miércoles, 23 de febrero de 2022

Una calle para quedarse de piedra

 

Otra vez historia de la vieja Ishbilia. Bueno historia lo que se dice historia a lo mejor no, pero salpimentada con una pizca de leyenda ya es otra cosa.

Resulta que, según reza en el escudo de Sevilla, esta es una ciudad Mariana. Católica, apostólica y romana añadiría yo. Además con normas de obligado cumplimiento. Bueno, ahora no son de obligado cumplimiento, pero en tiempos inmemoriales (sí, he colado una palabrita chula) quién no cumplía estas normas lo llevaba claro.

Para ponernos en antecedentes del meollo de la cuestión (otra palabrita), si subís por la calle Villegas camino de la Plaza de la Pescadería, para, por ejemplo, tomaros una cervecita con un montadito de chorizo picante en la Bodega La Mina, en la esquina de la Iglesia del Salvador hay una hornacina con la Cruz de Las Culebras y, debajo de esta, un azulejo con una Ley que dictó el Rey Don Juan II. Lo de la Cruz de Las Culebras ya lo cuento otro día ¿vale?

 

Foto de la red. Desconozco autor. La cruz y debajo la Ley 11

En este azulejo pone, en castellano del siglo XV, lo siguiente, traduzco y transcribo (jeje, otra palabrita):

ELREYD.JVAN.LEY11.ELREY.I.TODAPERSONA.QVE.TOPARE.ELSANTISIMO.SSACRAMENTO

………….

Bueno, venga, ahora en cristiano que si no, no hay quién lo entienda:

El propio Rey y cualquier hijo de vecino de esta ciudad que se cruce con el Santísimo Sacramento, se tiene que poner de rodillas aunque el suelo esté lleno de mierda y barro. Si no lo hace, se le embarga el caballo y encima se le pone una multa de 600 maravedíes. Y si encima es moro o musulmán de catorce años para arriba que se ponga también de rodillas porque si no se le quitará toda la ropa y se quedará en pelota picada. Ley 11/siglo XV.

Bueno, ya tenemos los antecedentes, ahora vamos al lío.

Resulta que en el barrio de San Lorenzo había una taberna de esas de vino peleón, pucheros aguados y juegos de naipes. En esta taberna estaban, ya en un estado chisposo y diciendo eso de “egues mi henmano, te quiero musho, un taco”, un grupo de habituales parroquianos, entre ellos Mateo el Rubio. Por cierto, no confundir con el Rubius que ese es un yutuber que vive en Andorra.

En un momento dado escucharon unas campanitas y un murmullo proveniente de la calle. Aunque el estado en que se encontraban no era para pasar un control de alcoholemia por los alguaciles y migueletes de la época, se asomaron prestos a la calle (presto, otra palabrita chula).

Dos monaguillos haciendo sonar campanitas chiquititas precedían a un sacerdote que portaba en alto un pequeño sagrario donde iba la Hostia Consagrada, o sea, el Santísimo Sacramento. Detrás del cura, unas mujeres enlutadas haciendo el honorable oficio de plañideras, portando velas y cirios.  Se dirigían a dar la última comunión a una persona que le quedaba menos de tres telediarios para pasar a otra vida más tranquilita.

Pues nada, que el grupo de bebedores empedernidos (hoy estoy que me salgo con las palabras), a pesar de su embriagadez pusieron rodillas en tierra. Todos menos el Rubio. Esté, que era más chulo que un ocho y más vacilón que un reguetonero, se quedó de pie y riéndose de sus compadres dijo

— ¡Pringaos! No tenéis nada entre las piernas. Ahora vais a ver un hombre de verdad, hecho y derecho. Que sepáis, pardillos, que yo me quedaré de pie.

En ese momento, un trueno retumbó por toda la calle y con un teravatio de potencia, un rayo cayó sobre la cabeza de El Rubio dejándolo petrificado y hundido hasta las rodillas por los siglos de los siglos y para mayor desahogo de los canes que pasan por su lado con la vejiga llena.


