martes, 16 de junio de 2020

El santoral y Micaela


Según el almanaque chiquitito que tenemos con un imán en la puerta del frigorífico, ayer fue el santo de Micaela. A ver, quince de junio Santa María Micaela. Bueno ¿y qué? pues nada, una chuchería para gatas y a otra cosa, que nosotros no somos de celebrar santorales en él día que nos dice el calendario.

El mío vale, solo hay un San Carlos, el Borromeo, el patrón de la banca. El de mi señora esposa también vale, solo un nombre  se celebra el once de Febrero. Pero ¿y el de los niños? Eso es otra historia.

El de mi churumbel el mayor no nos venía bien celebrarlo el día señalado y lo cambiamos a otra fecha más acorde con la distancia entre su cumpleaños, las notas del cole, las vacaciones, las navidades y otras fechas por el estilo. ¿El veinte de abril? Vale, buen día, adjudicado.

El de mi princesa fue más curioso. Como se llama igual que la patrona de un convento de clausura que hay en la sevillana calle de Santa Paula desde el siglo XV, decidí llamar a ver cuándo celebrar su onomástica. Concretamente llamé un veintiséis de enero. Y ¿Qué me dijo la hermana que me atendió por teléfono? “Precisamente hoy celebramos la advocación de Nuestra Señora de Santa…”

Prometo por mis ilustres antepasados que esto último es cierto, de casualidad pero acerté de lleno.

Cuando se lo comenté a mi señora esposa, madre de mi churumbel el mayor y de mi princesa, dijo eso de

—¿El veintiséis de enero? No nos viene bien, el cinco de mayo es mejor fecha.

Y ahora juro por los antepasados mencionados anteriormente que eso también es cierto.

¿Todo esto a que venía? ¡Ah!, es verdad, Micaela.


Pues que hoy se ha levantado flamenca. Será consecuencia del confinamiento y de estar tantos días siendo el centro de atención. Digo yo, no sé, el caso es que ahora pasa más tiempo sola en casa. Pero hoy estoy yo solito con ella. ¿Y qué hace? la puñeta, provocarme, no dejarme tranquilito que falta me hace. Pero no se pone mimosa, ni cariñosa, ni amorosa, no, se pone en modo gata alfa dueña y señora de sus dominios. Claro, como no están “las otras dos”, yo soy el que tiene que jugar con ella, el que le tiene que dar de comer cuando ella quiera, el que le tiene que cambiar la arena donde hace sus necesidades, el que…

Ahora se ha quedado tranquilita. Lleva una hora en su mirador particular. Y durante ese tiempo…

Dos tórtolas se han acercado cortejándose aéreamente a la ventana.

Una paloma se ha posado en el aire acondicionado para marcar territorio a base de depositar sibilinamente una muestra de la cena de anoche.

Dos cotorras argentinas, o de Kramer que no sé distinguirlas, han formado un escándalo a base de gritos que parecían una manifestación de las no autorizadas.

Un gorrión se ha acercado pero al verla, listo que son estos  pájaros, ha dado medía vuelta y se ha buscado otro lugar más adecuado.

Y yo, sentando frente al ordenador, con un ojo en la pantalla y otro en Micaela, deseando que lleguen las féminas de la casa que faltan para poder ponerme a contar batallitas.   

 


¡¡ Llevátelo a papel !!

51 comentarios:

  1. No te aburres, entre la gata, los diferentes tipos de pajarillos que se acercan a la ventana y tus alardes creativos tienes material para escribir varias entradas. Y yo tan contenta de poder leerte. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la gata va a ratos, es decir, cuando ella quiere. Hoy he tenido que salir, ya contaré, es que pasan cada cosa que la gente no se lo cree.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jajaajajajajajaajajajajajajaja esas manifestaciones no autorizadas de cotorras las carga "el diablo". Anda que no es lista Micaela ni nada jajaajajaa, a cuidarse.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me he dado cuenta. No iba con segunda las manifestaciones y las cotorras. A lo mejor me ha traicionado el subconsciente.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Nunca había oído de cambiar el santo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. jeje tienes entretenimiento. ¡Me ha gustado cómo cuentas la historia! :9

