sábado, 12 de febrero de 2022

La Cabeza del Rey, Capítulo 1

 

Capítulo 1.

Otra vez toca historia, leyenda, o curiosidades de esta muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana ciudad de Sevilla. La he tenido que dividir en dos porque hoy he tenido tiempo libre y me he enrollado más de la cuenta.

Pues resulta que por el siglo XIV vivía por aquí el rey Pedro I, al que sus amigos le llamaban el Justiciero y el resto de los humanos el Cruel. Este monarca estaba enfrentado con los Guzmanes, hijos del conde de Niebla que apoyaban para reinar a la familia Trastamara.

Esta ilustre familia, los Guzmanes, iba largando bulos por la ciudad para liar al pueblo y que este se mosqueara y se levantara en armas. Bueno, al pueblo, al clero, a los nobles y, a ser posible, a todo el mundo.

El rey estaba enterado de todo, para eso tenía su propio servicio de información, pero no podía hacer nada al respecto porque los Guzmanes estaba emparentados con su esposa del momento. Sí, he dicho del momento porque llegó a tener 6 esposas y 9 hijos. 

Pero mira por donde que una noche que el rey iba solo por la calle, embozado en una capa buena, se cruzó con el hijo del conde de Niebla. A saber de dónde vendrían estos dos. Y esta es la mía, pensó Pedro. Dicho y hecho, en la media oscuridad de la noche, se batió en duelo a espada y, como era muy diestro aparte de siniestro, le dio una estocada en todo el pecho y lo dejó pajarito. Vamos, que se lo cargó y se fue por patas.

Lo que no sabía era, que al ruido de las espadas, una anciana se asomó a la calle con un candil en la mano para poder alumbrarse y ver lo que ocurría. Por cierto, un candil es como la linterna del móvil pero con aceite. Al descubrir el asunto y reconocer al autor del estocazo, cerró el portón de su casa con tan mala suerte que se le cayó el candil.

A pesar de la oscuridad de la noche y la poca luz que alumbraba su humilde linterna, no tenía duda de quién era el duelista vencedor. Había una característica muy peculiar que tenía el cruel o el justiciero (según). Las rodillas le hacían un ruido muy particular, como si chocaran dos nueces. Esto era debido a que este hombre tenía una degeneración del cartílago articular que le provocaban que les chocasen los huesos de la rodilla.

No veas la que se formó cuando el conde de Niebla se enteró que uno de sus vástagos había sido vilmente asesinado en una calle oscura de lo que después sería el barrio de La Alfalfa. Don Tello de Guzmán, que así se llamaba el noble, pidió audiencia con el Rey para exigirle y reclamarle justicia para su hijo.

El Rey no quería remover mucho el asunto por lo que le dijo que su servicio de investigación le había dicho que la muerte era como consecuencia de un duelo en buena lid y por lo tanto no se podía interpretar como asesinato.

Pero el Guzmán insistía una y otra vez en que de duelo a espada nada, que asesinato. Y la prueba estaba en el candil que se encontró junto al cuerpo de su hijo. Ha sido una emboscada, le dijo, más o menos, ha sido atacado por sorpresa y a traición.

Pedro I no sabía aquel asunto de la lámpara y eso le cogió en fuera de juego. Aunque las pruebas eran circunstanciales la cosa se podía liar más de la cuenta.

Mira conde de Niebla, le dijo con cara seria y regia, delante de todos mis caballeros, de los eminentes,  destacados, respetados e ilustres miembros de esta mi corte, te digo que no descansaré hasta ver decapitado al matador de vuestro hijo Don Luis de Guzmán. En aquesta muy noble y leal ciudad no hay delito sin castigo. Otrosí digo que será recompensado con una bolsa bien repleta de doblones y maravedíes a todo aquel o aquella (según) que dé pista fehaciente para descubrir al malhechor o malhechores de tan vil crimen. Ítem digo que la cabeza del facineroso será colocada para escarnio público en la pared del lugar de tan luctuoso suceso.

Con esta premisa regia se dictó un bando que fue convenientemente repartido por toda la ciudad. Los alguaciles se encargaron de hacer las pesquisas oportunas entre los distintos mentideros de la ciudad.  El asesino o asesina no escaparía de cumplir con lo dictado por Rey.

Hasta aquí por hoy. La resolución y consecuencias de lo acaecido la conoceréis en el próximo capítulo, solo en La Bodeguita.

 

Foto de la red. Esto es un candil ¿vale?



¡¡ Llevátelo a papel !!

25 comentarios:

  1. Aquí me quedo esperando la resolución, porque la solución la conocemos falta saber como lo solucionas tu sin jugarte el pescuezo. Abrazossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver, spoiler no valen. Pero lo que hizo el Pedrito ha perdurado hasta nuestros días. Doy fe porque la semana pasada estuve muy cerquita del lugar de los hechos pero como no tengo reflex no pude inmortalizar el sitio. Dentro de poco el final del la historia.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Tú crees que entonces ya eran tan tontos como nuestros políticos de ahora y decían el asesino o la asesina?
    El caso es que nos has dejado con las ganas del final. Quedamos a la espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eran tela de listos, no como ahora que son unos espabilaos. Nada, el final muy prontito.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Lo cierto es que este rey tiene historia para muchas entregas. me gusta como lo relatas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y casi todas por el estilo, nada más tienes que ver que para unos era el Cruel y para otros el Justiciero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buen post el de hoy, y me va genial para el post operatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuídate y espera la final de la historia. Te va a sorprender.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Me quedo esperando con ansias la segunda parte. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, no esperaras mucho. Permanece atenta a la pantalla :)
      Abrazos.

      Eliminar
  6. antiguamente no había cámaras de seguridad ni análisis de adn ni esas cosas que salen en las novelas policiacas, pero tenían otros recursos para descubrir al autor de un crimen. en la segunda parte veremos si sacan algo en claro...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin spoilers: tiene que tener en cuenta él presunto culpable es el Rey. Te puedes esperar de todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Por Córdoba también hizo de las suyas el Pedro ese...Menos mal que pronto le dio matarile su medio hermano ,porque sino se queda solo en Castilla jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes "en ascuas". Espabilados hoy día?, listillos más bien.
      Buenas tardes señor.

      Eliminar
    2. MariÁngeles es que lo de Cruel se lo ganó a pulso.

      Eliminar
    3. Airblue, lo de hoy en día viene de lejos.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. A ver qué treta ideó el Cruel, primer apodado "El terror de las nenas candil en mano" y con un careto más duro que una piedra.
    Esperando desenlace, y hasta más leer, ahí le va un saludo, a vuesa mercé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso de más duro que una piedra tiene mucho que ver con la historia. Lo veras en el capítulo 2.
      Un reverencia, mi señora.

      Eliminar
    2. Ya ves si se lo ganó a pulso... No tenía malaleche ni ná

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Tu relato está muy bien llevado y escrito con muy buen humor, vale la pena leerlo. Ahí voy por la continuación.
    Te mando un abrazo desde ultramar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nocturno, la Historia con un poquito de humos es más amena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ni idea lo que era un candil, gracias por la fotito, me voy a leer la 2da parte, está buenísimo esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un candil se ha alumbrado muchos hogares durante mucho tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues ya que he llegado tarde a la fiesta, me voy a ver ya la resolución...

    ResponderEliminar