lunes, 21 de marzo de 2022

Los carteles de las fiestas de este año.

 


Bueno, que ya estamos en primavera y esta ciudad se prepara para sus semanas grandes. Y lo mejor que podemos hacer es anunciarlo a los cuatro vientos. ¿Cómo? Pues con carteles. Empezamos.

El primero sin problemas:

La Semana Santa. Para ello el Consejo de Hermandades y Cofradías ha escogido al artista Manolo Cuervo para que realice el cartel anunciador de todos estos días grandes para los sevillanos y visitantes. Manolo es un renombrado artista con un estilo muy particular. Yo siempre aprecio los mismos tonos en todas sus obras. Pero vamos, que es un artista. En esta ocasión se ha inspirado en la imagen del Cristo del Cachorro y ha quedado bastante bien. No todo va a ser echar una foto con una buena réflex y ya está, hay que currárselo una mijilla y Manolo lo ha conseguido. Y hasta a mí me gusta.

 


El segundo también sin problemas:

Las Fiestas de Primavera. El Ayuntamiento es quién se encarga de seleccionar el cartel anunciador de nuestras fiestas. Ha escogido una obra de la María Tapia. Una joven artista que ha creado con pintura sintética en spray sobre óleo de lino, un cartel lleno de colorido. Según el ayuntamiento “nos ofrece un anuncio con mayúsculas de lo que está por venir, lleno de color, de optimismo y de invitación a vivir intensamente todo lo que nuestra ciudad nos brinda cada primavera”. María también se lo ha currado y le ha quedado bastante original y elegante.

 


El tercero...

Los toros. De esto se encarga la Maestranza de Caballería que es la propietaria de la plaza de toros y junto con una empresa organiza la temporada taurina. Bueno, a ver, yo no soy taurino pero me atrevo  a adivinar como se escogió la obra pictórica. La obra pictórica o lo que sea.

Fue de la siguiente forma: —¿a qué no hay güevos de escoger el cuadro del chino? —¿Qué no? ¡Sujétame el cubata!

 


El artista es el danés de origen vietnamita Danh Vö. Y la obra, a ver como lo explico, bueno entre comillas que corto y pego. “No tiene referencias pictóricas sino que se trata de una caligrafía que lo refuerza todo. No es una caligrafía cualquiera: está llena de contenido. En estos rótulos se aprecian dos frases inspiradas en el ´Llanto por Ignacio Sánchez Mejías´ de Federico García Lorca: A  las cinco de la tarde.  

Vamos a ver artista, no te enfades conmigo ¿vale? Eso es un poster color rosa como los capotes de los toreros, con letras góticas. ¿Ya está? ¿Ya no pintas más cosas? No sé, una montera, un toro, un caballo, no sé, algo ¿no? Cúrratelo un poco, algo más, que hasta él que ha enmarcado los carteles ha trabajado más que tú. Y encima seguro que te han pagado por los dos posters. Bueno, vale cada uno con su dinero hace lo que quiera. Y otra cosa Danh Vö, también hay partidos de futbol a las cinco de la tarde. A ver si la gente se va a equivocar. 

Yo de arte entiendo poco pero aprobé la asignatura con buena nota. Hice un trabajo sobre Kandinsky cuando no existía la Wiquipedia. Y este también se lo curraba.

Bueno pues nada, aquí tenéis los tres carteles de este año. Ustedes sabréis más que yo, pero pienso que el de los toros… mejor no digo lo que pienso.





¡¡ Llevátelo a papel !!

24 comentarios:

  1. Oye... que el chino se las trae. Hay que tener amor propio para presentar eso y venderlo como arte. Yo quiero la mitad de su ego. Ni que la mitad... con 1/3 ya estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mago, los que tienen arte son los que se lo compran. Menos mal que el dinero es suyo. Bueno, da igual, con dinero público también lo hacen.

      Eliminar
  2. Si dices lo que piensas sobre el cartel del chino a lo mejor me adivinas el pensamiento. En estas "obras de arte" lo más gracioso son los comentarios de los supuestos entendidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que los supuestos entendidos son los cuñados de toda la vida, los que entiende de .
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me quedo con el del Cachorro pero a distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me quedo con el del Giraldillo. Lo tengo más cerquita.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Más bien parece un cartel "inclusivo" que nadie se siente foráneo. Pero no me gusta ni su camiseta tampoco. Pero pasemos a los carteles artísticos que se está llevando protagonismo lo que no tiene ni gracia ni arte,
    El de Semana Santa y un Cristo muy querido mirando a su madre que está en la esquina y la fiesta de la Primavera y con el Giraldillo, la mujer más alta de Sevilla, un cartel muy logrado. Gracias por todo lo que nos cuentas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión que los maestrantes no son muy "inclusivos". Bueno, a lo mejor estoy equivocado, pero no lo creo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Naranjito:
    los dos primeros me gustan, pero el tercero no. ¡Pero si te dejas los ojos intentando leer! Además un cartel no es para leer, es para verlo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gusta? desde luego que poco conocimiento de arte tienes. Como se entere el chino verás.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Los dos carteles parecen buenospara los eventos, el tercero como anécdota puede valer.
    Después de dos años de sequía festiva, es hora de que nos dejen divertir un poco, por aquí en Mayo con San Isidro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que tener cuidado que como escojan al chino para el cartel de las fiesta de San Isidro no quiero ni pensar los comentarios.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. El tercero hace llorar, eso es arte?? No, arte es expresar un sentimiento, arte es nacer con él y dedicarse, arte es pintar al óleo la catedral de Burgos que hizo mi padre en un mes y con detalle.
    Tu mismo tienes arte y gracia al escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Airblue, eso que tiene el chino es arte. Hay que ser un artista para vivir de estos carteles.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Que lindo tu blog Me acuerdo de vos
    abracitos

    ResponderEliminar
  9. Los dos primeros buenísimos, el chino un atrevido y yo tengo una pared de un rosa como mi avatar en el patio. Empezaré a promocionar que tengo exposición pictórica y a cobrar, muy buena idea me has dado, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una pared rosa? Entonces lo que tienes es un museo en potencia. No dejes de promocionar pero escribe algunas palabras y entonces lo bordas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. No... Tú no me gusta la idea, fue el chino ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final los chinos se hacen los amos del mundo.

      Eliminar
  11. A lo mejor es una de esas obras inacabadas, así que prepárate...

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, después de Abril hay otra feria taurina. Lo mismo el chino escribe la segunda parte.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Hola Naranja.
    Esas injusticias las he vivido desde mi tierna infancia. Compañeros míos que en la clase de "plástica" hacían pinturas o dibujos horrendos "solo para zafar" (entiendase esto como "solo para aprobar con la nota justa", sin que sobre nada) se sacaban mejor nota que yo, que a esa materia le dedicaba muchas horas porque me gustaba.
    Ahí aprendí que el mundo es injusto, sinsentido. Que el ser humano está mal y vale más estar acomodado con el que manda.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de todo esto es que quién elige y paga es una entidad privada. Lo malo es cuando con nuestros impuestos deciden que es arte.
      Un abrazo.

      Eliminar