viernes, 10 de abril de 2020

Todos los días son La Madrugá



Posiblemente esta entrada sea muy localista, pero es que soy un sevillano atípico, así de entrada. Para empezar no nací en un corralón de Triana, ni en la colación de la calle Feria, ni en ninguno de esos barrios tan señeros que tenemos por aquí, nací en un pueblo de la Sierra Norte.

No sé cantar, no sé tocar la guitarra, no sé bailar sevillanas, a lo sumo, acompaño con las palmas. ¿Montar a caballo? Sí, eso sí, pero hace años que no lo hago. Y ahora la Semana Santa.

No soy hermano de ninguna cofradía. Ni siquiera la de mi barrio que prácticamente la he visto nacer. Pero si me gusta la Semana Grande de Sevilla y eso que soy medio agnóstico. A ver como lo explico.
Hoy, Viernes Santo, a estas horas, nueve de la mañana, estaríamos pensando en regresar a casa después de una larga madrugada mi mujer y yo. Ella sí es sevillana, sevillana, aunque no canta, no sabe montar a caballo pero si baila sevillanas. Nacida en la calle Pasaje Mallol, pared con pared con el Convento de Santa Paula, en pleno centro. Siempre presume que, desde su ventana, escuchaba a las monjas de clausura cantar maitines. Su padre era hermano de Los Gitanos y El Calvario, dos de las hermandades que procesionan en la Madrugá, aunque siempre salía, acompañando al crucificado, con la túnica negra de ruán. Él fue quien le inculcó el mundo cofrade y le enseñó lo que es una Hermandad, y, claro, ella me lo trasmitió a mí. O al menos lo intentó. Pero hay algo que quiero destacar, a ver si no me enrollo:

Mucha gente no lo sabe  pero la mayoría de las hermandades son de origen laico. Los integrantes  buscaban ayudarse en momentos difíciles y apoyarse mutuamente. Las “salidas” a la calle las hacían a modo de penitencia. Pero hay algo que ha perdurado en el tiempo desde que allá por el siglo IV, se empezaran a fundar hermandades, la Cariad.

Todas las hermandades tienen una bolsa de Caridad. Normalmente el diez por ciento de las cuotas de hermano van destinado a estos fines. Durante todo el año realizan infinidad de actos y eventos para obtener fondos con lo que ayudar a multitud de colectivos necesitados. Esto no sale en televisión, ni se trasmite en directo diciendo eso de ¡guapa! ¡guapa! y ¡guapa!

A modo de ejemplo comentaré un evento de hace dos o tres años. Se organizó un campeonato de futbol entre los costaleros del paso de Cristo contra los del paso de Palio de una hermandad de la Madrugá. ¿Requisito para entrar al recinto deportivo? Un kilo de alimentos como mínimo. El ambigú con precios populares. Se llenó el polideportivo. El partido lo de menos, muy malo, y el resultado…

Los alimentos fueron llevados en tres furgonetas al Banco de Alimentos de Sevilla. La recaudación del bar no sé si fue para Save the Children o para los campamentos de niños saharauis. Y en la puerta del polideportivo un autobús para concienciar en la importancia de la donación de sangre y órganos.

Esto es una pequeñísima muestra. Cerca de ochenta hermandades lo hacen durante todo el año. Ayudan a enfermos, a personas mayores, a discapacitados, a mujeres maltratadas, a personas en riesgo de exclusión, a drogodependientes, a niños desprotegidos, etc. Sin bandas de cornetas y tambores, sin bambalinas, sin incienso, sin revirás, sin saetas, solo haciendo Hermandad. Repito, todo el año.

Foto rescatada de la memoria de mi celular.


Este año no he podido acompañar a mi mujer en su recorrido nocturno por el centro de Sevilla. No he podido ir detrás de ella para intentar ver a los Gitanos, a su Manué, en el Palacio de las Dueñas, ni ver al Gran Poder antes que entre en la Carrera Oficial, ni a la Macarena por la Alameda, ni el Silencio cuando pasa por la calle Orfila, ni al Calvario saliendo de la Catedral, ni a la Esperanza de Triana por el arco del Postigo.

Pero a este sevillano atípico, agnóstico, malaje, saborío, que le da igual quedarse en casa cuando en la calle suena una marcha de Semana Santa, se le cae, disimuladamente, una lagrimilla al ver la cara iluminada y los ojos brillantes de su mujer, bajo esa vidriera natural que es la Luna llena, en la madrugada mágica sevillana. Madrugá que, gracias a la labor altruista de miles de Hermanos, dura 365 días.



¡¡ Llevátelo a papel !!

