miércoles, 24 de junio de 2020

De clandestinos, irresponsables y un apunte histórico


Esta noticia es real, tan real como que somos una panda de irresponsables. Bueno, son. Ha ocurrido hace unos días en Alcalá de Guadaira, ciudad que conozco bien ya que pasé mi adolescencia y juventud en ella hasta que una sevillana me embrujó y aquí estoy, al otro lado de la SE30. Por cierto, al final de la entrada, entiéndase post, aclaro unos cuantos términos históricos que nunca vienen mal.

Resulta que el pasado domingo, a eso de las 4:30 de la madrugada, la policía local recibió una serie de llamadas denunciando  un local de la zona conocida como “El Paraíso”.  Se quejaban los vecinos del alto volumen de la música que se escuchaba en un “garito” de copas.

Cuando los agentes de la autoridad se personaron en el local, comprobaron que era cierto lo que los vecinos reclamaban. Nada, que denuncia al canto y desalojo del local.

Pero, siempre hay un pero, las llamadas seguían produciéndose. Así que la policía otra vez para El Paraíso. ¿Al llegar que se encuentran? Pues que el responsable del local les dice que solo hay empleados, que la música no molesta a nadie porque la tienen flojita, y varias escusas por el estilo.

Pero, seguimos con los peros, la policía no es tonta y menos la de Alcalá. Observaron que al fondo del local había una puerta que daba a una habitación. Cuando la abrieron descubrieron que había unas 25 personas escondidas, hacinadas, arrejuntaitos,  con sus correspondientes vasos de bebidas espirituosas en la mano, callaitos como meretriz en cuaresma y con caras de nueva anormalidad.

Vamos que se habían metido allí para que la policía no los descubrieran. ¿Qué pasó? Lo lógico, desalojo inmediato otra vez, cierre del bar de copas, denuncia al gerente de local, denuncia a todos los clientes y “se os va a caer el pelo por irresponsables” y no querer enterarse de que va esto de la supuesta nueva normalidad.    

A los medios de comunicación les ha faltado tiempo para hacerse eco de la noticia denunciando la irresponsabilidad y el posible delito. La foto que viene más abajo se la he hecho a la tele cuando informaban del suceso. Y digo yo, ¿con ese nombre que te esperas? Es que el nombre le viene como anillo al dedo o aceite a las espinacas.

Estos son una minoría, me consta que en Alcalá de Guadaira la mayoría de la gente es muy responsable. Y lo son desde tiempo de los griegos que era conocida como Hienipa. Después los romanos la llamaron Ordo Hinipense. Más tarde los árabes la bautizaron como al Qal’at ued-xira o también Qall’at Yâbir. Y al final los sevillanos la conocen como Alcalá de los Panaderos.

Pues sí, Ordo Hinipense, ciudad romana de la provincia Baetica. Esta provincia debe su nombre al rio que la atraviesa,  el río  Baetis que significa río grande, entiéndase el actual Guadalquivir. La provincia Baetica se extendía por la Andalucía de nuestra época. Por lo tanto,  por pura lógica y atendiendo a criterios de sentimientos, todo aquel o aquella que haya nacido en esta región del sur de Europa y no se considere Bético, es un apátrida.    

 


¡¡ Llevátelo a papel !!

60 comentarios:

  1. Irresponsables los hay en todos sitios, pero hay que ver que habilidad para arrimar el ascua a tu sardina.
    !Y no hablo de espetones!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, simplemente he constatado un hecho. Bueno, de camino también he contado lo que pasó en el bar de copas.
      Un saludo y felicidades

