jueves, 23 de abril de 2020

La Canción del Pirata




Nada, que  hoy 23 de Abril, Día del Libro, como no tengo otra cosa que hacer, me pongo a releer y analizar con detenimiento algunas poesías que todo el mundo nos sabemos de memoria. Por lo menos los que tenemos cierta  edad de merecernos algo bueno.

Hoy le ha tocado a La Canción del Pirata de J. Espronceda, de nombre verdadero José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado. Por cierto, cuando su madre lo llamaba para comer, se presentaba toda la calle. Este poeta, uno de los grandes iconos del Romanticismo, nació en el pueblo extremeño de Almendralejo igual que Rafael Gordillo, el del Betis. Vale, venga, no me enrollo, a la poesía.

«Con diez cañones por banda,
Viento en popa, a toda vela,
No corta el mar, sino vuela,
Mi velero bergantín:
Bajel pirata que llaman…»

Paremos un momento. Analicemos la situación. ¿Qué pasaría si en vez de 1830, en pleno auge del Romanticismo literario, hubiera publicado el poema en la actualidad? ¿En plena época de ilustrados  contertulios de televisión y de comentaristas sabihondos en redes sociales? ¡A los leones!

¿Cómo te atreves, Pepe Espronceda, a hacer apología de la piratería? Un barco pirata que se dedica a surcar los siete mares y medio, atacando a mercantes cargados de productos de la China y crudo de la península arábiga. Tendrás la oportuna denuncia en los Juzgados de Plaza Castilla y en la Sociedad General de Autores y Editores.

Seguimos. En otra parte del poema:

«Veinte presas
Hemos hecho
A despecho
Del inglés,
Y han rendido
Sus pendones
Cien naciones
A mis pies»

¿Cómo? ¿Qué has secuestrado a veinte mujeres? ¡Eso es trata de blancas! ¡Te vas a enterar! ¡Esto lo subo a mi Instagram para que se enteren mis seguidoras! ¡Faltaría más! ¡Proxeneta!

Seguimos otra vez, más adelante dice:

«En las presas
Yo divido
Lo cogido
Por igual;
Sólo quiero
Por riqueza
La belleza
Sin rival.»

¡Lo que faltaba! ¡Machista! ¡Solo te fijas en la belleza exterior! ¿Quién te crees que eres? ¿Un muyahidín esperando su premio en el séptimo nivel del cielo musulmán? Hoy, precisamente hoy que empieza el Ramadán. Te mandaremos al censor de lo políticamente correcto para el oportuno escarmiento. ¡Se te va a hacer el pelo! ¡A los leones!

En fin, como decía aquel:

«Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria, la mar.»

Hablando de pirateo: esta imagen es de la red.




¡¡ Llevátelo a papel !!

24 comentarios:

  1. Tu lo subes a Instagram y yo se lo mando ahora mismo a mis hijas, bueno luego que ahora estan trabajando, gracias por las carcajadas y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo Instagram, de momento. En un futuro no sé. Antes caerá la reflex.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya nada resiste lo políticamente correcto. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¿Su única patria? ¿Pero esa no es solo de los de la banderita en la muñeca y los cortijos en la serranía?
    Otro delito más: por usurpador.
    Manque pierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, esto lo lo había visto. Lo dicho, se le va a caer el pelo.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏



    Merecido aplauso por el rato divertido que me has proporcionado. ¡Olé tu menda!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Divertido? pero si era en serio. Que al pobre de Espronceda lo fusilan.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Jajajaajajajajajaajaja salao eres.

    Feliz Día del Libro y feliz utopía.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  6. jajaja, si analizáramos poemas y letras de canciones extrapolando a diferente contextos no dejaríamos una sana...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo de Fahrenheit 451 se hace realidad.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Eres el sol y la alegría de la blogosfera.
    Se nota que te aprecio hace mucho.
    Un aplauso por original👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  8. Hoy te lo has currado!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pocas obras del pasado pasarían hoy la censura de lo políticamente correcto, que a menudo se extralimita. Es mi opinión.

    Siempre dije "Con cien cañones por banda...", parece que diez me parecen pocos.

    Muy buen análisis, Naranjito.

    ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cien cañones por banda sería un bajel del tamaño de un portaaviones de los USA. Diez por banda son veinte en total, más sus respectivos pertrechos y personal para atenderlos. Y ademas...
      Vale, estoy fatal, sigo necesitando una mijilla de calle.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Ni el Sabina en sus mejores tiempos... que manera de escandalizar.

    ResponderEliminar
  11. ¡Mi única patria, la mar!
    ¡Qué gran verdad!
    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. ¡No quea ná para poder ver nuestra patria la mar!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar