lunes, 22 de junio de 2020

Una de estatuas, Junípero, Miguel e Ignacio


Bueno, a ver cómo me explico para no herir susceptibilidades raras. Si alguien se siente ofendido u ofendida por lo que cuento que me perdone. Y que sepa que con un poquito de mercromina se soluciona para que no llegue la sangre al rio.

Veo por la tele y la prensa que, en ciertos países, sobre todo en los USA, se están derribando y destrozando estatuas de algunos personajes históricos. Entiéndase traficantes de esclavos, invasores, genocidas  y gente de esa calaña. Y mientras derribamos y derribamos, entre medio nos damos una vueltecita por las grandes superficies a ver si pillamos lo último de la pleiestessión, que los japoneses nos están esclavizando sin darnos cuenta.

Una de las estatuas derribadas es la de fray Junípero Serra. Este franciscano fue el fundador de ciudades con San Francisco o San Diego. Vale que su objetivo era cristianizar a los habitantes de lo que hoy en día es California, Nevada, Arizona y Utah, pero a “cambio” les enseñó a mejorar el uso de las tierras con nuevos cultivos, le enseñó el uso de nuevas herramientas y los instruyó en nuevas profesiones como la albañilería, entre otras cosas.

Pero no olvidemos que su misión primordial era evangelizar a los nativos. Y para evangelizarlos los mandaba a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Y en la misa se tomaba vino. Y el vino costaba muchos doblones llevarlo desde España. Y ¿Qué hizo el monje? Pues traer las vides y sembrarlas. De esta manera California se ha convertido en un gran productor vitícola a nivel mundial. Así que ya sabéis, cuando tiréis otra estatua del Junípero, acordaros del vino que, con moderación, es bueno para el cuerpo. Recordad, con moderación, que si se abusa le da a uno por coger una soga y tirarse a parques y jardines y buscar genocidas.

Antes de contar lo de la otra estatua una pequeña información histórica. En el año 1514, el rey Fernando el Católico, aprobó una Real Cédula por la que permitía el matrimonio entre “castellanos” y mujeres indígenas, dando legitimidad a la descendencia de estos matrimonios mixto.  El 12 de Junio de 1967, se firmó una ley en los USA por la que se permitía los matrimonios interraciales. ,  453 años más tardes.

Imagen de la red


Bueno, la otra estatua, la de D. Miguel de Cervantes y Saavedra. Está ha sido tuneada a base de pintura como protesta por la participación del ilustre genio de las letras en la matanza de indios pequot en Massachusetts. No sé, no estoy seguro, lo mismo no eran pequot, eran navajos, o  cheroquis, o arapajóes, o, incluso pies negros. El caso es que Cervantes participó activamente en la “reubicación” de los originales pobladores de las tierras al norte del río Pecos.  A lo mejor, digo yo, no sé, destrozan la estatua por su participación en la batalla de Lepanto contra el imperio otomano, que también puede ser o por escribir en español, lo más probable.  Porque si tenemos que buscar una excusa para destrozar algo se busca.

Yo en cuestiones de estatuas, unas sí y otras no, depende. Yo no pondría de toreros, y no es por nada, es que no las pondría. Bueno, un momento, una de un torero si dejaría, la de Ignacio Sánchez Mejías. Pero no por torero, sino por dramaturgo, mecenas, cofundador de la Generación del 27, y presidente del Real Betis Balompié.  

 


¡¡ Llevátelo a papel !!

