lo mejor es bloquearlos, para que al menos den la cara, aun sabiendo que hay perfiles falsos.
    Un abrazo.
    Me ha gustado la entrada y la respuesta que has dado al anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tengo controlado el tema de los anónimo. Si se quieren colar por la trastienda de La Bodeguita tomaré las oportunas medidas.
      La respuesta no pensaba traducirla, más que nada para fastidiarlo porque no se iba a enterar de
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Genial, me lo he pasado genial leyéndote. Cierto lo que dice la RAE, pero qué quieres que te diga quillo, sin intención de ofender a nadie esa palabra siempre me
    ha sonado mal, a "pendón desorejao" y resulta que tiene un montón de significados siendo el más suave "tonto"o pusilánime.
    Bueno, come pescaíto frito que en tu tierra lo hacen muy bien. O fish & chips en papel de periódico.
    Me alegra que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sonaba a eso, pero leyendo el diccionario me quedé más tranquilo. Prefiero ser una mijilla tonto que un pendón desorejao.
      Y el fish en papel de estraza no veas como sabe y huele.
      Ahora estoy de lujo, hasta salgo a por los mandaos

      Eliminar
  7. Cucha, me he puesto púo de reir. !Eres la rehostia!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, tengo mis días. Que se lo pregunten a mi mujer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Era más larga pero pensé que a lo mejor me gustaba y le cogía gusto a comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¿Y has pensado en la posibilidad de que, dado que aparecía como anónimo, estuviera simplemente firmando su comentario?

    ;)

    Como esos grabados que aparecen en las mesas de madera de algunos bares: Pendejo estuvo aquí

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso no había caído. El pobre pendejo con toda su buena voluntad y yo poniéndolo verde.
      Por cierto, los bares a los que vas son mu raros ¿no?
      Besos.

      Eliminar
  10. Jajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja qué buena respuesta. Felicitaciones por lo didáctica y muy bien ejemplificada.
    Con esto ese tal "anónimo" no querrá venir por el vuelto a la bodeguita.
    Cuídate mucho, espero ya estés algo mejor de lo que nos comentaste en uno de tus últimos post.
    Un abrazo y gracias por compartir tus jocosas letras. Me encantan.😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, lo mismo repite. Además pienso ponerme a buscar la distintas interpretaciones de chévere, veras como eso le gusta.
      Y de la gota ni rastro, bueno, ayer se llevó todo el día lloviendo pero hoy luce el Lorenzo. (Lorenzo es otra denominación de Sol, por si se asoma por aquí nuestro anónimo)
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Muy divertida entrada. Pendejo en México es sinónimo de estúpido. Y es muy ofensivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor mi anónimo es del país azteca. Pero que sepa que yo no soy familia de Hernán Cortés.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jajajajajaja jajajajajajaja no te lo tomes en serio, porque "anónimo" te atacará con fuerza.
      😉

      Eliminar
  12. Jajaja! Qué buen humor Naranja. De una palabra has hecho un tremendo desarrollo. Tengo una etiqueta ("Mataburros de la Crux") dedicada al tema de las palabras coloquiales de mi lugar en el mundo.
    Vos hiciste al revés, me gusta.

    Se usa mucho "pendejo" en Hispanoamérica la 1 y la 2. En Argentina usamos las acepciones 5 y 6. Y se suelen hacer muchos chistes entre ellas. Hay humoristas malos que basan la mitad de su carrera con ello.
    Te dejo una canción de una banda de rock de acá y me voy

    https://www.youtube.com/watch?v=Uwf6F1vKqFY

    Abrazos Naranja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los humoristas malos tiran mucho de la 6. Me pasaré por los Mataburros que promete ser interesante.
      Los Babasónicos suenan bien y me han ayudado con lo de pendejo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. en general lo usamos para decir inmaduro, que no creció todavía para entender lo que sea o que se comporta como adolescente... igual no es tan insultante, por lo menos acá no lo es...

    chau pendejo jaja, abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ya me quedo tranquilo. Aunque yo a estas alturas si no he madurado no creo que lo haga ya.
      Adiós mamona, te quiero.
      (Así nos despedimos los colegas)

      Eliminar
  14. Yo como JLO te vamos a decir lo mismo. En argentina es un chico joven o una pendejita una chica jovencita.
    No es un insulto bueno hasta ahora no lo era para mi
    pero te entiendo.
    Yo tengo varios que no les gusto
    es por eso que he puesto el blog en control
    Cuando hay falta de respeto hacia el hombre o la mujer que escribe
    Saludos y me ha gustado mucho tu topico
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nunca comprenderé es que pierdan el tiempo en fastidiar a la gente que se expresa libremente. ¿No tienen otra cosa que hacer? ¿Tan triste es su vida?
      Abrazos pendejita. (Está bien dicho ¿no?)

      Eliminar
  15. Eso es saber manejar las cosas bien. Un troll cualquiera viene a joder, y lo suyo lo conviertes en un post para tu blog, jaja. Muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander, bienvenido y tómate lo que quieras que invita la casa.
      Ahora me arrepiento de haber borrado otros comentarios con ciertas proposiciones muy raritas, pero el próximo tendrá su correspondiente contestación.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Desde luego, solo con el hecho de que el susodicho firmó con anónimo, no sé quién es más acepción 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor a la criaturita se le olvidó escribir el comentario, solo lo firmó. Pero tranquila, seguro que dentro de poco aparece de nuevo.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Jajajaajajajajajajajajajaajajajajajajajaja pero que salaoooooo eresss, qué caña jajajaa.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que he aprendido buscando el significado.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Y el juego que te ha dado el comentario.. ahí lo dejo ajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me vino muy bien, no tenía nada que ver en la tele.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Pendeja lo decía mucho mi abuela paterna, sobretodo para referirse a un familiar jajaajajajaj

    ResponderEliminar