      Eliminar
  2. Cuesta entender que no nos hayamos concienciado de lo peligroso que es ese amontonamiento de personas, en un lugar donde no corre el aire. si las multas impuestas se tuvieran que pagar en el acto otro gallo cantaría (y despertaría a los vecinos) pero como se demora en el tiempo el pago o se recurre,pues a nadie le importa que le multen. Gracias por las explicaciones y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la gente se lo está tomando a broma. Y sobre las multas resulta que son "propuestas de sanción". Al final son capaces de no tener que pagarlas.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. En el fondo tiene su gracia. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho tonto. O no tantos, como tú dices, pero que cunden mucho. Y luego, a pagar justos por pecadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo esos 25 se pueden relacionar con 200 o 300 más. Y hay está el problema.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Interesante, pero tendría que volver a leerlo para entenderlo mejor.
    Te invito a mi blog recién abierto MICRO POESÍA SENSUALES, un besazo al alma muakkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha ocurrido como lo cuento, yo tampoco entiendo la actitud de muchos.
      Besos y ahora me paso.

      Eliminar
  6. En este país estamos viendo de todo, ha habido varios lugares como ese que citas.
    Desde luego que el nombre tiene su guasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a diario, lamentablemente. Y lo malo es que lo seguirá siendo. El nombresito se las trae.

      Eliminar
  7. Mira Charly, yo les llevaba a todos esos descabezados y al dueño del garito a uno de tantos y tantos hospitales para que vieran lo que hay. Primero les pasaba por urgencias y luego por la UCI, te aseguro que saldrían todos con una disnea del copón y bebiendo oxígeno en las copas.
    Me pongo frenética.
    Viva tu Betis y la provincia Bética con dos dedos de frente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor los dejaba una temporadita currando en los hospitales en la zona cero.
      Por cierto, todo en la entrada es real, repito TODO.
      Un beso.

      Eliminar
  8. A esos descelebrados incívicos los sancionaría a limpiar hospitales de infectados con el virus maldito. Que vieran lo que se sufre, y vean las familias dolientes.

    Si la noche estuviera lluviosa, no habría hogueras ni borracheras. Saben las normas perfectamente y no las respetan, sanción justa y disuasoria, no queda otra ¡A todos esos!

    Buena entrada, Carlos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo le he comentado a la amiga Airblue. Hay un dato que no he comentado en la entrada y es que la media de edad de la clientela de este lugar es sobre los veinte y poco. Esto es todavía más grave.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La irresponsabilidad campa por sus irrespetuosidad.

    ResponderEliminar
  10. como es esa nueva normalidad entonces? se puede circular libremente pero no juntarse? estamos en plena cuarentena en Argentina y toda libertad nos parece rara por el momento... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado lo de la nueva normalidad. Tienes que mantener una distancia de metro y medio entre las personas. Sin son de tu familia, no. En la terraza de un bar tampoco. En avión y trenes no hay restricciones, en cines, teatros, bibliotecas, si. Son muchos sinsentidos. Cuando me acostumbre ya te iré contando.
      Saludos.

      Eliminar
  11. ¿Apunte histórico o apología bética? Que no digo que esté mal, eh! Sólo por ser más concisos con los términos, jajaja.

    Una amiga escribió hace años un reportaje que se titulaba "El destino en el nombre" y aunque se refería a personas (cuyas profesiones coincidían con sus apellidos, de manera más o menos seria: por ejemplo, el responsable de trasplantes y encargado de hablar con familiares para solicitar los órganos de los fallecidos se llamaba doctor Buitrón) este bar tendría un lugar de excepción en ese reportaje.

    El responsable del local en realidad era el irresponsable del local...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, apología bética, de esa gran provincia romana que dio unos emperadores como Trajano, Adriano o Teodosio. Todos ellos grande béticos.
      Con el nombre que le pusieron al bar te puedes esperar de todo. Además la plaza junto a la que está se llama El Paraíso.
      Besos.

      Eliminar
  12. Jajaja. Los imaginé a todos, pegados como sardinas. He leído en más de una parte que allá los países europeos toman bastante en serio esas restricciones a los antros nocturnos, y por ende las multas también. Huy, aquí en México, ¿qué te podría decir? La verdad las tranzas, malos manejos, sobornos, etc, son tan comunes que lo toman como lo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la inmensa mayoría cumplen las normas, pero siempre hay algunos que se las saltan.
      Y no te preocupes por México que en todos lados cuecen habas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Claro. Sin duda los mañosos están en todas partes. Las malas prácticas no conocen fronteras, je.