34 comentarios:

  1. Lo de Cervantes en EE. será broma, no?. Cualquier excusa es buena para salir a hacer el bestia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es real menos lo de Cervantes y los indios. A lo mejor pintaron la estatua porque Miguel fue recaudador de impuestos, que también puede ser. Bestias e incultos hay por todos lados.
      Besos

      Eliminar
  2. El problema es que ahora los ignorantes se están metiendo a redentores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema, la ignorancia. Y no querer aprender para dejar de ser ignorante se está implantando en las neuronas de mucha gente.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Qué tema difícil estás tocando. Porque en estos temas empiezan a jugar las subjetividades según quién lee y escribe la historia.
    Claro que hay enemigos claros del "progreso", personajes nefastos. Pero hay otros que depende de dónde se los observe pueden ser héroes o villanos.
    Lo que cuentas de Junípero es un buen ejemplo. Desde esta orilla tenemos personajes que han venido desde aquella otra que consideramos, como este que mencionas, entre los mejores. Más al sur tenemos otros en realidad (Alvar Núñez, Bartolomé de las Casas, muchos de los jesuitas misioneros), pero también tenemos a los peor considerados, que prefiero no mencionar. Y de éstos últimos hemos tenido problemas con sus estatuas que, dependiendo el partido político piden restaurarlas y ponerles un pedestal de mármol nuevo o tirarlas abajo.
    Pero dejémoslo ahí porque da para largo, y es entendible la postura de aquella orilla también. Tienen sus propios dioses y diablos dentro de la Península, así que entenderás.

    Ahora, meterse con la estatua de Cervantes ¡¿por qué?!

    Con respecto a Junípero, el mejor episodio de Black Mirror (gran serie), lleva justamente su nombre

    http://frodorock.blogspot.com/2019/02/the-smiths-en-el-capitulo-estrella-de.html

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde esta orilla de la Mar Océana se pueden ver ciertos personajes desde otro punto de vista, pero para eso está la historia, para ponerlos en su sitio y aprender de lo bueno y de lo malo. Fíjate que hasta hace poco teníamos muchas estatuas y monumentos de un tal Franco, pero con sentido común y una grúa se fueron quitando. Aún quedan rescoldos, pocos, pero quedan.
      La historia está para aprender y no se puede sacar de contexto porque entonces que hacemos ¿echamos abajo la Alhambra de Granada porque la construyeron los nazaríes?
      Lo de Cervantes no me lo explico, debe ser cosa de los incultos estos.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. ¡Qué ganas de visitar la Alhambra, Naranjito!
      estaba por subirme al avión, y cayó la pandemia sobre España... espero poder ir en unos largos meses

      Abrazos!

      Eliminar
  4. hay pocas cosas de las que puedo estar seguro, y una de ellas es que mejorar el mundo no pasa por derribar estatuas. no sé cuál es el camino, pero ése seguro que no.
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor conociendo la historia buena o mala de la estatua aprendemos algo y no es necesario utilizar la violencia.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Suscribo el comentario de Checa, nos cargamos las humanidades en educación y así va la cosa, un mundo de iletrados y no hay pero cosa que la incultura y la envidia. Pienso que tenemos muchos problemas que derribando estatuas no se mejora ni uno. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre será un problema de educación y conocimientos. Fíjate que en Berlín, en el lugar donde estaba el bunker donde murió Hitler lo que hay es un aparcamiento. La gente conoce la historia y no hace falta una estatua en un sentido u otro.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. A mi me parece que el civismo se está acabando. hoy mas o menos todos sabemos lo bueno y lo malo de esos personajes representados en las estatuas. Para mi el pasado es historia y como historia debe seguir. Además muchas de esas estatuas son verdaderas obras de arte.
    Los grafiteros de pacotilla como ya no tienen paredes limpias para guarrear, aprovechan la ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho muy bien: el pasado es historia y como historia debe seguir. Y la historia nos sirve para aprender y mejorar. No se lo digas a nadie pero si puedo, esta semana me paso por la estatua del huevo de Colón antes que sigan pintándola.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Es una barbarie tan espantosa como estéril. Y el salvajismo se va extendiendo...hace daño verlo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es revisar la historias y sus personajes y otra el salvajismo. No hace retroceder a los tiempos del australopithecus.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Síntomas de la gran descomposición y decadencia social creciente. Lamentable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fruto de no haber tenido una educación coherente con los tiempos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Complejo tema... Lo primero que me nace decir es que esto de lo políticamente correcto empieza a darme yuyu y cada vez veo que estamos más cerca de una dictadura, no sé si explícita o subliminal, en la que el arte es lo primero en eliminarse. Empiezo a intuir un mundo aséptico y poco apetecible para vivir, aunque probablemente más "seguro".

