sábado, 21 de marzo de 2020

Una (larga) de confinamiento



Iba a seguir contando cosas de Micaela pero me he dado cuenta que no he comentado nada del virus de las narices. Del bicho ya se ha dicho todo o casi todo, así que no  me voy a enrollar contado cosas que seguro  ni se aproximan a la realidad. ¿Qué puedo contar? Pues de como llevo el confinamiento.
Lo primero es recordar que soy sevillano. ¿Esto qué tiene de novedad si la clausura es en toda España? Ponerse en mi lugar.


Nosotros vivimos en la calle. Disfrutamos de la calle. Nos relacionamos en la calle. El clima, la idiosincrasia, el sol y, sobre todo, la magia de esta ciudad, invita a salir y a vivir fuera de casa. Y encima estamos en primavera, la mejor estación del año para sentir el perfume del azahar, para ir con “media manguita” por la calle y no sentir ni frio ni calor, para darte un garbeo por el centro y meterte en una bulla. Y para muchas cosas más.



Entre otras  cosas nos hemos quedados sin derbi. El domingo pasado tenía que jugarse el Sevilla-Betis y fue suspendido. Pues nada, a aguantarse. Es lo mejor que se pudo decidir. Como curiosidad, de pasada, para simplemente informar, diré que se organizó un partido de FIFA (en la plei), retrasmitido en directo con comentaristas y todo, entre Sergio Reguilón, jugador del Sevilla y Borja Iglesias, jugador del Real Betis Balompié.  El resultado es lo de menos, lo importante es la iniciativa. Y también de pasada comentaré que el resultado fue 5-6 a favor de… ¡el Panda! Borja Iglesias. Ya jugaremos el de verdad dentro de unos meses y lo volveremos a ganar.



También nos hemos quedado si procesiones. Atentos a esta cuestión, sin procesiones. La Semana Santa está ahí, desde el Viernes de Dolores, día 3 hasta el Domingo de Resurrección, día 12 (Inciso informativo: 3 de Abril, cumpleaños de mi santa sufridora madre de nuestros hijos; 12 de abril: aniversario de boda, sin poder invitarla al teatro o a cenar, casi ). Lo que no habrá son hermandades por la calle haciendo su estación de penitencia.


 Pero, por si no lo sabéis, las Hermandades están los 365 días del año ayudando a comedores sociales, a personas en peligro de exclusión, a la infancia necesitada y una larga lista de actividades altruista. Lo que pasa es que las hacen sin bandas de cornetas y tambores, nazarenos, pasos, bambalinas, incienso y otros elementos cofrades. Pero bueno, ya queda menos para las procesiones de 2021.




Nos hemos quedado sin Feria. De momento. Sin Feria en Abril porque el ayuntamiento tiene previsto, si todo sale bien, que la disfrutemos en Septiembre. ¿Qué pasa? ¿Qué los de Bilbao pueden nacer donde quieran? po los sevillanos montamos la Feria de Abril en Septiembre. ¡Hasta ahí podría llegar la broma! Eso, que ya queda menos para tomarnos un rebujito y bailar un par de sevillanas, unos siete meses na má. 



¿Esta entrada de que iba? ¡Ah sí! De aislamiento, venga el teletrabajo.

Estos días he hecho teletrabajo. Nosotros vemos la televisión a través de un operador de esos que tienen muchos canales, un decodificador que graba, que está todo organizaito y demás. Pero resulta que hemos adaptado la antena comunitaria para tenerla operativa cuando llegue el apagón analógico y, claro, hay que resintonizar los canales que llegan por él éter. Sin problema, al lío. ¿Sin problemas? ¿El Naranjito? Enga ya hombre. , que cambio el tipo de entrada de “otro” a “antena” y a sintonizar. Sin dificultad, nosecuantos canales y nosecuantas emisoras de radio. Ahora a organizar y ponerlos por orden. Pero claro los televisores modernos mu planitos, mu grandes, mu buen sonido, mucho hachede efeka 5jotas y to eso, pero vienen sin manual de instrucciones. Así que a buscar por interné como se hace. Y lo encuentras, y en inglés, y te pones al lío. Y a pesar que tu dominio del inglés es B1 sin el 1, lo consigues. Todo organizaito. A probar. Perfecto. ¡Anda! ¡Se me ha olvidado Telecinco! Bueno, yo no digo nada, a lo mejor no se dan cuenta. Ese ha sido mi teletrabajo, un par de horas porque me he tenido que parar  dos de veces y acercarme a la cocina a por una cervecita o dos.

Qué largo es esto ¿no?

Bueno,  los aplausitos. Ni que decir tiene que los profesionales que está en primera, segunda y tercera línea de batalla, tiene todo mi apoyo y reconocimiento. Pero yo no aplaudo. No aplaudo físicamente, virtualmente todos los días. ¿Por qué no aplaudo? Porque mi calle es mu saboria, mu triste y mu sosa.
De pasada (creo que me estoy pasando con esto de “de pasada”) comentaré que en otra calle del barrio, en la calle Mar Adriático, organizan todos los días una fiesta a eso de las ocho de la tarde. Álvaro, el organizador, pone una mesa de mezcla y ameniza con música el encierro de los vecinos. Incluso se permiten peticiones y la transmiten a través del feisbu y la están liando en el buen sentido de la palabra.  ¿Y mi calle? A ver, es peatonal, con sus ventajas e inconvenientes. Por un lado tenemos la parte delantera de mi manzana con dos portales y la parte trasera de la manzana de enfrente, sin portales y la trasera de otro bloque alto. Se me olvidaba, también hay un chino que cerró la semana pasada. Estos notas seguro que saben algo  que nosotros no sabemos. Bueno, resumo, son 102 balcones y 204 ventanas. Las he contado, cosas del aburrimiento. Media de edad: creo que sobre sesenta y bastante. Esto solo está animado el día de reyes cuando vienen los nietos a recoger los regalos. El primer día nos asomamos y aplaudimos un tercio más o menos, ayer creo que fueron diez o doce. Lo dicho mu aburrios. Y la envidia que te da cuando escuchas a la gente de las calles de al lado.