      Eliminar
  13. Vamos tomando nota de lo que va pasando por allá. Venimos un mes y medio atrasados con respecto a ustedes (para lo bueno y para lo malo).
    No tengo dudas de que eso que denuncias ahí, por acá va a pasar. Espero también sean casos excepcionales.

    Vine corriendo a comentar porque el móvil (celular para mí) llevó el minuto a minuto de partido. Felicitaciones Naranja

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que hay que hacer es aprender de lo ocurrido en otros sitios, así de simple.
      Gracias por lo de nuestro equipo. Por cierto un paisano tuyo, Guido Rodríguez, no estuvo del todo mal.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Todo nace y acaba en el Betis, jajajaja.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nace en Cazorla y desemboca en Sanlucar de Barradea, casi ná.
      Saludos.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Naranjito!
    Parece que eso de la "nueva normalidad", no lo están tomando tan normal y por eso las quejas. El estar aislados de toda actividad durante mucho tiempo, a motivado la adrenalina a full diversión ... Calma y cuidado. Espero todo vaya bien.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo malo es que en vez de aplacarse ira in crescendo. A lo mejor con el calor veraniego la cosa se aplaca que lo dudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Buf, viví delante de una discoteca durante muchos años y ni siquiera lo desalojaban, y eso si la policía se dignaba a venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Discoteca? ¿eso que es? Vale, ya me acuerdo, ¡que tiempos! Tengo la suerte de vivir en una calle peatonal, pero de vez en cuando tenemos unas juerguecitas improvisadas que no veas.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Mal vamos, sin aprender y cuesta abajo y sin freno. :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no hay problemas, ahora todos a la playita y ya está. Después nos acordaremos.
      Abrazos.

      Eliminar
  19. Que bueno lo que has escrito y es real sincero Tal cual sos vos Naranjito el chico de los ojos de acero

    ResponderEliminar
  20. No tenemos arreglo, aunque el garito se llame como se llama. Buena explicación final, me encanta tu tierra aunque ahora precisamente no que hace mucho calor.

    Cuidaros mucho, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación final es histórica y real, le pese a quién le pese. ¿calor? No digas eso que la gente no va a venir de turismo.
      Besos.

      Eliminar
  21. Mas crecemos y no aprendemos,
    muy bien lo que escribiste.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  22. Los "clandesta" están apareciendo por todo el mundo estoy seguro.
    También se da lo de los gimnasios clandestinos, gente que no puede estar sin ejercitar los cuerpos, hay un nicho aunque ilegal en estos tiempos claro.
    Un abrazo, muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es imprescindible tomarte una copita aunque sea a escondida. Y el cuerpo hay que cultivarlo, aunque después nos llevemos una temporada en la UCI.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Buena tierra la tuya amigo, nos gusta bajar.
    Y zotes hay por todos lados. A estos les deberia caer una buena multa para escarmiento, así la próxima vez se lo pensaban antes.
    Buen miércoles.
    Cuídate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Desgraciadamente es la actitud de mucha gente en todos los países. No tenemos arreglo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Bético y del Betis? Pues sí, ese bar hace honor a su nombre. Me ha recordado a aquella escena de "La vida de Brian" cuando los hebreos se esconden de cualquier manera en un cuartucho ante la llegada de los romanos. Vamos, como los garitos de cuando la Ley Seca.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Muy lindo post. Te cuento que tenía un blog que se trancó y tuve que hacerme otro: poesias1973.blogspot.com
    Te espero allí.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
  27. qué pasó que dejaste de escribir?? espero noticias tuyas, abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola? Vuelve Naranjito, se te extraña capo!
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué quieres Naranjito! Estaban en el Paraíso y vino Dios y les echó con malos modos je, je. Bueno no me gusta el fútbol pero desde hoy defenderé todo lo Bético. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hey. ¿Cómo siguen las cosas en el lugar donde estás?

    ResponderEliminar