    A mí hay estatuas que no me gusta ver en las calles, pero no sé si destrozarlas es la solución, sobre todo porque corremos el riesgo de olvidar ese pasado que las puso ahí. Tal vez, no sé, podrían estar en museos para que nos permitan recordar quiénes fueron venerados en el pasado y lo que eso supuso. Por lo demás, todo depende del punto de vista. Pocos son buenos o malos, la mayoría somos buenos y malos, dependiendo del ámbito, del momento o simplemente de quién nos juzgue.

    Esto da para hablar mucho y, ojalá, para escucharnos también algo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces destrozamos por destrozar. Y seguro que la mayoría de los energúmenos esos no tiene ni idea de a quién están destruyendo.
      Mientras hablemos y escuchemos mejoraremos un poquito el mundo.
      Besos.

      Eliminar
  10. bueno.. ya sabes, se hace polémica con todo.. Yo si, Si estoy a favor de quitar las estatuas de genocidas, esclavistas y todo aquel bicho malo, me da igual que a cambio de matar millones de personas les hayan dado de comer pan.. por otro lado creo que las películas y libros deberían dejarlos como están, es historia, de la mala, pero ha pasado, y hay que contarla.. sino se cuenta, se repite.. y ahí lo estamos viendo con la ultra derecha, en fin, que me quema el tema ajajaj, buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho muy bien, sin no se cuenta se repite. Y aparte de contar, tenemos que aprender.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Son tan imbéciles que ni siquiera les da para pensar, que derribando no se puede construir nada.
    Y luego está la política, lo que hoy es recomendable yh vital, mañana es abyecto.
    Menudo "quita y pon".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es la política, hoy le cambio el nombre a la calle porque mi alcalde fue mejor que el tuyo, ahora se lo vuelvo a cambiar porque el mio es más guapo y asi con casi todo.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Mira, yo vivo en un pueblo en el que todas las calles se llaman capitán algo, no nos engañemos, eran indianos, o sea, negreros. Forma parte de nuestra historia, si los borramos perdemos su recuerdo, así que también nos olvidamos de algo que no deberíamos repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es que la gente normal al final llama a las cosas con su nombre verdadero. Por ejemplo, la calle ancha, la calle larga, la avenida, la plazuela de los naranjos, ... Pero la historia se repetirá siempre, esa es nuestra naturaleza de inconscientes.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. La historia es historia, es pasado y es cultura, no entiendo estas salvajadas. Es hacer daño por hacerlo. Lo mismo pasó con la Pietá que han tenido que forrarla con cristal. La ví antes de la barbarie.
    Y hablando de bárbaros, los gringos en eso son profetas.
    Si solamente queremos estatuas de buenos, recorramos los santos de las Iglesias.
    Y a mí me parece fatal quitar todo lo referente al franquismo. Fueron 40 años y es historia.

    The Cid Campeador not to be touched.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gringos son pioneros en muchas cosas, sobre todo en eso de haz lo que yo diga pero no lo que yo hago.
      ¿A Don Rodrigo Díaz? ni a Maimonides, ni a Boadil, ni ...
      (al final voy a ser descendiente de los nazaríes)

      Eliminar
  14. Hay mucho zote suelto que solo quiere destrozar amigo. La historia está ahí,no hay que olvidarla. Pero ya da igual lo bueno que lo malo. A estos todo le da lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos que destrozan no saben mucho de historia, el tema es destrozar que yo estoy en posesión de la verdad.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. La masa es muy peligrosa. No atiende a razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver como les cuentas la vida de Cervantes a esa masa de energúmenos.

      Eliminar
  16. naranjitom has merida mi texto muchas veces dale y animate a comentar

    ResponderEliminar