24 comentarios:

  1. Muchas gracias por contarnos algo tan importante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo que he puesto es una pequeña muestra. Ahora con la situación que estamos pasando, te puedes imaginar lo que están haciendo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. La generosidad de las cofradías la conozco y en algún comentario de respuesta en mi blog lo he comentado que parece que todo es juerga y hay que saber que una cosa no quita la otra, No todos los sevillanos cantan y bailan, alguno tiene mucha gracia cuando hablan en serio. Un abrazo y compartimos lagrimilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mi bailar sevillanas, habría triunfado todavía más. Un poco fantasmas también somos, algunos.
      Y de generosidad callada, que te voy a contar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. es que no hace falta ser muy religioso cuando el festejo es algo barrial, histórico, que se hace junto a los seres queridos y te recuerda hasta la propia infancia...

    hoy en día casi todos somos agnósticos o ateos... pero quien te quita lo bailado! saludos para tu señora también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos en esta ciudad, estos días es como si vivieras metido en una obra de teatro. Pero es el teatro de la vida. Hasta el menos creyente participa.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo creo que es más normal ser "atípico" en estos casos, que no serlo.
    Así es que tranqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí somos muchos los atípicos, más de los que los foráneos piensan.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es bueno que se sepan estas cosas, Naranjito.
    Si no, todo queda en folclore.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, que lo que se aprecia desde el exterior es folclore.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me alegra lo que cuentas y, desde luego, me cambia la mirada sobre las hermandades. Me gusta el espíritu que hay tras ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que lo que "vende" en los medios es poner a cuatro chavales gritando y tocando las palmas. Pero esos mismo que se desgañitan también se apuntan a ayudar. Pero, repito eso "no vende" minutos de audiencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Naranjito amigo, pedazo de entrada, y el ejemplo que has puesto es solo una millonésima parte de la labor asistencial, los "jóvenes" de las Hermandades huimos, por lo que representa, de la palabra Caridad, en los ámbitos más variados de las múltiples necesidades de los Cristos vivos de este Planeta,Poniéndonos menos serio, sabe que mi difunta madre se crió en el mismo barrio que tu parienta, en la calle DUQUE CORNEJO, a un tiro de piedra del PASAJE MALLOL, Mi madre no era de ninguna hermandad, pero moría con las tres hermandades de su vida, la Hiniesta y la Macarena, las cofradías de su niñez y sus años mozos, y sobre todo, la de San Gonzalo, la del barrio donde creó una familia, vio crecer a sus hijos, los dos mayores fuimos bautizados e hicimos la comunión allí, y donde vivió más de un cuarto de siglo,Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final Sevilla es un pañuelo de encajes. Hoy me he acordado de las visitan que realizan los Armaos a los enfermos y niños ingresado en los hospitales regalándoles un ratito de esperanza.
      Un abrazo, Tritri.

      Eliminar
  8. Me pasa como a tí, no es que yo sea de pasear imagenes ni de procesiones, ni de nazarenos, pero respeto y empatizo con todos los que este año no han podido disfrutarlo. Un saludo asintomático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una mijilla de respeto cada uno puede disfrutar a su manera.
      Otro saludo asintomático, de momento.

      Eliminar
  9. ESte año todos en casita, ah pues no sabía eso de los cofrades, qué pillines que callado se lo tenía. Bueno vamos a salir de esta y el año que viene a celebrarlo doblemente, por aquí es típico beber limonadas y cada limonada que te bebes matas un judío, pero las limonadas no son nada inocentes a la tercera ya hablas raro y a partir de ahí ya casi ni conoces, este año se matan los judíos en casa y ya está.

    Cuidaros mucho, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuento es una pequeñisima muestra. ¿Limonada? si si limonada. Me lo apunto para el año que viene, limonada, je je
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Otros años también nos hemos quedado pero ha sido por la lluvia. Pero no es lo mismo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. De acuerdo total, amigo, las cofradías tienen trabajo todo el año, ejercen todo tipo de caridades y es cierto que no todo el mundo lo sabe.
    ¿Que no sabes bailar sevillanas?, pues como mi marido, madrileño de pura cepa, tampoco baila el chotis. Ja,ja,ja. Como bailarín no tiene precio el pobre. Así que somos muchos los atípicos.
    Este año la procesión va por dentro.
    Hoy pondré un vela por todos los fallecidos.
    Abrazos, Charles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo saben ellos y las personas beneficiadas. Pero tendríamos que darles mas notoriedad.
      Yo por lo menos sé montar a caballo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Qué bien que los cofrades hagan obras de caridad. Y como debe ser, sin promocionarlo... Con total discreción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora con esto de la pandemia te puedes imaginar las muestras de solidaridad y ayuda que están haciendo.
      Un abrazo.

      Eliminar