Foto de ABC de Sevilla. Estado actual de Mateo El Rubio


Desde aquél suceso, más o menos, lo mismo fue años posteriores que tampoco hay que ser muy tiquismiquis, a esa calle de la collación de San Lorenzo se le conoce como calle Hombre de Piedra, distrito postal 41002, Sevilla.

Bueno, vale, que a lo mejor ese no es Mateo El Rubio pero las crónicas de la ciudad y los cronistas dicen que sí. También, al Cesar lo que es del Cesar (sigo fino hoy), parece ser que es un busto romano que antes estaba en unos baños árabes que había por ese lugar. Pero la leyenda es más interesante que la realidad, así que  me quedo con la historia del vacilón de El Rubio y cómo sigue de piedra después de tantos años y tantos perritos que pasan por su vera. 

 




¡¡ Llevátelo a papel !!

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Donde va a para, por supuesto. Además, bustos romanos tenemos por aquí unos cuanto pero como él del Rubio solo uno.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues me gusta la historia del Rubio y la compro. No se me ha soltado la pinza es que has empezado tu hablando de escudos, seguro que lo sabes en el escudo de Santander aparece la Torre del Oro y tiene su explicación que no viene al caso, solo decirte que es un homenaje al capitán Ramón Bonifaz. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de la Torre del Oro en el escudo de Santander me la contó un compañero pero ahora no me acuerdo. Nada, que me pongo a rebuscar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pero que linda historia. Para que liarnos con procedencias de la piedra. Que la historia llena mucho mas el alma. No me va a alcanzar una vida para recorrer todos estos lugares cuando finalmente pueda viajar a Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera a que empiece a contar cosas del bar Jota, el Tremendo, el Julian, la Abacería Moreno, Las Columnas, el Rinconcillo, ...
      Y de tapitas ni hablamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La que se ha quedado de piedra ha sido la chica que lo está mirando, como no sabiendo a quien creer.
    Yo me quedo también con la historia de El Rubio, que es más cachonda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se atrevió a tocar la piedra a ver si se quejaba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No sé si estarás en lo cierto, pero me quedo con tu historia y la manera de contarlo.
    Gracias "resalao".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una leyenda que se cuenta por aquí. Cada uno a su forma, algunas muy eruditas pero yo me quedo con lo simple y clarito. ¡Y sin enrollarme!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Algo erosionado sí se le ve. Será por los perritos...

    Me da que en tu ciudad hay muchos David el Rubio, lo digo porque fama de vacilones sí tenéis

    ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas la cantidad de "Rubio" que anda por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estás hecho el mejor historiador de todos los tiempos. Me encantó tu "hilo narrador" (mira que chula expresión para estar a la altura, con palabritas muy chulas de por medio y por supuesto yo también me quedo con la versión del Rubio.
    Es un lujo leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, a ver si me pongo y sigo con las historias. Hay algunas que no se las cree nadie pero son ciertas. O no, que también puede ser.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Desde luego Naranjito hoy estás que te sales je, je. Chula la historia ¡Pobre Rubio!
    Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor se lo tenía merecido por chulo.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  9. Jajaajajaajaajajajaa pobrico. La versión de El Rubio es como para dejar de piedra a cualquiera.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el lado bueno resulta que siempre está en la calle viendo pasar la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Las leyendas siempre son más interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra perspectiva de la realidad. Ofú, ya me estoy poniendo finolis.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Es un deleite leerte, mi español amigo, muy llevadero relato y con un estupendo humor.
    Saludos desde ultramar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nocturno amigo. Hay que tomarse la vida con un poquito de humor que son tres o cuatro días, creo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Quedeme de piedra, y jaté que Rubia no soy, más morena que la de la Copla.

    Saluditos, Naranjito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay situaciones que es mejor quedarse dentro del bar.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Naranjito:
    hay cosas que no hay que tomarse a chunga, jajaja.
    Por si acaso.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por si las moscas cuando hay procesión me quedo en casa. Bueno, el que dice en casa quiere decir en el b...
      Saludos.

      Eliminar