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, a veces me aburro y me pongo a aporrear el teclado.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Cualquier día una cotorra de esas se presenta a las elecciones y las gana.
    No hay quien las calle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor ya se han presentado e incluso han ganado.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buen divertimento tienes. Vaya marquesona está hecha Micaela. Tenemos tres en el huerto y son buenos guardianes.
    Buen martes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micaela es casera pero como entre un bichillo no para hasta cazarlo con todo lo marquesa que parece.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. A mis padres no les iba bien celebrar mi santo y me dijeron que no tenía, hasta que una vecina me felicitó y se les acabó el chollo. Lo cierto es que nunca lo celebro, pero por venganza, les obligo a que ese día me feliciten (nunca se acuerdan).
    En cuanto a las gatitas, están tan colmadas de regalos que igual mejor no celebrarlo y las hacemos no practicantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vecina chivata. Tampoco celebramos los santos, pero mi hija se encarga de recordarnos los dos, el de "verdad" y el "asignado".
      A las gatas lo que les gusta son las novedades, ya sabes, la curiosidad.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Vale, espero que no se me venga arriba y se crea la dueña y señora de la casa.

      Eliminar
  9. jaja que bueno, así que celebráis santos pero cuando os viene bien, eso está genial!!! Un marramiamiau a gateja en su santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos viene bien no, cuando lo creemos oportuno. O sea, cuando nos viene bien.
      Besos.

      Eliminar
  10. Desde luego mirando la fotografía con detenimiento, Micaela parece la reina de la casa.
    Aunque es posible que sea por el trato dado en el día de su cumpleaños.
    Los que como yo, tenemos un nombre tan vulgar y repetido, no podemos evadirnos de los santos, aunque acostumbro a hacerme el loco.
    Un abrazo y mis felicitaciones a Micaela.(Por cierto tiene nombre de serie de Netflix).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De parecer nada, es la reina de la casa, muy a mi pesar. Te pasa como a los Antonios y los Franciscos, como hay tantos...
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Feliz santo de Micaela. Y te copio, celebraré los santos en los días que escojamos, faltaba más, jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más práctico. Además, por circunstancias, los puede cambiar a tu gusto y necesidades.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Naranjito!
    No conocia tu blog es muy personal; me gusta cuando cuentan cosas de la vida cotidiana.
    Tu historia con la gata es genial; me hiciste reir como describistes los pajaros que se acercaban en especial las cotorras argentinas jajaja son muy parlanchinas jaja.
    Un gusto conocerte y te sigo para seguir leyendote!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra y tómate lo que quiera que invita la casa. Tenemos toda una colonia de cotorras y no veas la que lían cuando vuelan en bandadas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Pues yo nací un 20 de abril. Los de Celtas Cortos tuvieron a bien dedicarme una canción, que tengo mucho gusto en compartir con tu churumbel.
    Y el cinco de marzo celebramos por estos lares la llamada "cincomarzada". Así de simple. Parece ser que viene de un enfrentamiento de zaragozanos isabelinos y carlistas que hubo allá por el año 1838, según reza la Wikipedia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 20 de abril es una fecha ideal para celebrar lo que sea, ya lo decían los Celtas Cortos. ¿Cincomarzada? no se complicaron mucho para buscar el nombre ¿verdad?
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Te aseguro que en mi vida había oido lo de adecuar los nombres de los hijos al calendario, jajaja.
    ¡Qué bueno! Mi santo se lleva cinco días con mi cumple...
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hicimos porque no se ponían de acuerdo los almanaques. En cada uno venía una fecha distinta. A problemas complicados soluciones simples.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Pues anda que no está nada bien ahí… Es preciosa. Yo tengo también una gatita blanca; son un amor...

    Quería darte las gracias por pasar por mi blog, y decirte que, con tu permiso, por aquí me quedo.

    Ha sido un placer leerte, y seguiré haciéndolo.

    Bsoss, y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micaela es tricolor y tiene una etiqueta para ella sola en La Bodeguita.
      Bienvenida y tómate lo que quieras que invita la casa.
      Por cierto felicidades por "Soñar con urgencia"
      Un beso.

      Eliminar
  16. hay cotorras argentinas? les pusieron así porque hablan mucho? ja...

    trato de no tener que ver con la religión y mis hijos no tiene referencia. Solo yo soy José y soy el padre de Dios! eso es ser importante ja...

    No decís los nombres de tus hijos por temor a algo? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras, o son argentinas o son de kramer, no las diferencio. Si buscas cotorra argentina veras lo "dañinas" que son.
      El padre de Dios ¡que callaito te lo tenias!
      Lo de no decir los nombres es para darle un poquito de misterio a la entrada, pero como tu eres buena gente y sabes guardar un secreto te digo: Victor y Paula.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. HOLA, ME GUSTÓ TU BLOG, TE SIGO Y TE CUENTO QUE ESTOY INAUGURANDO UN BLOG DE FRASES BELLAS, TE ESPERO, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  18. En cuanto a Paula, en la ciudad de Málaga, el dieciocho de junio se celebra a los santos Patronos Ciriaco y Paula, mártires de principios del siglo IV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, el dieciocho de junio nos viene mejor. Se lo comentaré a la jefa a ver que dispone, porque si hay que cambiar, se cambia.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Naranjito, me agrado tu historia
    y la gatita, con ella imagino que te
    entretienes siempre.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, es muy independiente, siempre va a su bola. Con las que hace migas es con las otras féminas de la casa. Creo que es cuestión de genes.
      Besos.