Bueno, espera, a lo mejor, como son población de riesgo por el tema de la edad, no se atreven a salir ni a la ventana. Que va, es que son malajes y como dice mi hija "encima porculeros".

Me parece que me he pasado hoy. Esto es mu largo. Y al final no lo leen entero. Y después me quejo de que no hay comentarios. Y estoy encerrado. Y aburrio. Y eso que hoy no he mencionado ese aparato en el que el usuario ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje, de hecho todas las fotos menos unas las he rebuscado en la red.

Venga, que si puedo, la próxima entrada será más cortita. O no, que también puede ser.




¡¡ Llevátelo a papel !!

18 comentarios:

  1. Ya estoy aquí. Mira, casi casi lo mismo me ocurre a mí. Mi calle tampoco es muy animada que digamos. Aplausos y linternas sí, pero cada vez menos. Voy a tener que idear algo a ver si animo al personal, por ejemplo podría tocar el piano que está al lado de una ventana, pero el problema es que no puedo sacarlo afuera y tendría que aporrear las teclas tan fuerte que la tendinitis se resentirá.
    Nosotros nos quedamos también sin S.Isidro, claro que no hay comparación, este Madrid es tan grande que las verbenas van por barrios y no se nota, es que ni te enteras. Nada tiene que ver con el ambiente de tu tierra sevillana.
    Y hablando de Sevilla, si recuerdas a Manolo el gran bloguero, sigue en la residencia y está estupendo con los 90 años que hizo el 24 de febrero.
    Amigo Charles, gracias por tu charla, nos viene bien a todos.
    Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por Manolo y su familia. Lo bueno que tienen las suspensiones es que no pasa nada. El año que viene serán más y mejores. Hoy han aplaudido siete. Mañana, si no llueve, le pido a mi hija las castañuelas y la lío.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mi zona tampoco aplauden mucho, pero entre nosotros y los de en frente se nos oye... animo que todo pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ánimo tenemos. Y seguro que saldremos de esta tarde o temprano. Yo calculo que a final de Abril, justo en la época de salir a tomarte la cervezita con la tapita de caracoles.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. No sabía que los nazarenos hacen obra social. Bravo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo contaré en una próxima entrada porque merece la pena que la gente lo sepa. Las Hermandades tienen unas reglas que incluyen este tipo de actividades.Y dedican parte del dinero recaudado a obras sociales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por tu compañia, te imagino cerca mientras te leo, no te has dejado detalle, un repaso a todo que es mucho, vaya la que tenemos por lo alto. Una pena las suspensiones de eventos, la tristeza después de un año preparando, Sevilla y tambien Valencia y los San Fermines y tantas que a cada uno le duele su disgusto y la perdida de dineros. En abril tenemos cuatro cumpleaños, y si se alarga en mayo dos... me callo que tendrás que cenar. Cuidaros mucho y abrazos virtuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente "normal" prefiere cancelar eventos a tener que perder seres queridos. Las fiesta se pueden suspender o aplazar, pero la vida es solo una. Además, hay que tomárselo con filosofía y un poco de buen humor.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Es que somos mediterráneos y vivimos en la calle nos cuesta mucho la "estabulación" pero no hay más remedio que acostumbrarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mediterráneos y atlánticos, que Sevilla era Puerto de Indias y algo se nos ha quedado. Y después de una semana veo que la gente, la normal, se está acostumbrando al encierro, aburrios pero nos acostumbramos.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. A disfrutar de la manera que se pueda del encierro, yo la estoy pasando de lo más bien (trato de no ver demasiadas noticias que me tiren pa´ bajo), haciendo de todo lo que me gusta, y con teletrabajo por suerte.
    Pero claro, la cosa por acá recién empieza. Ya te cuento en un par de semanas si agarré o no el hacha

    Abrazos! Que les sea leve por allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Frodo, un consejo: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. A nosotros nos paso con Italia y mira como vamos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola miarma, esta es la tercera vez que entro a dejarte un comentario, a ver si sale.

    ¡Ya era hora que dieras señales de vida!

    Me alegro mucho de tu regreso, ya me iré poniendo al día. Bien hallado, jomío. Parece que nuestras fiestas mayores nos las aplazan para septiembre/octubre...buena entrada.

    Un abrazo por sevillanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que tal paisana? Nada, ya las disfrutaremos cuando sea. Lo importante es estar para celebrarlas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. sin fútbol la vida es un poquito peor... ya mismo me voy a fijar de cual de los dos equipos sos hincha porque tengo un preferido entre ellos... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido JLO. Espero, por tu bien, que sea el equipo de las trece barras.
      Que no, que es broma, que los béticos y los sevillistas no llevamos bien.
      Nada, aquí me tienes para lo que quieras.

      Eliminar
  9. Llevaremos el encierro como mejor se pueda. Yo lo llevo bien, la verdad.
    Salu2 y gracias por tus explicaciones, Naranjito.

    ResponderEliminar
  10. De nada, aquí estamos para lo que haga falta. Total, si a la calle no podemos salir...
    Saludos.

    ResponderEliminar