      Eliminar
  20. Y sé cómo se llama tu señora, estuve allí y créeme si te digo que se me encogió el corazón, la sanidad sin fé, nada tiene que hacer.
    La gata es preciosa, son muy autoritarios y suelen elegir el sitio más confortable de la casa.
    Mi hija pequeña es alérgica al pelo de gato, solo puedo tener pájaros : una ninfa.


    A beautiful cat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los viajes que quiere hacer por afinidad. Ya veremos.
      Fíjate que lleva unas semanas que duerme la sagrada siesta debajo del lavabo del cuarto de baño. Digo yo que estará fresquita. Espera, me refiero a Micaela, no a mi mujer ¿vale?
      Si, es beautiful y además van turca.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Naranjito!
    Ronroneos de algodón y ternura para Micaela. Espero los pajarillos la alegren con su canto y junto a ellos se baile un flamenquito sevillano. Y olééé!
    Cuídala y cuídate.
    Un abrazo. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pajarillos lo que hacen es provocarla. Si no fuera porque tenemos mosquiteras puestas en las ventanas te digo que más de una vez se hubiera lanzado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Qué curioso, lo de celebrar el día de su santo lo he visto en mi familia católica pero con mi madre, mis tías, etc. Ya mis primos que tienen hijos no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco somo muy de santos pero si hay que buscar una excusa para celebrar algo, se busca. Además, la fecha es lo de menos. Y el motivo también.

      Eliminar
  23. ¡¡Felicidades a Micaela!! Y qué mirador más chulo tiene. Sería la envidia de Lucas, seguro.

    Yo tengo dos nombres. Como la celebración de uno coincide con mi cumpleaños, elegí el otro. Nadie me celebra, pero yo tengo la ilusión de "celebrarme" cada medio año.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mirador lo utiliza cuando está sola, será para dominar "el entorno".
      Yo también tengo dos nombres, ya lo conté pero lo actualizaré porque mi nombre es como de telenovela venezolana. Tampoco celebro ninguno de los dos. Bueno, no me lo celebran, ni me felicitan, ni me regalan una reflex, ni nada.
      Besos

      Eliminar
  24. Viendo la foto se aprecia que la minina sabe escoger un buen lugar de observación, nosotros tuvimos una gata diecinueve años, también escogía los lugares para acomodarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anteriormente tuvimos a "er Quillo", un gato que estuvo con nosotros diecinueve años. Curiosa coincidencia. Mejor decir que nosotros estuvimos con él, porque como dice una imagen que hay en la clínica donde va Micaela "la casa es del gato, tu solo pagas la hipoteca".
      Abrazos.

      Eliminar
  25. Hola Naranja, antes que nada vas a tener que explicarme bien qué significa por allá "estar flamenca/o".. aunque me imagino por el contexto en que lo contaste.
    Las cotorras argentinas deben ser plaga no? no tengo muy en claro en qué momento cruzaron el Atlántico. ¡Voy a investigar el caso! Y voy a ver si las pueden deportar y devolver a su hábitat (por favor, sin rifles).

    En cuanto al santoral si bien es algo que se usaba mucho en generaciones anteriores, en las últimas décadas ya nadie se acuerda de él por acá. No es que te quiera revelar mi nombre pero ¿Tenés idea San Leonardo cuándo cae?

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, estar flamenca/o es como estar con ganas de fastidiar. También podemos decir que está porculera. Esto último no es literal, es con ganas de hacer la puñeta.
      Las cotorras argentinas son una especie invasora que está fastidiando mucho a las especies autóctonas y sobre todo a los arboles por el tipo de nido que hacen con muchas parejas. Si las devolvemos a su hábitat será con todas las garantías que recoge el tratado de Ginebra en materia de extranjería.
      ¿San Leonardo? Ofú, 10/2, 31/8, 15/10, 28/10, 31/10, 6/11 y 26/11. ¿ves porque nosotros eso de celebrar santos no lo llevamos a rajatabla?
      Un abrazo

      Eliminar